Review anime: ’91 Days’ (2016)

Reseña de '91 Days', anime mafioso del estudio Shuka

0

Este 2016 ha sido un año cargado de emoción y estrenos para los amantes del anime y el manga. Entre otros animes, se encuentran Yuri!!! on ice, la tercera temporada de Haikyuu, la segunda temporada de Ajin... Pero, de todos los anteriores, y el resto entre una gran lista de títulos, hay uno que precisamente ha conseguido emocionarme como no lo había hecho ningún anime últimamente.

Director: Hiro Kaburaki

Fecha (de estreno): 8 de julio de 2016

Género: Misterio, acción, histórico

Formato: Serie de TV. 12 capítulos

Estudio: Shuka

(Opening)

La historia se desarrolla durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos. Angelo Lagusa, protagonista de la serie, quedó huérfano tras el asesinato de su familia a manos de la familia Vanetti, en una disputa entre mafias. Desde entonces, adoptó el nombre de Avilio Bruno, con el fin de ocultar su verdadera identidad. Tras siete años lejos de Lawless, su ciudad de origen, Avilio recibe una carta que hace resurgir en él su deseo de venganza, motivo por el cual regresa. Al volver, busca infiltrarse en la familia Vanetti y acercarse a Nero, hijo mayor  de Vicent Vanetti (ambos culpables el asesinato) con la intención de vengarse.

El logrado escenario mafioso

Una de las razones por las que 91 Days me ha sorprendido es, sin duda, el contexto mafioso que han conseguido representar. En este anime se desarrollan las historias de varias familias que se dedican a la venta ilegal de alcohol durante la ley seca. Dichas familias tienen una relación un tanto extraña entre sí. Ni se llevan bien, ni se llevan mal. Es un amor-odio recíproco que se acerca más bien a algo plenamente profesional, pero con el matiz de no confiarse absolutamente nada.

Durante cada capítulo es interesante ver la evolución por distintos motivos; entre ellos, los planes de Avilio para acabar con los Vanetti y los enfrentamientos armados entre los personajes, sobre todo por las distintas personalidades de cada uno.

Véase Avilio
Véase Avilio

Desarrollo íntegro de 91 Days

En un principio, se muestra al personaje de Avilio como alguien serio, sin ningún tipo de ambición y completamente solo. Al recibir la tan renombrada carta, que reanima en él su deseo de venganza, comienza un plan realmente confuso.

Y sí, digo confuso porque incluso viéndolo en tercera persona, en el papel de espectador, sigue siendo prácticamente incomprensible hasta el final del anime. Pero este hecho llamó mucho mi atención. Y bueno, ¿qué decir de los cambios de humor de Avilio? Desde mi punto de vista diría que este ultimo tiene dos personalidades: la seria, decaída y triste; y la sádica que solo piensa en vengarse sin importar nada más.

Dicho esto, cabe decir que la evolución de todos los personajes es notable y realmente buena. Es el caso, por ejemplo, del mismo Avilio, que empieza siendo una persona con un simple objetivo y acaba por demostrar valores humanos sorprendentes que no debería mostrar en su situación.

Centrándome un poco más en el argumento en sí, tengo que decir que los capítulos tienen un lento desarrollo, pero como digo en estos casos, quizá esa sea la causa del por qué la acción no es tan apresurada. Detalle que se agradece, aunque en algunos casos pueda verse repetitivo o aburrido.

Venganza y hermandad

Se pueden nombrar tres pilares fundamentales en la historia: amistad, venganza y hermandad.

Respecto a este apartado, me sorprende que estos sean diferentes desde el punto de vista de cada personaje, y que a pesar de ello hayan logrado representarlos de una forma sublime. Como ejemplo más claro, me gustaría comparar a dos de los protagonista principales: Avilio y Nero.

Este último vivió en un núcleo familiar relativamente normal, hecho que le ayudó notablemente en la relación con sus hermanos. O al menos al principio del anime, ya que luego por asuntos específicos pierde toda relación con su hermano menor. La evolución de este vínculo, entre confesiones de celos y rabia contenida por años, es curiosa cuando menos.

Los hermanos Vanetti

Por otro lado, quizá más complejo, está Avilio. En su vida como Angelo Lagusa, su hermana era prácticamente su mundo. Una persona a la que admiraba y quería por encima de todo. Me gustaría comentar de una manera más profunda su relación, pero debido a la brevedad de esta en el anime es casi imposible. Eso sí, el dolor de Avilio demuestra en todo momento la gran herida que sufrió al ver a su querida hermana y a sus padres partir…

El personaje también comparte una fuerte amistad con el que considera prácticamente de su familia, Corteo. Este lazo, presente en una relación sin vínculos de sangre, es sin duda el más fuerte de la serie. Ambos se protegen en sus propios contextos, y demuestran un respeto mutuo que resulta curioso en el escenario apático y triste de 91 Days.

Moralidad en los personajes

En este aspecto, se puede apreciar la gran diferencia moral de los personajes y de la gente que rodea a cada uno de ellos.

En el campo de la venganza, se habla también desde dos perspectivas, aunque una de ellas solo se aprecie al final de la serie… Pero me gustaría hablar en concreto de la tan renombrada venganza de Avilio, impulsada por su propio deseo de odio y rencor.

Y, pese a sus altibajos, podemos decir que el plan maestro de Avilio tiene como objetivo algo claro: destruir a la mili a Vanetti mientras estos se destruyen a sí mismos.

Opinión personal

Realmente, 91 Days me ha disgustado un poco. Mi valoración, pese a todo, sigue siendo positiva, sobre todo con el final y con escenas concretas muy épicas.

En mis razones negativas se encuentra, por ejemplo, la mala animación. El dibujo en sí esta muy bien, sobre todo porque como he explicado antes, ambienta muy bien la historia. Pero en lo que a animación se refiere falla… Y es un error que en un anime de acción lleno de escenas donde los personajes luchan, o realizan movimientos concretos estos resulten nefastos.

Pero restando lo anterior, tengo que reconocer que el argumento como tal está muy bien hilado. Además, hay numerosos detalles que hacen único a 91 Days: el reproche constante a ciertos personajes que resultan contradictorios por su carácter y «buenas» intenciones es un ejemplo perfecto; al igual que las relaciones entre las distintas familias mafiosas; los pocos escrúpulos a la hora de ajustar cuentas con ciertas personas

Si algo claro se puede destacar de 91 Days es su argumento completamente humano. Este resalta los valores mas importantes de una persona, incluso si esta padece un sentido de la venganza regio.