Review sin spoilers de ‘Spiral: Saw’ | ¿Un thriller descafeinado?

Os traemos nuestra review sin spoilers de Spiral: Saw, el reseteo de la franquicia iniciada por James Wan en 2004 basada en el macabro Jigsaw

0

Una de las franquicias de terror más prolíficas de los últimos años ha decidido resetearse. Nosotros ya hemos visto Spiral: Saw y en esta entrada os contamos qué nos ha parecido.

Spiral: Saw, un thriller descafeinado

Review sin spoilers de Spiral: Saw
Review sin spoilers de Spiral: Saw

Más allá de la parcialidad de quienes intentan ejercerla, la justicia como concepto debería ser objetiva. Analizada bajo ciertos criterios éticos y morales, la justicia debería ser un valor reconocible. Incluso por encima de esa amalgama de grises que pueblan todas nuestras vidas. Aunque cuando debes decidir entre quedarte quieto y morir o abrirte paso entre una multitud de alambres afilados puede que la decisión no sea tan sencilla.

Pocas franquicias necesitan menos presentación que la iniciada por James Wan hace ya quince años. Desde 2004 los fans del gore han visto saciadas sus ganas de vísceras con Jigsaw y sus mortales pruebas. Una saga que en 2017 pareció poner punto y final a su historia y que ahora, de la mano de Chris Rock, pretende resetearse. Y es que esto no es un reinicio, sino más bien un nuevo punto de partida dentro de un universo que ya ha conocido las fechorías de John Kramer. Es así como Spiral: Saw (Darren Lynn Bousman, 2021) construye un thriller de manual que se siente algo descafeinado en comparación con sus predecesoras.

Porque los seguidores de Puzle se toparán aquí con un film que intenta replicar el éxito de sus hermanas mayores pero quedando en todo momento un escalón por detrás. La inquietante tensión predominante en la saga desaparece aquí en favor de un argumento algo débil y falto de energía que se guarda sus mejores bazas para el tramo final (momento en que parecen recuperarse las señas de identidad de la saga; música y montaje incluido).

Un nuevo punto de partida

Como apunte positivo hacia Spiral: Saw -aunque también es su talón de Aquiles- cabe decir que, más que funcionar de manera auto conclusiva, la película se esfuerza en construir un legado, uno que ahora cuenta con un fuerte componente social que aquí no desvelaré por razones obvias. El desenlace pone sobre la mesa la intención de continuar por el camino comenzado antaño con el objetivo de llevar de nuevo la franquicia hasta lo más alto.

Un legado que quizá no alcance las cotas de gore a las que llegaron propuestas anteriores. Esta es una cinta algo más blanca que se recrea menos en la «carnicería» que durante tantos instantes plantea; puede que con la clara intención de acercarse a un público más amplio.

Del lado interpretativo encontramos un Chris Rock entregado, aunque no demasiado acertado -aunque tampoco le hace falta- bajo el eterno rol de inspector atormentado por los múltiples crímenes que azotan el cuerpo de policía. Cierran el cast algunos nombres como el de Max Minghella o Samuel L. Jackson.

Veredicto

Review sin spoilers de Spiral: Saw

Puede que Spiral: Saw no sea la mejor entrega de la franquicia —de hecho, creo que no entraría ni en un top 5— pero su clara intención de reiniciar la saga debería ser suficiente reclamo para traer a su público de vuelta a las salas. Un respetable que, eso sí, deberá minimizar sus expectativas en torno a la casquería habitual para entrar en un juego que no ha hecho más que empezar.

Quizá te interese | Una joven prometedora, review sin spoilers

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here