El último deseo (Saga Geralt de Rivia)

1337
0
Compartir

Siempre se acusa a los libros de fantasía de ser demasiado irreales, de tener una narrativa que se deja llevar por la imaginación de su autor y no encontramos ni una pizca de realismo que, a veces, echamos de menos. ‘El último deseo’ del polaco Andrzej Sapkowski es todo lo contrario, es un libro de fantasía, sí, pero es muy realista. ¿Algo no encaja? Sigue leyendo…

Datos del libro

  • Título: El último deseo.
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Traductor: José María Faraldo.
  • Nº de páginas: 254 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda/dura
  • Editorial: ALAMUT EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498890259

Sobre el autor…

Andrzej Sapkowski es un escritor de fantasía heroica, de origen polaco y ganador de cinco premios Zajdel por historias cortas. En sus obras vemos una gran influencia de la mitología y la cultura eslava, así como los cuentos clásicos europeos. Sus escritos más populares han sido los libros de la saga del brujo Geralt de Rivia, el primero de esta colección es el que hoy nos ocupa. Estas novelas le convirtieron en el autor polaco con más ventas en los años 90.

Las historias han sido llevadas al cine y a la televisión, pero lo que trajo una gran fama a estas novelas fueron los videojuegos: The Witcher, The Witcher 2: Assasin of Kings, y Witcher 3: Wild Hunt. También altamente recomendables.

El último deseo. 

Es uno de los dos libros que preceden a la Saga del Brujo, este consta de siete relatos, divididos en capítulos en los que cuenta las hazañas por las que pasa el brujo Geralt de Rivia, el personaje principal. Los relatos y capítulos son: La Voz de la Razón; El Brujo; La Semilla de la Verdad; Un Mal Menor; Una Cuestión de Precio; El Confín del Mundo; El Último Deseo.

La narrativa que impera en la obra es directa y fluida, pero con un alto nivel de detalle en las descripciones de lugares y en las batallas. Emplea la técnica de la narración enmarcada, que consiste en incluir uno o más relatos dentro de una trama principal, de esta manera la narración principal quedaría interrumpida en cada relato secundario. Esta es una forma de escribir que personalmente me parece muy admirable. Sapkowski es capaz de llevarnos a través de su particular narrativa, pero a la vez contarnos intensas aventuras del personaje, y todo ello sin perder el hilo de la trama principal. También cabe destacar que la forma de hablar de los personajes es muy característica, por ejemplo, un pueblerino habla mal, comete faltas, etc, sin embargo un noble o un rey tienen una forma de hablar mucho más formal.

En esta novela, la historia comienza con el brujo Geralt de Rivia quien tras ser herido en una lucha descansa en un templo. Allí, el Brujo recordará eventos recientes de su vida y cada uno de ellos será una de las historias que nos trae la novela. Los relatos que nos cuenta están perfectamente enlazados con la historia principal, creando así un universo de fantasía equiparable sin duda al de Tolkien. Los cabellos blancos, la cara y el cuerpo marcadas por las cicatrices de batallas pasadas, su destreza con la espada y los hechizos y el misterio que siempre le rodea harán del Brujo un personaje tan interesante que no podamos dejar de leer sus aventuras y desventuras.

Un elemento clave de estos libros de fantasía es la realidad de la que están impregnados. Si bien es cierto que leeremos sobre dragones, elfos, estringes y demás seres fantásticos, todas las historias que nos presentan están teñidas de la crueldad propia de la raza humana y de una perspectiva oscura pero muy realista. Estos seres de fantasía se mezclan con cuentos tan clásicos como la Bella y la Bestia o Blanca Nieves y los siete enanitos. No os diré en qué relato salen, os dejo que lo adivinéis por vosotros mismos, pero no os esperéis ver a la dulce Blanca Nieves de Disney, porque no la vais a encontrar.

Para acabar mencionar el gran trabajo de José María Faraldo con la traducción, ya que sin él esta novela no sería lo mismo.

A esta novela de fantasía realista, como me gusta llamarlo, le doy un 9/10.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario