Reseña de ‘Universo Batman’

En nuestra reseña os hablamos de Universo Batman, un tebeo que explora el lado más humano del murciélago mientras investiga un robo...

0

Cada vez que me enfrento a una reseña protagonizada por Batman siento que estoy hablando de un viejo amigo al que nunca termino de conocer. Creo saber quién es, pero siempre me sorprende con una faceta nueva. Nunca ha sido él mismo, desde Alan Moore hasta Frank Miller, pasando por Grant Morrison, Darwyn Coke o Bob Kane. Ya fuera en manos de unos u otros, Bruce Wayne ha sido torturado de muchas formas. Tal vez por eso nos acostumbramos, allá en su momento, a un héroe más bien solitario. Oscuro. A veces, incluso, malvado. Batman ha rozado el despotismo en más de una ocasión, aunque siempre ha recorrido el sendero de la justica… aunque no estuviese siempre de su parte.

Universo Batman nos ha sorprendido, precisamente, por lo contrario. En esta ocasión conocemos a un murciélago mucho más relajado. Parece, inclusive, estar en paz consigo mismo. Taciturno como siempre, se atreve a bromear con Alfred o a intercambiar palabras amistosas con algunos de sus compañeros de la Liga. Le sentimos más humano que nunca…  y eso es algo que, para variar, nos gusta. Es un soplo de aire fresco en forma de recopilatorio. Porque, originalmente, la serie se publicó en formato grapa buscando reorientar algunos puntos de la franquicia con Superman de fondo. Sea como fuere, eso no nos importa.

Hoy hemos venido a hablaros de ECC Ediciones y una de sus novedades más destacadas de abril de 2021. Empezando por el precio, Universo Batman cuesta unos muy merecidos 19,95 €. Al menos en lo que se refiere a su edición. El cómic ha sido publicado con un total de 176 páginas a todo color, material adicional incluido. Publicada en formato cartoné, es una nueva muestra del gran trabajo de la editorial. Es decir, la impresión es de buena calidad: los materiales son buenos, la tipografía es adecuada, las onomatopeyas y/o expresiones idiomáticas están bien integradas, la traducción es coherente y la maquetación es muy decente. Siendo claros, es un tebeo muy bien editado.

A través del universo.

Parece un día cualquiera en Gotham y el Acertijo roba una obra de arte, un huevo de Fabergé, de uno de los mejores museos de la ciudad. No obstante, cuando Batman intenta recuperar el artefacto averigua que su naturaleza va mucho más allá. ¿Sabrá Vandal Savage, quien encargó el robo, de qué es capaz dicho objeto en realidad? A lo largo y ancho del espacio-tiempo, el Hombre Murciélago se cruzará con variopintos héroes —como Jonah Hex o Green Lantern— y lugares —el planeta Thanagar o Ciudad Gorila— hasta descubrir la verdad… ¡aunque eso lo cambie todo! Brian Michael Bendis (Superman) y Nick Derington (La Patrulla Condenada) dan forma a esta fresca e irrepetible aventura del Caballero Oscuro.

Universo Batman

Reseña de Universo Batman
Reseña de Universo Batman

Dejando a un lado la buena labor editorial ¿qué podemos esperar de la historieta? Empecemos, pues, por el principio. Universo Batman arranca con una escena más bien habitual: el Caballero Oscuro se prepara para apresar a uno de sus enemigos jurados —en este caso, Enigma— mientras comparte una no tan frecuente y distendida conversación con Alfred. Desde un comienzo entendemos que, lejos del oscurantismo propio de la franquicia, este Batman es más empático, sentido y cercano. Se aleja, por lo tanto, de esa pesada atmósfera de sempiterno y solitario antihéroe incapaz de confiar en los demás. Siendo este uno de los puntos fuertes del tebeo, aprecio mucho el esfuerzo por mostrar algo diferente.

A título personal me ha parecido una novedad y un soplo de aire fresco, aunque entiendo que no gustará tanto a quienes busquen el lado más siniestro del murciélago. En cualquier caso, Batman Universo nos transporta a una suerte de historia a escala planetaria que más pronto que tarde nos llevará a diferentes rincones del universo. Con varios cameos interesantes en el proceso, Batman recorrerá muy diversos lugares para encontrar una única respuesta: ¿Qué se oculta en el interior de ese huevo? La premisa inicial nos sitúa con el ya mencionado Enigma, quien ha robado un huevo de Fabergé. Al principio parece un simple hurto relacionado con una obra de arte —tiene un valor de 15 millones—, pero muy pronto se redescubre como algo más.

Enigma no es el mismo de siempre: sus acertijos son menos ingeniosos y su propia actitud le causa estupor a Batman. Estos primeros pasos nos acercan al concepto clásico del Caballero Oscuro: callejero y bien preparado, busca respuestas en Gotham. No obstante, poco a poco va in crescendo hasta provocar la aparición de villanos como Savahe y héroes tipo Linterna Verde. Resulta, cuando menos, curioso, pues el guionista arremete contra los tópicos más acuciantes del murciélago y nos sorprende con ese mencionado viaje entre universos. Resulta chocante, aunque también es un soplo de aire fresco bien recibido. Con un ritmo dinámico y vivaz, Brian Michael Bendis (guionista) nos ofrece una historia de acción muy entretenida.

De planeta en planeta y tiro porque me toca

Reseña de Universo Batman

No obstante, quiero aclarar una cosa: Batman no visita decenas de planetas diferentes en una aventura de escala multiversal que amenace con destruir el orden preestablecido. Más bien todo lo contrario: se encuentra de frente con unas pocas culturas mientras resuelve un misterio más profundo de lo que se intuye al principio. Entraya peligros relevantes, mas no demasiado exagerados. Cuesta, eso sí, un poco seguirlo. Si uno no conoce bien el universo de DC puede perderse por el camino. Bendis incrusta varias explicaciones en el proceso muy meritorias, mas aún así es un tanto errático. Es más, para los lectores más avezados estás mismas escrituras pueden resultar irrelevantes e innecesarias.

Para bien o para mal, Universo Batman es una historia de acción ligera que no busca desentrañar un misterio largo y tedioso. No ahonda en los detalles y se centra en la interacción de Batman para con el resto de protagonistas. Entiéndase, como no podía ser de otra forma, con razas alienígenas. Es, como ya he dicho, chocante, pues esto viene siendo más habitual en personajes como Superman o Green Lantern antes que con el alter ego de Bruce Wayne. Es distinto a lo que estamos acostumbrados. Sea como fuere, la narrativa es muy interesante. Batman Universo es un tebeo muy entretenido y jovial, algo que puede chocar con el concepto clásico del murciélago. A título personal me ha gustado, pues me ha permitido explorar otras facetas del personaje sin perder el foco de vista.

En gran medida se debe al depurado estilo de Bick Derington, el artista principal. Su trazo es muy fino y está bien pulido. Recuerda, salvando las distancias, a los grandes clásicos de los 2000. Es más actualizado, pero he creído ver ciertos destellos y homenajes para esos primeros grandes artistas. El dibujo es bastante sencillo, ya que no ahonda en detalles, y atractivo. No es un arte esencialmente grandilocuente; es dinámico y humilde. Se aleja de aquello a lo que acostumbramos en Batman, pues emplea una paleta de colores con muchas luces y pocas sombras, pero en este caso encaja a la perfección. La comunión entre guion y arte es muy notable.

Reseña de Universo Batman: conclusiones

Reseña de Universo Batman
Reseña de Universo Batman

Universo Batman es un gran cómic tanto en términos de edición como de dibujo y guion. La relación calidad-precio es sobresaliente y gustará mucho a quienes busquen una historia de Batman más desenfadada de lo habitual. Apremia como cómic de acción directa, sin tantas intrigas y más luminosa de lo habitual. Se aleja del oscurantismo y el cinismo típicos del murciélago, lo cual no tiene porque ser algo malo. No gustará tanto a quienes busquen la figura clásica del héroe, pero sí a los que pretendan renovar su estantería con un soplo de aire fresco. Es un tebeo bastante más juvenil que prefiere escapar de la tristeza y pesadumbre habituales de Bruce Wayne. Es menos pragmático. Una opción muy interesante.