Review sin spoilers de The Batman | Venganza

0

Regresamos a Gotham para reencontrarnos con El Caballero Oscuro a través de la visión del director Matt Reeves. ¿Hace honor esta versión del personaje a su leyenda? Sigue leyendo nuestra review sin spoilers de The Batman y descúbrelo.

Review sin spoilers de The Batman | Entre la luz y las sombras

Review sin spoilers de The Batman
Review sin spoilers de The Batman

Seré claro desde el principio, el primer tráiler que se lanzó de esta película generó, no solo en mí, sino en todo el mundo, unas grandes expectativas. Se nos prometía un Batman trastornado, violento, impulsivo, una atmósfera asfixiante y un tono que bebía directamente de los thrillers de David Fincher. ¿Ha cumplido esas expectativas? Bueno, para quien escribe esta crítica, a medias.

Mis dos visionados de esta cinta han sido una montaña rusa de sentimientos encontrados y creo que así será esta crítica. Empecemos por su prólogo, directamente, de lo mejor que se ha hecho con el personaje en cine; la forma de presentar el tono que tendrá toda la película, su ambientación y atmósfera, su villano, su protagonista y su voz en off. Parece extraído directamente las páginas de un cómic y plasmado en la gran pantalla. Un auténtico deleite.

Y es ahí donde se nos presenta a ese Batman que veíamos en el tráiler. Uno desquiciado, sin miramientos con los criminales y completamente desencantado con su ciudad; una Gotham que tiene un desarrollo casi paralelo al de Batman, como si fueran un mismo ser. Una idea muy interesante que nos remite a los cómics del personaje.

Un reparto arriesgado

Review sin spoilers de The Batman

Entre sus aciertos también pondría a parte de su reparto: Robert Pattinson hace un buen trabajo como esta nueva versión de Batman y Bruce Wayne, aportándole algunos matices propios. También nos encontramos con un genial Jeffrey Wright como la que posiblemente sea la mejor versión live action del, de momento, teniente Jim Gordon; compartiendo además una gran química con Pattinson.

Al Alfred de Andy Serkis no lo vemos demasiado en pantalla, pero sí que tiene potencial y está bien respaldado por el actor. Y también hay que mencionar al gran John Turturro como Carmine Falcone y Colin Farrell como El Pingüino, los que creo que deberían haber sido los dos únicos villanos de la película, ya que ambos funcionan realmente bien, tanto juntos como por separado.

Porque el Enigma de Paul Dano, no da la talla. Se nos introduce de manera bastante efectiva e inquietante, pero conforme vemos más de él se vuelve cada vez menos imponente hasta caer en la grima más absoluta (solo diré: momento «Ave María»). Además, la mayor parte de sus acertijos para Batman no creo que estén bien planteados ni desarrollados, más allá de un par de momentos que nos recuerdan a ‘Saw’ que sí están bien resueltos.

Quien tampoco creo que dé la talla es la Catwoman de Zoë Kravitz, tanto a nivel de guion como, sobre todo, a nivel interpretativo. No acabo de ver que esta actriz tenga un gran registro, además de que su química en pantalla con Pattinson es nula y su romance no está para nada justificado; pasa porque lo dice el guion. Y es ahí donde quiero entrar ahora. Un guion que nos lleva desde un gran momento como puede ser el de la persecución del Batmovil tras el Pingüino, hasta una interminable sucesión de elucubraciones débilmente justificadas a raíz de un acertijo de Enigma.

Buenas ideas, no siempre bien ejecutadas.

Review sin spoilers de The Batman
Review sin spoilers de The Batman

Y es que creo que las ideas que tiene y trata el guion son realmente buenas e interesantes, pero es el desarrollo del mismo, lo que se encarga de llevarlo por el camino equivocado. Y todas las promesas iniciales caen en saco roto conforme avanza la película, que toca fondo en su tercer acto; tan gratuito como anticlimático, pero del que no daré detalles para evitar posibles spoilers.

Por su parte, la acción no es demasiado abundante, pero sí está decentemente rodada, sin llegar a ser nada espectacular, más allá de la ya mencionada persecución en el Batmóvil. Esto mismo se puede aplicar a la película en general, que está bien rodada, pero no llega a ser nada realmente remarcable. Aunque sí lo es su fotografía, de la mano del recién oscarizado Greig Fraser por su trabajo en ‘Dune’, regalándonos algunos planos preciosos e icónicos de El Cruzado de la Capa que se grabarán en nuestra retina.

También tengo que mencionar el espectacular trabajo del compositor Michael Giacchino, que como viene siendo habitual en su carrera, nos ofrece unas geniales composiciones que refuerzan la idea de este nuevo Batman y su inestabilidad tanto mental como emocional. De hecho, creo que lo que hace que algunas de las escenas lleguen a funcionar es la banda sonora.

Y para el final, he guardado lo que creo que es el mayor problema de la película: su duración. Estamos ante 3 horas de metraje denso y con un ritmo no todo lo constante que debería en una película de estas características. Que sumado a su innecesario tercer acto, hace que sientas que la película podría haberse quedado en las 2 horas y media o incluso menos.

Review sin spoilers de The Batman | Conclusiones

Review sin spoilers de The Batman

Con todo y con eso, creo que se trata de una buena película, en la que su director ha tenido un control total sobre lo que quería contar y cómo lo quería contar. Le reconozco sus aciertos y el valor por atreverse a hacer algo relativamente nuevo para el personaje en cine y buscar su propia personalidad, aunque por el camino también haya cometido errores y no haya conseguido darme lo que yo hubiera deseado para la nueva aventura de mi superhéroe favorito.

Para ver más críticas como esta, y estar al tanto de todos los estrenos del mundo del cine, haz clic aquí.