Reseña de ‘Cyberpunk 2077: La Guía Oficial Completa’

Os ofrecemos nuestra reseña de la guía oficial de Cyberpunk 2077, editada por Piggyback y distribuida en España por Koch Media

0

Cuenta la leyenda que, durante una oscura noche en Night City, una sombría figura escapó de entre sus calles con no otro objetivo más que el de liberar todos y cada uno de sus secretos… Sin lugar a dudas, habría sido bonito, pero la realidad es otra bien diferente. Editada por la sempiterna Piggyback, nos llega la guía oficial de Cyberpunk 2077, el último lanzamiento de CD Projeckt. Distribuida en España por Koch Media, supone un refuerzo muy positivo para el desarrollo de un título que ha dado muchísimo que hablar en las últimas fechas.

Con textos en castellano, disponemos de dos opciones: ediciones estándar y coleccionista.  En nuestro caso, os hablaremos de la segunda, aunque no podemos irnos sin deciros que la primera tiene un precio de 19,99 € por sus 336 páginas. Por su parte, la edición de coleccionista tiene 368 páginas a todo color y tapa dura premium. La diferencia en el precio precio pasa por el contenido adicional (un repaso visual a Night City) y el tipo de papel: es de mayor calidad. Siendo justos, y tras haber comparado ambas, esos 10 euros merecen mucho la pena, aunque eso ya depende de cada uno.

Cyberpunk 2077: La Guía Oficial Completa

Guía Cyberpunk 2077
Guía Cyberpunk 2077

Como tal, la guía se divide en los siguientes capítulos:

• Inicio rápido
  • Night City
  • Introducción
  • Guía para completar el juego
  • Curros principales
  • Curros secundarios
  • Detección de ciberpsicópata
  • Encargos
  • Chanchullos del escáner del NCPD
  • Atlas
  • Inventario
  • Referencias y análisis
  • Extras

A modo de introducción, la guía nos presenta su índice general. A través de este, los jugadores pueden consultar ayudas puntuales para evitar spoilers; son ayudas concretas a modo de consulta en el buscador, pero más precisas. Seguidamente, una nota que nos remite una realidad ineludible: las actualizaciones pueden alterar el equilibrio impreso, pero que tratarán —por todos los medios— de mantener actualizada la guía a través de notas digitales a las cuales podremos acceder. En último lugar, nos ceden un código que podemos intercambiar en la web de Piggyback para disfrutar de un mapa interactivo de la ciudad.

Cabría decir que las primeras páginas son de introducción —y no mentiría—, pero la realidad es que, superado el inicio rápido, nos encontramos con un completísimo compendio de personajes. En no menos de 50 páginas, a modo de infografía con datos en cuadros de texto, el libro nos presenta a los personajes más importantes del videojuego de forma concreta, pero detallada, y sin liberar información peligrosa. En una comunión cuasi total con la estética de Cyberpunk 2077, nos transporta a su mundo de forma muy inmersiva.

Descubre Night City

Guía Cyberpunk 2077

A continuación, la guía para completar el juego. Aunque dice ser un apartado independiente, está estrechamente ligado a los siguientes apartados. Así pues, nos ofrece un exhaustivo análisis de las pautas, consejos y rutas que podemos tomar para superar todas y cada una de las misiones del juego. Sin entrar en detalles, expone hasta los más recónditos secretos de un mundo que dice ser inmenso a través de textos muy bien trazados, mapas, imágenes y otros elementos de apoyo. En ese sentido, cumple a la perfección con su cometido. Por su parte, el atlas ofrece un soporte extra muy útil con vistas aéreas con información sobre los distintos distritos de Night City.

Por su parte, en los capítulos de inventario y referencias y análisis descubrimos todos los detalles relevantes relacionados a ropa, armas, consumibles, etc. que podemos emplear durante nuestra apartida. Especialmente útil el siguiente punto, ya que nos desvela las condiciones y características de cada nivel y mejora de personaje. Lejos de experimentar, podemos trazar un plan de evolución que se adapte a nuestras necesidades. Sobre los extras, más allá de que ofrecen un reportaje fotográfico de distintos lugares y personajes de Cyberpunk 2077, no puedo deciros mucho, pues podría caer más de un spoiler. En cualquier caso, es un apartado único y muy interesante que merece mucho la pena.

Guía Cyberpunk 2077
Guía Cyberpunk 2077

De forma concisa, Cyberpunk 2077: La Guía Oficial Completa es una opción excelente para quienes quieran profundizar en su conocimiento sobre Night City y/o tener una ayuda externa para superar el juego. A diferencia de las ya muy proliferadas guías de internet, esta sí que está bien hecha. Sintiéndolo mucho, no hay forma de competir contra un producto de Piggyback, pues llevan años en esto. Su conocimiento del juego es impresionante, aunque no es de extrañar, pues suelen colaborar —directamente— con las desarrolladoras. Sea como fuere, una opción súper recomendable para los más fervientes admiradores del juego. Como producto de coleccionismo, un sobresaliente. Como guía, perfecta.