‘The House Spirit Tatami-chan’: primeras impresiones

Os traemos las primeras impresiones de 'The House Spirit Tatami-chan', un anime de la temporada de primavera que podemos ver en Crunchyroll

0

Continuamos con la tanda de primeras impresiones y hoy es el turno de The House Spirit Tatami-chan (ざしきわらしのタタミちゃん), una nueva comedia sobrenatural que podemos encontrar en Crunchyroll. Esta serie está dirigida por Rensuke Oshikiri, conocido por ser el creador de series tales como Hi Score Girl. Se emite cada viernes a partir de las 13:15 en España. Se estrenó el pasado 10 de abril.

Sinopsis

¡Tatami-chan es nuestra pequeña y preciosa protagonista, además de algo alocada, pero es quien guiará a los fantasmas, espectros e incluso humanos de la zona metropolitana de Tokio en la nueva era Reiwa! Una serie que entremezcla comedia y horror contando con el estilo único de Oshikiri.

Del campo a la gran ciudad

The House Spirit Tatami-chan primeras impresiones

En esta historia, la trama gira en torno a la vida de la pequeña Tatami-chan, una zashiki-warashi. Son unos espíritus propios de la mitología japonesa que se dedican principalmente a traer prosperidad, felicidad y proteger las casas de cualquier mal. En este caso, viene de Tōno para mudarse a la gran ciudad de Tokio. Sin embargo, no esperaba encontrarse con una compañera de piso, ya que su casa está embrujada y se le ha acoplado una yōkai.

Continuando con el resto de personajes, encontramos a la casera del piso, Ōya, una señora de aspecto sospechoso que se burla de nuestra protagonista por ser de pueblo. Por último, en estos dos capítulos también conocemos a su vecino Kusuguri Bouzu, un hombre que a primera vista parece mostrar un cariño especial hacia Tatami. No obstante, la cuestión es: ¿sabrá esta pequeñaja adaptarse al ritmo de una ciudad como Tokio?

Una ¿comedia? con toques terroríficos

Los dos aspectos principales de esta serie de capítulos cortos son la comedia y los elementos propios del folclore japonés. Ya en estos dos capítulos hemos conocido a dos personajes que realmente pertenecen a la cultura tradicional nipona, como Tatami-chan o el espíritu del que aún no conocemos su nombre.

En líneas generales, hay una intención un tanto burlesca que aparece de forma constante en los cuatro minutos que dura cada episodio. Básicamente, la serie gira en torno al tópico de «los de pueblo no son capaces de adaptarse al ritmo de una ciudad grande». Por ejemplo, cuando Tatami le cuesta hacer algo tan sencillo como conseguir una tarjeta transporte para pasar los tornos del tren.

No sé hasta qué punto este tipo de gags hacen gracia en un país como Japón. En mi opinión, tras estos dos episodios, no lo he visto como algo desternillante, ni mucho menos. Tiene puntos simpáticos, como el hecho de que Tatami le pida al fantasma que pague parte del alquiler, o que tiene que estar amargada como el resto de tokiotas para poder entrara al tren.

Planos estáticos y escenografía limitada

The House Spirit Tatami-chan primeras impresiones

Los aspectos técnicos de la serie son bastante básicos. En lo referido a fondos, nos presentan imágenes como si de una fotografía se tratase de la ciudad de Tokio, de una estación, o de donde se encuentre Tatami. Además, desentonan bastante con el estilo general de la serie, pudiendo pertenecer a otro anime totalmente distinto. En cuanto al resto, solo hay uno en cada episodio, y todo el capítulo se desarrolla en un mismo escenario, un aspecto muy propio de las sitcoms americanas.

En cuanto a planos cinematográficos, se basa un poco en el concepto sota, caballo, rey. Todos las escenas se ven desde un mismo plano general, y desde ahí, para centrarse en personajes concretos, utilizan planos medio cortos. Tampoco hay dinamismo en los planos, ya que la cámara está totalmente quieta, a diferencia de la mayoría de animes, que al menos podemos ver algún paneo vertical u horizontal. Viéndolo así, da la sensación como si fuese cutre, aunque en realidad, está hecho así adrede. Lo mismo ocurre en el aspecto de la animación, siendo esta bastante básica.

Conclusiones

The House Spirit Tatami-chan es un anime que está en el mundo porque tiene que haber de todo. Cuando lo vi anunciado, me llamó la atención más por el aspecto sobrenatural de la serie, pero no guardaba muchas esperanzas en su apartado cómico. De todas formas, al ser una serie con capítulos bastante cortos, se ven enseguida. También es cierto que desde un primer momento ya sabemos cuál es el tono que llevará la serie y que todos los capítulos van a ser prácticamente parecidos.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here