▷ Las mejores películas de Christopher Nolan

0

Desde FreakEliteX hemos querido recuperar los tops, una sección en la que repasaremos lo mejor de diferentes cineastas -o puede que también series-. Hoy arrancamos con el archiconocido Christopher Nolan.

A título personal, y al ser mi primer top, quería transmitiros una breve consideración. Esta es una entrada absolutamente subjetiva, es decir, aquí os lego mi opinión, que no tiene porque coincidir con el sentir general de nuestro sitio web o con las impresiones de otros redactores. Dicho esto, comencemos.

Christopher Nolan: un maestro de la ciencia ficción

Siempre ha habido un cierto debate en torno al talento del cineasta británico. Algunos creen que Christopher Nolan tiene un don especial para el género mientras que otros creen que es un oportunista que ofrece al gran público exactamente lo que quiere; cintas de perfil alto que generan discusión al finalizar el visionado y de las que subyacen distintas lecturas.

Sinceramente, creo que el tiempo -ese con el que tanto le gusta jugar al director- pondrá a cada uno en su sitio, reservando a Nolan un lugar de privilegio entre los grandes de la industria. Un cineasta que ha sabido entender el devenir de la ciencia ficción contemporánea y la ha explotado hasta límites insospechados.

5. El truco final (el prestigio)

Arrancamos este repaso por la filmografía de Christopher Nolan con El truco final (2006), un drama que mantiene al espectador pegado a la butaca hasta el final del metraje. Una cinta que muestra las ambiciones de dos hombres que luchan por hacerse un hueco en el mundo de la magia y el ilusionismo.

Vista como conjunto, El truco final quizá sea uno de los films más completos de Nolan. Tiene ese toque misterioso marca de la casa, personajes con una gran profundidad y dos intérpretes, Christian Bale y Hugh Jackman, en absoluto estado de gracia. Como no, Michael Caine pone la guinda del pastel.

Christopher Nolan

4. El caballero oscuro

Desde mi punto de vista, El caballero oscuro (2008) sigue siendo la mejor película de súperheroes que se haya hecho jamás. Ni las mastodónticas producciones de Marvel ni el variopinto universo DC -es obvio que a Nolan lo meto en otro saco aunque Batman pertenezca a Detective Comics– han logrado ofrecer algo que se acerque a lo conseguido por el cineasta en la continuación de Batman Begins (2005).

Con El caballero oscuro el género tocó techo y Nolan consiguió dar un empaque inusitado al hombre murciélago. Comandada por un gran Christian Bale y un inconmensurable Heath Leadger -recordad que su interpretación del Joker le valió un Oscar póstumo-, esta cinta se ha convertido en un referente, una propuesta quintaesencial en la que debería mirarse cualquiera que quisiera explotar la vis súperheroica del cine.

Christopher Nolan

3. Origen

Un sueño, dentro de un sueño, dentro de un sueño. Tres niveles. Ambiciosa y retorcida como pocas, Origen (2010) es una película redonda y uno de los mejores trabajos de Christopher Nolan. Una cinta sci-fi que juega con lo onírico para llevar al espectador hasta lugares que van más allá de la imaginación.

Sin lugar a dudas, Origen define el buen hacer de Nolan en el terreno de la ciencia ficción. Una película con un guión excelente y con un elenco de estrellas al servicio del maestro; Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Tom Hardy o el omnipresente Michael Caine son sólo algunos de los nombres que figuran en este extenso reparto. Origen es una imprescindible en toda regla.

Christopher Nolan

2. Memento

Un tipo se despierta con amnesia en la habitación de un motel sin saber cómo ha llegado hasta ahí. Con la única pista de un cuerpo plagado de tatuajes y unas fotografías, el protagonista tratará de desentrañar unos recuerdos que parecen no haber sucedido jamás. Una historia que bien demuestra la maestría de Nolan para crear suspense y dar ese aire enigmático tan característico a sus propuestas.

Todo y que es una de sus primeras cintas -la primera si no contamos Following-, Memento ya apuntaba maneras de lo que el director sería capaz de hacer. Una trama que juega con la realidad y con los recuerdos, invitando al espectador a cuestionar lo que es real y lo que no. A su vez, Nolan realiza nuevamente un gran ejercicio de dirección de actores, contando con un Guy Pearce soberbio y otros grandes nombres como el de Carrie-Anne Moss o Joe Pantoliano.

Christopher Nolan

1. Interstellar

Viajes espaciales, paradojas espacio-temporales y astrofísica, tres aspectos que definirían la obra maestra de Chistopher Nolan. Interstellar (2014) refinó una manera de hacer cine, aquella que permitió al cineasta abrazar la ciencia ficción más pura y que el tiempo situará en el lugar que se merece.

Con la ayuda de mentes como la del físico estadounidense Kip Thorne, Nolan crea un relato que navega por distintos terrenos científicos, sin paliativos y sin la necesidad de grandes explicaciones para hacerlo entendible al público general. Un auténtico peliculón que cuenta además con interpretaciones soberbias de Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain. Must have.

Christopher Nolan

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con el orden de este top? ¿Nos hemos dejado alguna de vuestras cintas favoritas de Nolan? Podéis darnos vuestra opinión en los comentarios.

Quizá te interese | Cartelera de cine (28 de junio). Muñecos asesinos, japoneses de Coria y muertos muy vivos

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here