Inicio Anime Análisis y reseñas (anime) Review: Pumpkin Scissors (2006-2007)

Review: Pumpkin Scissors (2006-2007)

0

Pumpkin Scissors es, ciertamente, una serie que merece ser desterrada del olvido. Desarrollada en un ambiente de posguerra, se cuenta la historia de la sección 3 y sus integrantes. A nivel personal, es uno de mis animes preferidos, aunque bien es cierto que esta es una opinión muy subjetiva. Los factores que me hicieron destacar esta serie por encima del resto, a decir verdad, resultan muy simples: es diferente, y aborda un tema bastante desgastado de forma muy original. Sus personajes, pese a no gozar de un carisma excesivo, resultan creíbles y entrañables. Es una serie que logra crear lo que yo denomino una «fantasía realista»; es un mundo en el que existen ciertos elementos increíbles dotados de una naturalidad fantástica.

Por otro lado, resulta agradable poder ver una serie de género militar que no se centre, simplemente, en el conflicto armado. Joker Game, algo más reciente, es otra de esas series militares que gana enteros por obviar este tipo de argumento. En este caso, Pumpkin Scissors resulta muy interesante por abordar otros temas referentes a la guerra, pero sin profundizar en esta misma. Los resultados, aquello que se ha perdido y por lo que se ha de luchar, son partes muy reales de todo enfrentamiento bélico. Los muchachos de la sección 3 serán los encargados, a lo largo del tiempo, de mostrarnos la realidad que se encuentra tras las balas y los cañones.

Review Pumpkin Scissors: sinopsis

Hace tres años la guerra termino. El imperio, ahora debilitado, se enfrenta a las consecuencias de un conflicto bélico: hambre, pobreza y mendicidad. Con no otro objetivo más que el de ayudar al país, el ejército crea un pelotón de ayuda al ciudadano: la sección 3. Tras un pobre comienzo y actividad, la llegada de Alice L. Malvin revoluciona las cosas. No es, pese a todo, hasta la llegada del cabo Ralend Oland, cuando todo se complica. Las mencionadas Gespenster Jäger (unidades fantasmas) hacen acto de presencia. El cabo, miembro de la tropa 901 ATT (anti-tank-trooper) esconde muchos secretos tras su apacible carácter y su misteriosa linterna azul…

Personajes: Gespenster Jäger

Review Pumpkin Scissors

En primer lugar, es muy importante resultar el principal foco de interés de este anime: los Gespenster Jäger (cazadores fantasma). A lo largo de la serie, se nos explica que, a raíz de la muerte de una importante figura del imperio, se decidió no crear tropa alguna que incluyese el número 900 en su identificación. Cuando el cabo Oland se presenta como miembro de la antigua tropa 901 ATT, sus compañeros se extrañan. Esto provoca que el resto de la sección 3, su nuevo destino, comience a investigar sobre el pasado de su nuevo y misterioso aliado. Resulta muy interesante comprobar, a decir verdad, la influencia y el poder de estas supuestas tropas fantasmas. No existen en los registros, nadie parece saber nada sobre ellos, tenían designaciones muy extrañas…

Por lo general, estamos acostumbrados a grandes líderes, a soldados nacidos para guiar a sus camaradas hacia la victoria. En Pumpkin Scissors nos encontramos con todo lo contrario: Oland es un tipo enorme, pero muy pacífico e introvertido. Las cosas cambian, y así lo descubrimos de buenas a primeras, cuando enciende su linterna azul… El fuego fatuo guía a una de las unidades más temidas por las leyendas, y es así cómo el tímido cabo se convierte en una verdadera pesadilla. En consecuencia, tenemos ante nosotros a un protagonista capaz de inspirar miedo y ternura al mismo tiempo. Oland, sin lugar a dudas, es un verdadero enigma.

Personajes secundarios

Review Pumpkin Scissors

Por otro lado, tenemos al resto de miembros de las antiguas tropas 900 (las llamaremos así para simplificar el tema). Es cierto, para nuestra desgracia, que el anime no llega a profundizar demasiado en este aspecto. A lo largo de los 24 capítulos de Pumpkin Scissors, son pocas las unidades 900 que hacen acto de presencia. Sin embargo, todas y cada una de ellas se caracterizan por ser, simplemente, impresionantes. A nivel de detalle, personalidad y trasfondo están muy conseguidas, además de ser tremendamente interesantes. El manga, por su parte, aborda este tema con mayor profundidad por simple y pura longitud.

El resto de la brigada, en otro orden de cosas, no goza de un protagonismo exceso. Aunque toman muchos minutos de pantalla, no llegan a destacar como verdadero factor determinante. Alice, pese a todo, logra escapar un poco de esta afirmación; su participación logra convertirse en un verdadero activo, y su relación con el cabo no deja de ser un punto clave en el desarrollo de los eventos. No esperéis (es importante aclarar este punto) una relación platónica entre los dos soldados. Ambos, aunque se respetan, no parecen sentirse atraídos, lo cual es un alivio. En ciertos momentos se observar la chispa, algo de química, pero más como compañeros que como otra cosa.

Animación e historia: argumento como punto fuerte

Review Pumpkin Scissors

La calidad del dibujo, siendo completamente sinceros, no es algo por lo que tirar cohetes. La animación, pese al buen hacer del estudio Gonzo, no es, tampoco, de diez. Pese a todo, y teniendo en cuenta el año en el que está datada la serie, nos encontramos frente a una obra con un buen hacer. El trabajo de los chicos del estudio no es un desastre y, ciertamente, se defendieron bastante bien. No es, por consiguiente, un anime que nos vaya a conquistar por la calidad de sus trazos y movimientos.

La verdadera fuerza de Pumpkin Scissors nace del, posiblemente, elemento más importante de toda serie que se precie: el argumento. Nos encontramos ante una historia realista (con breves destellos de fantasía localizados, principalmente, en las unidades 900) y muy humana. La historia, siendo completamente francos, no goza de grandes giros argumentales o sorpresas. Es, simplemente, una melodía bien trazada y en la cual, al menos de buenas a primeras, es difícil encontrar errores de guion. Como hemos dicho anteriormente, su adaptación manga cuenta con mayor fuerza en este sentido por simple y pura longitud.

Pumpkin Scissors es, en resumidas cuentas, una serie que se merece una oportunidad. Pasó, allá en sus tiempos, muy desapercibida por lo poco atractivo de sus impresiones iniciales. Nunca fue una serie de culto, una obra maestra de la cual hablaba todo el mundo. Era, sencillamente, una serie más. Es una simple opinión personal, pero creo que nunca se le hizo la suficiente justicia. En el ámbito militar, en la temática de la guerra, es una serie muy diferente a lo que estamos acostumbrados, lo cual es un alivio.