Review manga: ‘Sword Art Online Phantom Bullet’ #1

Review del primer tomo de de 'Sword Art Online Phantom Bullet'

635
0
Compartir

Sword Art Online Phantom Bullet n.º 01/03

Sword Art Online Phantom Bullet

¡Hola, muy buenas!

Hoy estamos de vuelta con Sword Art Online Phantom Bullet, licenciado por Planeta Cómic. Hoy hablaremos del primer tomo; la colección se compondrá de tres volúmenes. Sword Art Online Phantom Bullet n.º 01/03 se presenta en formato A4 en formato rústico y de tapa blanca con 162 páginas.

Una muy grata sorpresa

Lo confieso: no soy un seguidor especialmente acérrimo de la franquicia. Primeramente enamorado de sus novelas ligeras, el anime me volvió un tanto reticente al resto de sus novedades. Sin embargo, decidí volver a darle una oportunidad con la última de sus colecciones en llegar a España: Phantom Bullet; no me arrepiento.

Sword Art Online Phantom Bullet comienza rememorando los eventos acaecidos en Aincrad. Además, también hace una breve mención al mundo de ALfheim Online. Con un toque más desenfadado que en entregas anteriores, se nos presenta una historia más superflua, pero igualmente interesante. Al mismo tiempo, tras lo que podrían considerarse banales conversaciones en torno al progreso, en el manga subyace una idea tremendamente peliaguda: la fusión del mundo virtual con el mundo real o, en palabras del propio Kirito, la inmersión total. Asuna y Kirito sueñan con un mundo en el que puedan convivir con Yui, pero todo esto contiene una serie de implicaciones morales mucho más profundas de lo que se puede entender en una primera lectura.

El mundo comienza a cambiar

El mundo está cambiando y, para bien o para mal, lo hará junto al progreso tecnológico. La realidad virtual ha logrado impregnar a la sociedad pese a la catástrofe de Sword Art Online. La población, igualmente, sigue teniendo cierta reticencia a aceptar el avance. Sin una clara mención al espectro de edades, la realidad se posiciona muy claramente: hay quienes están a favor y quienes están en contra. Mayormente, parece ser que la gente joven es quien se posiciona más positivamente al cambio.

Ciertamente, toda esta serie de introspecciones, tal vez, sean más de índole personal que reales en la obra, pero no quiero demeritar al autor. De hecho, la intrahistoria del manga no presenta tanta profundidad como estoy comentando. En realidad, el argumento es liviano, ligero y sencillo. La acción, el verdadero peso argumental, recae en la inmersión virtual, es decir, en presentar nuevos mundos y universos a lomos de un avatar de juego. Todas estas mis consideraciones son una consideración de carácter personal, por lo que el espectro de posibilidades, en realidad, es bastante amplio.

Me explico: habrá quienes se queden con la primera línea argumental, es decir, la acción, el MMORPG y el guion base. Habrá quienes, por otro lado, profundicen un nivel más y se sumerjan en las implicaciones sociales del progreso. Finalmente, y en tercer lugar, habrá quienes buceen y busquen algo más en las profundidades de aquello que no se muestra, no se quiere mostrar o, simplemente, no exista. Hay variedad y cierto misterio; la historia no es un marco cerrado, sino que es un paraje abierto y digno de ser explorado. Lo mismo la situación cambia en los dos siguientes tomos, y todo esto que estoy comentando se va al garete, pero la primera impresión ha sido muy buena.

Un cambio de dibujo para bien

Uno de los aspectos más positivos —y de los que más ha influido en mi valoración— ha sido la elección de Kōtarō Yamada como ilustrador. Sin desmerecer a los dibujantes de las dos primeras series manga, creo que Yamada le da un plus a la historia. Desligándose ligeramente del diseño original de Abec, y decantándose por un estilo mucho más definido y profundo, el manga gana enteros. Aunque bien es cierto que la estilística se basa en los arquetipos más comunes del manga japonesSAO es de ese estilo de historias que se benefician enormemente de dicha estética.

Por otro lado, su trabajo fusionando fantasía y armas de fuego ha sido óptimo. Aunque el dibujante parece dudar de su labor en las páginas finales del manga, ha cumplido con creces su papel. Análogamente, y sin desviarse de la personalidad original de los caracteres, ha sabido dotar a dichos personajes de cierta impronta personal muy carismática. En resumidas cuentas, Sword Art Online Phantom Bullet goza de un dibujo muy bueno.

Traducción y nivel del tomo

Creo que uno de los grandes aciertos de este primer volumen ha sido incrustar explicaciones. Me explico: hay ciertos términos un tanto complejos relativos a SAO y Gun Gale Online. Hay un par de páginas dedicadas, de forma intercalada, a explicar diversos aspectos junto a pequeñas ilustraciones. En otro orden de cosas, la edición creo que ha sido muy decente. La traducción es bastante buena, y la calidad de impresión es excelente. Por tanto, y por suerte, no puedo hablar mucho de dichos aspectos, pues poco hay que se pueda comentar.

Datos sobre Sword Art Online

Sword Art Online (ソードアート・オンライン, abreviado como SAO) es una serie de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por AbecKadokawa, a través de ASCII Media Works —editorial subsidiaria de la primera— es la responsable de su serialización; se publica en la revista Dengeki Bunko Magazine desde abril de 2009. En la actualidad, cuenta con más de veinte volúmenes publicados. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Entre otras cosas, cuenta con una segunda serie de novelas ligeras, aún en publicación, titulada Sword Art Online: Progressive.

Sword Art Online, hoy día, es una franquicia con múltiples adaptaciones en diversos formatos. Entre ellas destaca, sin lugar a dudas, su serie anime. Lanzada al mercado en julio de 2012, contó con 25 episodios. Posteriormente, se emitió un especial de 101 minutos (2013) y una segunda temporada (2014). La cosa no terminó ahí, pues en 2017 se estrenó la películaSword Art Online: Ordinal Scale. Actualmente, se está trabajando en una tercera temporada; se estrenará en 2018. Todas y cada una de las producciones mencionadas anteriormente corrieron a cargo de A-1 Pictures, y varias de ellas (que no todas) han sido licenciadas por Selecta VisiónTomohiko Itō ha sido el director en todas y cada una de ellas.

Además, la franquicia cuenta con varias adaptaciones manga y videojuegos. De hecho, el manga —en líneas generales— sigue, en mayor o menor medida, la estela de las novelas ligeras. Los videojuegos, a su modo, también lo hacen. Dentro del mundo virtual, destacan los crossover realizados con Accel World, también de Reki Kawahara. La principal distribuidora de los videojuegos es Bandai Namco Entertainment, y suelen ser lanzados en las consolas de Sony. Todos los manga han sido publicados en Dengeki Bunko Magazine. En España, la licencia de manga y novela ligera corre a cargo de Planeta Cómic.

Sinopsis de Sword Art Online Phantom Bullet nº 01/03:

Ha pasado un año desde que se produjo el incidente de SAO y ya todo ha vuelto a la normalidad. Kirito, “el espadachín negro”, cuyo nombre es Kazuto Kirigaya en la vida real, recibe una llamada de Seijirô Kikuoka, un funcionario del gobierno. Este le pide su colaboración para investigar cierto “incidente”. Lo imposible ha ocurrido: ha muerto gente en la vida real tras recibir un disparo dentro de un nuevo VRMMO llamado Gun Gale Online. Por otro lado, dentro del juego se encuentra una chica sedienta de rivales poderosos, siempre lista para apretar el gatillo. Su nombre es Sinon. Pero… ¿cuál es el verdadero objetivo que hay detrás de su lucha?

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario