Reseña manga: ‘My Hero Academia’ #18 y #19

Analizamos los dos volúmenes en su conjunto

0

¡Hola, muy buenas amantes del anime y el manga! Regresamos con una nueva reseña de My Hero Academia, aunque en esta ocasión nos centraremos en el tándem de los volúmenes #18 y #19. En el primero de ellos observaremos, por fin, el desenlace del arco de las pasantías. A juicio personal, una de las mejores sagas del manga hasta la fecha. A continuación, y con no otra intención que la de rebajar el nivel de tensión alcanzado en páginas anteriores, el siguiente tomo hará las veces de saga de transición. El festival escolar está a punto de llegar a la academia de héroes, por lo que disfrutaremos de un ambiente mucho más distendido.

Ambos volúmenes se han lanzado al mercado en formato rústico sin solapas y con sobrecubierta. Con 192 páginas en blanco y negro cada uno, repiten estética y edición respecto a tomos anteriores. Una vez más, Planeta Cómic ha logrado emular la calidad de sus entregas anteriores, aunque con ciertos fallos tales como diálogos cortados o con falta de espacio. Con todo, el acabado sigue siendo muy bueno. Por otro lado, me gustaría recordaros que en el presente análisis habrá spoilers importantes respecto a ambos volúmenes.

Sinopsis

La incursión en la banda Hassaikai está en pleno apogeo, y los héroes se sumergen en la oscuridad hacia su confrontación definitiva. Lemillion se involucra en Overhaul en un intento por rescatar a Eri, y la batalla alcanza un nuevo nivel de intensidad. Izuku está desesperado por ayudar a su mentor, pero ¿qué destino ha previsto Nighteye para todos ellos en este enfrentamiento? ¿Y la clave de la supervivencia de Izuku está en la propia Eri?

Reseña My Hero Academia #18 y #19

Reseña My Hero Academia 18 y 19

Y ahora bien, ¿por qué analizar dos tomos tan dispares de manera concatenada? Muy sencillo: por la relación que existe entre ellos. El cambio en la dinámica de un volumen a otro es, cuando menos, exabrupto como pocos. Pasamos, sin ir más lejos, de uno de los combates más emocionantes y tensos del manga a un ambiente de puro relax. Lo que quiero exponer en estas mis presentes líneas es la facilidad con la cual Kōhei Horikoshi cambia de registro. Al mismo tiempo, es importante resaltar la necesidad de este tipo de cambios. Aunque a muchos no les agradará, es muy complicado —por no decir imposible— cimentar una historia en picos.

Si bien es cierto que son en aquellos clímax cuando más disfrutamos, es necesario rebajar el nivel de tensión para que la lectura no solo sea adecuada, sino plausible. De otra forma, al final terminaríamos cansados. Y es por eso que me gustaría alabar la labor del mangaka. La ruptura es muy pronunciada, pero es creíble y lógica. Nuestros héroes están exhaustos a nivel físico y mental tras su combate con Overhaul, otro gran villano que se une al elenco de la franquicia. Por si fuera poco, presenciamos ese momento en que la historia va un paso más allá. Lejos del típico shōnen, y al igual que hizo One Piece con Ace, admitimos la presencia de la muerte.

Nuestros queridos héroes no son inmortales. El suyo es un trabajo de riesgo y, por mucho que nos duela, se exponen a peligros mortales casi a diario. Resultaba ilógico que todo saliese siempre bien. Y es aquí donde My Hero Academia fallaba. Por suerte, la diatriba entre la supervivencia y el deber se pone, por fin, de relieve. Entretanto, servirá de golpe emocional para nuestros protagonistas. Su crecimiento, por desgracia, no estaría completo sin observar la triste realidad de la que se dicen dueños. Una sola persona no puede salvar a todo el mundo.

Se revela la verdad

Reseña My Hero Academia 18 y 19
Reseña My Hero Academia 18 y 19

No contento con ello, el artista decidió dar un segundo golpe sobre la mesa. De esta forma, conocimos la verdad: Sir Nighteye predijo la muerte de All Might años atrás. Un aspecto que no me ha quedado claro es cómo ha podido ver tan lejos en el futuro si, en la teoría, solo puede ver una hora en el futuro, pero… Creo que estamos ante un fallo muy claro en el guion. Eso o me he perdido algo en el camino. Prontamente, Midoriya trata de confirmar las palabras del otrora ayudante del aclamado míster sonrisas. La realidad se confirma, pero… El heredero de One for All estaba destinado a morir, pero logró romper con las predicciones de Nighteye.

Así pues, queda abierta una subtrama muy potente y cargada de sentimientos. Maestro y alumno se enfrentarán juntos a un destino, a priori, inevitable, pero con la esperanza de que ya han vencido al sino en una ocasión. La firme convicción de Deku, así como las nuevas obligaciones de All Might, abren un abanico de posibilidades cuasi ilimitado. Estoy deseando ver cómo evoluciona todo, la verdad. Ya será por la emoción del duelo contra Overhaul o por el baile de sentimientos nacidos tras salvar a Eri a cambio de la vida de Nighteye, pero… Mi corazón no da para más. De hecho, Mirai Sasaki ha conseguido hacerse un hueco como uno de los personajes más relevantes y heroicos de la historia.

Él, quien se sabía muerto desde antes, no duda ni por un segundo en ir a salvar a Eri. Es perfectamente consciente de que su vida va a terminar una vez rescaten a la hija de Chisaki, pero no cede. Apela a la responsabilidad y el autosacrificio y decide ir de frente para así salvar a la niña que no pudieron rescatar en su momento.

Tiempos de paz

Reseña My Hero Academia 18 y 19

La marabunta de emociones, los descubrimientos, la caída de Horio y la pérdida de sus poderes, etc. hacen de ambos tomos una secuencia de eventos indescriptible que culmina en su apogeo justo antes del festival. Y es este festival quien ha despertado las iras de muchos, pues se ha alegado que es una saga de relleno. Si bien es cierto que es «aburrida» en comparación a lo vivido con anterioridad, es necesario. Hablamos, a fin de cuentas, de estudiantes. Son muy jóvenes; necesitan descansar cuerpo y mente. La presión a la que son sometidos cuasi a diario es pasmosa… Y no solo ellos. Como lectores, en realidad, necesitamos de esos momentos de pausa para poder disfrutar de una buena obra.

Es cierto que los villanos de turno carecen del impacto de otros tantos mostrados, pero… Bueno, ahí no hay excusa que valga. Lo siento, pero los dos nuevos personajes presentados no poseen carisma alguno. Su presencia es, inclusive, molesta. No gustan ni sus motivaciones ni su forma de proceder. Son, en resumidas cuentas, estúpidos. Se mueven por un amor efusivo y carente de sentido, por un lado, y por un deseo de reconocimiento ególatra y egoísta desmedido, por otra parte. Estoy deseando, y eso que no han aparecido demasiado, que desaparezcan de escena.

Reseña My Hero Academia 18 y 19, conclusiones

Reseña My Hero Academia 18 y 19
Reseña My Hero Academia 18 y 19

En resumidas cuentas, My Hero Academia es uno de los shōnen más destacados del panorama por méritos propios. Y no solo por el creciente éxito de su serie de animación o su película, sino por la indiscutible calidad del dibujo y el guion. Ambos confluyen a la perfección en una historia que crece junto a sus personajes y que viene acompañada, en caso de territorio español, de una edición muy buena no exenta, eso sí, de pequeños errores. Una vez más, Planeta Cómic ha rescatado viejos vicios y ha recortado diálogos ya sea por bordes de páginas o espacios no demasiado bien calculados. Por lo demás, una serie 100 % recomendable.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here