‘Una joven prometedora’, review sin spoilers

0

Seguimos con nuestro particular repaso a las principales candidatas al Oscar. Hoy es el turno de Una joven prometedora, nominada a cinco estatuillas incluyendo mejor película, dirección y actriz principal.

Una joven prometedora; contra las verdades silenciadas

«Mírala, es que parece que lo esté pidiendo a gritos», «¿hasta qué punto estaba borracha? creo que era plenamente consciente de lo que hacía» o «la culpa es suya de salir provocando a la calle» son algunas de las lindezas que pueden oírse en cualquier momento, parte o lugar de nuestro territorio. Unos comentarios que gran parte de la sociedad ha decidido normalizar y que ayudan a que esa asquerosa cultura de la violación se siga propagando por cada rincón de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos.

Para sorpresa de nadie, año tras año la academia pone el foco sobre propuestas reivindicativas que giran en torno a colectivos vulnerables. Movimientos como el Black Lives Matter o el Me too han polarizado certámenes y copado carteleras de medio mundo con sus películas. En esta ocasión, tras la estupenda Judas y el mesías negro (Shaka King, 2021) -en representación del movimiento afroamericano-, es Una joven prometedora (Emerald Fennell, 2021) la encargada de abordar la cuestión de género.

Y es que el debut en la dirección de Emerald Fennell es una auténtica patada al corazón de esa cultura de la violación tan (alarmantemente) normalizada en nuestra sociedad. Un relato sobre una realidad incómoda pensado para aquellos que disfruten con la denuncia de verdades silenciadas.

Una joven prometedora

Un thriller fantástico con un guion estupendo

De este modo, asistimos atónitos a la particular cruzada de una mujer cuya vida se vio truncada por un desafortunado acontecimiento. Dispuesta a enmendar los errores del pasado, Cassie frecuenta diversos clubs y antros en busca de culpables. Una premisa interesante que se apoya sobre un libreto realmente inspirado.

Porque el guion de Una joven prometedora tiene a bien dibujar un personaje que parece empeñado en destruirse a sí mismo. Cassie es una mujer atormentada y obcecada únicamente con la posibilidad de hacer justicia. Un acierto que se añade a los distintos giros argumentales para engrandecer una historia tan efectiva como necesaria y con un final que dará que hablar.

A eso hay que sumar la gran interpretación de Carey Mulligan, trasnochada y abatida víctima de una sociedad que hace de la impunidad su principal bandera. Su trabajo es maravilloso y la sitúa, con permiso de Frances McDormand, como una de las grandes favoritas a alzarse con la estatuilla a mejor actriz de la presente edición.

Veredicto

Una joven prometedora es un gran thriller cuyo mensaje es tan potente como necesario. Una especie de rape and revenge que genera intriga y suspense hasta su inesperado final con una Carey Mulligan absolutamente arrolladora.

Quizá te interese | ‘Otra ronda’, review sin spoilers

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here