Análisis ‘Super Neptunia RPG’ para Nintendo Switch

Ya a la venta

0
Compartir

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Hoy vengo a hablaros de Super Neptunia RPG, un nuevo juego dentro de la archiconocida franquicia Hyperdimension Neptunia. En primer lugar, debo confesar que esta ha sido mi primera —y probablemente última— experiencia con un título relacionado a la saga, pues no he terminado de encontrarme a gusto no solo con sus mecánicas, sino con su diseño o historia. Con todo, no quiero decir que sea un mal juego, sino que en lo personal no me ha gustado. ¿Por qué digo esto? Porque, aunque trataré de ser tan objetivo como pueda, sera inevitable destilar cierto desapego por el juego en estas mis presentes y futuras líneas. ¡Y un detalle importante! El juego no está disponible en español. Dicho esto, comencemos.

Análisis Super Neptunia RPG

Análisis Super Neptunia RPG
Análisis Super Neptunia RPG

Super Neptunia RPG es un videojuego con estética anime de scroll lateral y 2D con componentes de acción, estrategia y rol; los combates, desarrollados en un peculiar sistema de turnos, apelan por el elemento táctico. Lejos de ser un simple machacabotones con animaciones estáticas, el estudio ha logrado desarrollar un título con personalidad propia que, sin embargo, flaquea en no pocos aspectos. Primeramente, su historia. Super Neptunia RPG es un proyecto que destila ambición, pero su guion palidece ante las propias incoherencias del mismo. Y no es solo que se puedan detectar ciertas deficiencias o aspectos cuestionables, sino que abusa del cliché como él solo.

Debo romper una lanza a favor del estudio en ese sentido, pues gracias a su peculiar sentido del humor logran que el tópico sea un recurso más original de lo que cabría esperar. Rompiendo la cuarta pared —de forma muy particular— son ellos mismos quienes se ríen de los clichés. Por ejemplo, al principio de la historia, la propia Neptune se pregunta si no es una especie de protagonista anime al despertarse con amnesia. Lo mismo sucede con los villanos de turno, que dicen ser aliados en primera instancia, pero cuyo diseño es totalmente opuesto a lo esperado viendo el arte de nuestras protagonistas.

Por desgracia, el recurso humorístico no logra enmascarar una historia con poca originalidad y que no ofrece nada nuevo al jugador. Viejos amantes de la franquicia disfrutarán, o eso creo, del argumento, pero es complicado que un novicio se sienta atraído por una historia demasiado compleja; se abusa demasiado del lore de juegos anteriores como para conectar con Neptune y compañía si no se las conoce con anterioridad. Las referencias a juegos anteriores han sido varias, pero en mi caso he sido incapaz de comprender el porqué de ciertos comentarios.

Una historia más bien flojita…

Y es que la premisa es eso, floja.

Nuestra protagonista se despierta con amnesia y una organización llamada Bombyx Mori aparece al rescate. Pronto descubriremos que son malvados y que, entre otras cosas, obligan a los ciudadanos a producir juegos 2D como ofrendas a su líder. A su vez, aquellos que usan nuevas tecnologías o escapan de su estándar, son castigados. Neptune, y el resto de sus amigas, no recuerdan nada de su pasado, pero harán lo que esté en su mano por detener a la organización.

Admito que al principio me hizo gracia, y ya. Revisando diversos documentos de Internet terminé descubriendo que, esa hipotética originalidad de la que creí que hacía gala el título, no es más que un rebozado de juegos anteriores. Disfrutar de su historia es complejo teniendo en cuenta lo anterior, mas también debo decir que se me ha escapado más de una sonrisa al leer ciertos diálogos. La historia puede no ser lo mejor del mundo, pero el sentido del humor de sus guionistas es, cuando menos, peculiar. No sé vosotros, pero a mí me ha hecho gracia que el juego se desarrolle en Gamindustri y los impuestos sean juegos 2D.

El problema es que al final no solo el guion, sino la propia narrativa fallan. El juego se termina volviendo algo tedioso debido a las misiones, repetitivas como ellas solas, y por la falta de verdadero carisma. Sus personajes, al menos dentro de su arquetipo, son curiosos, pero no dejan de responder a una serie de cualidades que… Os hablaré más adelante de ello.

Scroll lateral sencillo, bonito y efectivo

Análisis Super Neptunia RPG
Análisis Super Neptunia RPG

Una de los aspectos más destacados de Super Neptunia RPG es, sin lugar a dudas, su acabado visual. He de confesar que el apartado artístico me ha parecido muy bonito. Los escenarios, dentro del espectro de ese conglomerado de características que adjudicamos al anime, son preciosos. Y no solo porque la paleta de colores sea cuasi perfecta, sino porque la variedad de escenarios —dentro de un límite, claro— y paisajes me ha parecido muy buena.

Aparte, el diseño de los monstruos también me ha gustado. Inclusive, el contraste entre personajes y entorno —al principio no era de mi gusto— me terminó convenciendo al demostrar que tenía su propio encanto y reconociendo su utilidad dentro del gameplay para diferenciar mejor los diferentes elementos que componen la escena. Por otro lado, las escenas en las que nuestras protagonistas aparecen como chibis eran bastante divertidas.

No es oro todo lo que reluce

Por desgracia, todo este entramado de buenas decisiones artísticas se ve emponzoñada y dilapidada cuando, por alguna razón que jamás comprenderé —en realidad sí, pues soy consciente de que es un recurso comercial dentro del país nipón, para mi desagrado— es el ecchi. Para quien no sepa lo que es, se suele decir que el ecchi es una especie de género caracterizado por la presencia de ciertos elementos sexuales, pero con contenido poco explícito. En este caso, por ejemplo, que a los personajes se les vean las bragas en ciertas cinemáticas. Y mi pregunta es: ¿Por qué tienen que hacer algo así?

No os voy a mentir: cuando me percaté que a Neptune, en más de una ocasión, se le ven las bragas porque sí, quise apagar la consola y no jugar de nuevo. Pero tenía que traeros mi reseña, así que me forcé a encender una vez más mi Nintendo Switch y a seguir jugando. No obstante, no pienso hacerlo de nuevo. Super Neptunia RPG se irá a un rincón y no lo volveré a jugar, pues no concibo que ese tipo de decisiones sean justificables. Y menos cuando los personajes, a fin de cuentas, tienen una apariencia tan infantil. ¿Queréis que sea sincero? Me estoy mordiendo la lengua y sale veneno. Solo por ese detalle ya no puedo recomendarle a nadie el juego. Del doblaje mejor no hablar. Y es una lástima, porque hay cosas que sí hace bien.

Por ejemplo, el sistema de movimiento y exploración es bastante interesante. Hablamos de un juego de scroll lateral en 2D que sabe muy bien cuáles son sus puntos fuertes. La acción es ligera y fluida, y el ritmo es bastante bueno. La interacción con el escenario es entretenida y, por momentos, recuerda a un plataformas de esos sencillos, pero que logran divertirte.

Batallas

Análisis Super Neptunia RPG
Análisis Super Neptunia RPG

Sentimientos encontrados. La idea es buena, pero la ejecución no tanto. Nuestro equipo se compone de cuatro personajes. Su equipo, como todo RPG, puede cambiar; podemos conseguir diferentes piezas, armas, etc. y mejorar nuestros stats. Hasta ahí todo bien. Al entrar en combate, la distribución del escenario, el diseño y demás es bueno. Todo guay. Empero, no me ha gustado la forma en la que se desarrollan las batallas. ¡Ojo! En este apartado no quiero decir que sean malas. Simplemente a mí no me han gustado. Os explico cómo funcionan: cuatro personajes. Cada personaje tiene asignada una posición y un botón. Los turnos van por tiempos de carga, y determinadas acciones necesitan de una o más barras. Las barras, cómo no, se consiguen esperando.

Será nuestra responsabilidad decidir quién ataca y quién no en cada turno gastando, o acumulando, dichas barras. En función de la posición del personaje, sus ataques pueden tener unos efectos u otros. Por ejemplo, la healer podrá usar unas u otras técnicas de curación en función de si funciona con un comando u otro. El sistema, per se, no es malo. De hecho, lejos de esta mi subjetiva opinión, creo que está bien planteado, pero en lo personal me he aburrido bastante. Es, como he dicho, algo personal e intransferible, por lo que es posible que a vosotros sí os guste más.

Conclusiones

Super Neptunia RPG funciona a la perfección en Nintendo Switch; es un juego fluido y con un buen rendimiento. El diseño, en líneas generales, es notable, pero sus puntos flacos tienen demasiado peso para poder valorar positivamente este nuevo proyecto de Hyperdimension Neptunia. La presencia de un ecchi tan marcado e injustificado arrebata toda posibilidad de recomendación. Pero eso no es todo, y es que la historia, aunque con toques de humor muy buenos, es bastante floja. No aporta nada nuevo al genero y recurre a una serie de tópicos demasiado conocidos. El sistema de batallas, por su parte, es original, y hasta divertido, pero en mi caso no me ha gustado.

En resumidas cuentas, no puedo decir que Super Neptunia RPG sea un buen juego y tampoco puedo recomendárselo a nadie.

Clave de juego cedida por Idea Factory.

[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir
Artículo anterior▷ Las mejores películas de Christopher Nolan
Artículo siguiente‘La influencia’: review sin spoilers
Avatar
Amante de la cultura freak desde bien pequeño, llevo interesando en el mundo del anime y el manga, así como de los videojuegos, desde hace muchos años. Seguidor acérrimo de las sagas 'Pokémon' y 'Final Fantasy', esclavo de los JRPG, manco a tiempo completo en el LoL, me considero un fanático de los videojuegos y la literatura fantástica.

Deja un comentario