‘TONIKAWA: Over The Moon For You’, reseña anime

¿Habrá cumplido 'TONIKAWA' con nuestras expectativas?

0

Hace pocas semanas, el anime TONIKAWA, disponible en Crunchyroll, llegaba a su fin con 12 capítulos y un especial, y por ello no queríamos dejaros sin su reseña final. Recordamos que era una de las series que más esperábamos de la temporada anterior y a la que además, le redactamos sus primeras impresiones correspondientes.

Una comedia de vida matrimonial obra de Kenjirō Hata, autor de Hayate the Comat Butler y que ¡al fin da el salto al anime! Nasa Yuzaki se enamora a primera vista tras conocer a la misteriosa Tsukasa. Cuando Nasa reúne valor para declararle lo que siente, la respuesta de la chica le sorprende: «Saldré contigo, pero solo si nos casamos». ¡La entrañable vida de casados de Nasa y Tsukasa está a punto de comenzar!

¿La pareja del año?

TONIKAWA: Over The Moon For You, reseña anime

Después de ver los 12 capítulos de la serie más el especial 12.5, mi respuesta a esa pregunta es un rotundo: no. Sí, reconozco que aparecen un montón de momentos de mimos entre Nasa y Tsukasa, pero también hay situaciones bastante tóxicas que se representan con total normalidad. Al igual que en la vida real, a una pareja hay que verla desde una perspectiva global y en todos los aspectos, y no vamos a hacer una excepción con los protagonistas de TONIKAWA.

Tras sus primeras impresiones, tenía la esperanza de que la visión superficial de Nasa hacia Tsukasa cambiaría, y no ha sido así. Hasta el final de la serie, solo escuchamos de él que es muy guapa. Por poner un ejemplo, cuando se compran una cámara solo le hace fotos a ella por ese motivo. Por desgracia, por situaciones así es por lo que, básicamente, solo sabemos de Tsukasa que es una cara bonita y pocos detalles más sobre ella. Sabemos que le gusta el cine y poco más.

Tampoco me han gustado algunas actitudes del protagonista en el sentido de resultar ser una persona bastante posesiva. En un capítulo le elige la ropa que debe ponerse para que no le miren otros hombres, por ejemplo. Sin embargo, la actitud de ella ante esa situación es considerarla como protección, y realmente es todo lo contrario.

Volviendo al tema del físico, vemos otras escenas en las que Nasa solo tiene interés en verla con la ropa interior que se ha comprado o mirarla mientras se está cambiando. Detesto el hecho que lo hayan enfocado de forma en la que él lo hace pidiendo permiso y que se vea mono, pero a mí me da grima.

«La joven y encantadora esposa»

No quiero dejar en el tintero otro tema que me ha chirriado bastante de la serie y es el tono machista y anticuado que le caracteriza. Desde que se casaron, Tsukasa quedó en el plano de ser la esposa perfecta que cocina y se encarga de la casa. Mientras que Nasa tiene su propio trabajo y ayuda lo justo en las tareas. Un aspecto rancio y anticuado que no tiene sentido en pleno 2020.

La actitud de ambos no ayuda en esta situación. Por parte de él, alabando constantemente que está feliz por comer todo lo que prepara ella, y ella por esforzarse en ser la «joven y encantadora esposa» que cuida de su marido y de la casa. Aspecto que también ocurre con los personajes secundarios de los baños termales, que son todas chicas que se encargan de mantenerlos limpios con la ayuda de Tsukasa.

Estando en la época en la que estamos y habiendo superado ya muchas actitudes machistas del pasado, lo lógico hubiera sido representar una realidad de matrimonio acorde a nuestros días. TONIKAWA ha demostrado ser un reflejo, en mi opinión, anticuado de una pareja ideal.

Secundarios prácticamente desaprovechados

Aparte de Nasa y Tsukasa, también vemos otros personajes, sobre todo femeninos. Las amigas de Nasa que regentan unos baños públicos y la hermana de Tsukasa y sus dos criadas. El que le ponía más interés a la trama era la hermana, ya que al principio no aceptaba la relación de estos dos. Sin embargo, y era de esperar, al final acaba aceptando a Nasa y le cae mejor.

Digo principalmente que no han sido aprovechados porque al final no dejan de potenciar y poner en alto a Nasa, girando alrededor de su vida. Le ven como un buen chico y que sabe cuidar de su esposa, e incluso durante una partida que hacen las chicas con videojuegos, quien ganara, el premio sería pedirle algo a Nasa. Lo dicho: todo gira en torno a él.

En cuanto al guion, esperaba que se mostrasen algunos misterios que se quedaron sin resolver. Por ejemplo, por qué Tsukasa quería casarse con él, o los misterios relacionados con la luna que se presentaban en los primeros capítulos. Al final ha quedado una serie en la que se muestra la vida y momentos de la pareja, sin más.

Poco más puedo decir sobre este anime estrenado en otoño de 2020. Ha sido muy popular aunque a mí no me ha gustado. Como he comentado antes, la serie añade un capítulo especial que se trata de una recopilación a modo resumen de momentos de la pareja. En él, solo se ven los momentos tiernos y adorables, y por ello no representan otros muchas escenas malas.

En líneas generales, TONIKAWA ha sido una obra que ha sorprendido para mal. Su animación y estilo de dibujo adorable me ha engañado un poco, pensando al principio que sería una historia simpática y agradable. He de decir que es lo que más me ha gustado, sobre todo los fondos suaves con brillos que simulan un manga shōjo. Por lo demás, una serie superficial que no me ha demostrado ni de lejos lo que es un matrimonio modelo a día de hoy.

[Total: 2   Promedio: 5/5]