Reseña novela ligera: ‘Las alas de Remia’

Os traemos nuestra reseña de Las alas de Remia, una novela ligera japonesa autoconclusiva muy interesante para los amantes de la fantasía.

0

Bien acostumbrados al formato de la novela ligera, nos llega una muy interesante novedad de manos de SEKAI Editorial. Se trata de Las alas de Remia, un pequeño libreto que sorprenderá a propios y extraños gracias a su particular premisa. No por nada, la obra de Naoki Morishita se define como una novela corta autoconclusiva, algo bastante poco común dentro del mundillo de las light novel japonesas… en España. En cualquier caso, es una novedad muy interesante por su valor como obra independiente. Análogamente, gracias al acuerdo previo establecido entre autor y editorial, los fanes hispanos podemos disfrutar de una lectura adicional.

En efecto, Naoki ha escrito un corto de fútbol inédito y original que funciona como material complementario independiente para con Las alas de Remia. Es, sin lugar a dudas, una característica muy curiosa, pues no viene siendo una dinámica demasiado habitual dentro de la novela ligera hispana. Resulta especialmente interesante si prestamos atención al formato del libro, ya que nos recuerda a las dimensiones y especificaciones de un manga más que de una novela. Aparte, SEKAI ha obsequiado a sus lectores con una postal de regalo con el mapa del mundo de Remia dibujado sobre la misma.

Como valor añadido, es una de las opciones más económicas del mercado, lo cual nos hace preguntarnos si no sería posible cambiar el enfoque del mercado editorial. Por norma general el precio de las novelas ligeras suele oscilar entre los 17 y los 20 euros, pero las Las alas de Remia está disponible a un precio de 12 €. De la misma forma, la versión digital ha sido lanzada al mercado digital por tan solo 8 euros. Sin duda, una oferta muy interesante. Más aún si vuestro objetivo es iniciaros en el mundo de la literatura nipona y queréis darle una oportunidad más comedida.

Aire, agua, luz y tierra. Mientras todo esté en su sitio, los árboles del bosque deberían poder crecer sin problemas. Sin embargo, por alguna razón, el mundo terrenal cada vez era menos verde. Remia no sabía el por qué y preguntó al anciano Ramuda. Este le contó una historia sorprendente: existe una raza llamada «humanos» que vive en el mundo terrenal. Cómo no, esta cual estaba socavando el funcionamiento de la naturaleza. Dado que Remia quería conocer a toda costa a esa raza llamada «humanos», el anciano le permitió bajar al mundo terrenal para conocerlos. No obstante, antes de irse le advirtió de que tenía que regresar antes de tres días.

Las alas de Remia

Reseña Las alas de Remia
Reseña Las alas de Remia | Portada de la novela

Las alas de Remia es una novela de fantasía y aventura protagonizada por Remia, una joven —en términos prácticos su edad es superior a la de cualquier humano, pero sigue siendo una adolescente en su sociedad— procedente del mundo celestial. Como tal, la premisa es simple: Remia desciende al mundo de los humanos motivada por su curiosidad, pero con un plazo máximo. Ramuda, su abuelo, le indica que solo tiene tres días para regresar. Aparte, tendrá que utilizar una vara mágica que él mismo le cede, pero con mucho cuidado: no debe caer en malas manos, pues podría ocurrir una terrible desgracia.

Pero, oh, vaya, sorpresa, giro de los acontecimientos: unos bandidos le roban la vara a Remia, quien todavía no comprende el funcionamiento del mundo humano. Ajena al concepto de «dinero» no tarda en meterse en líos casi sin darse cuenta. Atacada verbalmente por las furiosas gentes de la ciudad en la que aterriza, pronto se da cuenta de que las cosas son bien diferentes respecto a su hogar. Por desgracia, ya es tarde, y así comienzan sus aventuras. Sea como fuere, no todo está perdido, ya que terminará conociendo a otras tantas buenas personas.

En ese sentido, me ha gustado la elección artística realizada. A fin de cuentas, la mayoría de bocetos que aparecen durante la lectura parecen acuarelas en blanco y negro. Ofrece una perspectiva idílica e, inclusive, algo distante, pero muy hermosa. Encaja a la perfección con la idea expuesta por el autor, pues personifica muy bien la inocencia de Remia y/o el carácter más sentimental de la prosa de Naoki.

La cara amable de la moneda

Reseña Las alas de Remia | Ilustración interior de la novela

Sin entrar en más detalles. Naoki nos ofrece una historia bien intencionada que busca explorar el lado amable de la humanidad. No sin superar varios obstáculos en el proceso, Las alas de Remia prefiere centrar sus esfuerzos en sacar lo bueno que hay en nosotros. Remia, como toda buena aventura, conocerá a grandes amigos y partirá en busca de la vara. Como bien habréis podido comprobar, la premisa no es nada del otro mundo. Más bien sencilla, explota un género bastante común dentro de la literatura nipona, pero a través desde una perspectiva mucho más alegre y animada.

Dejando a un lado la historia, podemos centrarnos en otros aspectos tales como la narrativa, uno de los puntos fuertes de la novela. A grandes rasgos, Naoki se presenta como un autor poco experimentado, pero con muchas maneras. La soltura a la hora de presentar y expresar sus ideas es adecuada logrando, de este modo, una historia entretenida e interesante. El mundo de Remia es relativamente original y, si bien es cierto que no escapa de los tópicos más habituales, dispone de algunos buenos toques de originalidad.

Por su parte, el ritmo es adecuado. La lectura es agradable y ligera, aunque en gran medida se debe al gran acierto de los traductores a la hora de adaptar la obra al español. No obstante, he encontrado en la repetición de términos uno de los grandes enemigos de Naoki, que no de los traductores. Por ejemplo, si bien es cierto que la reiteración de nombres propios es más habitual, hay pasajes en los que puntualiza en demasiadas ocasiones que, por ejemplo, Remia toma la palabra. Repite su nombre y una y otra vez en lugar de dejarse llevar por adjetivos calificativos u otros mecanismos para identificar a los interlocutores.

Reseña de Las alas de Remia | Conclusiones

Reseña Las alas de Remia
Reseña Las alas de Remia | Muestra de portada y contraportada

Sea como fuere, más allá de lo que podríamos entrever como errores de un escritor no tan experimentado, Las alas de Remia es una buena novela ligera. Destaca, eso sí, como un producto para iniciarse en la materia gracias a las virtudes que hemos destacado anteriormente. Como es lógico, no tiene un impacto narrativo especialmente potente, mas debo recordaros qué es una novela ligera de un solo volumen; no podemos esperar la misma progresión y desarrollo argumentales que una novela de 20 tomos.

Aun así, es una lectura entretenida y refrescante. Es amena, pero ofrece las suficientes diatribas narrativas y el suspense necesario como para mantenernos enganchados un buen puñado de horas a ella. ¿Me ha gustado? La verdad es que sí. He disfrutado de su lectura y, la verdad, no me arrepiento de haber dedicado una pequeña parte de mi vida en conocer a Remia y sus amigos.