Reseña manga: ‘Planeta Manga’ #2

'Planeta Manga' #2 se publicó el pasado 28 de enero

0

Hoy os traemos la reseña de una de las novedades más especiales de Planeta Cómic, Planeta Manga #2. Este segundo tomo se publicó el pasado 28 de enero. Lo bueno se hace esperar, y con el éxito que tuvo el primer tomo, no podíamos quedarnos sin hablar de esta nueva entrega de Planeta Manga.

Sinopsis

Tras la exitosa acogida del primer número, llegan nuevos capítulos de las series favoritas de nuestros lectores, como Gryphoon (de Luis Montes), Alter Ego (de Ana C. Sánchez), Good Game! (de Blanca Mira y Kaoru Okino), La historia del manga (de Marc Bernabé, Oriol Estrada y Marian Company), Shion (de Alba Cardona) y Aron Fire (de Álvaro Jaudenes), junto a nuevas historias cortas de Santi Casas, Ana Oncina, Sara Soler, Ernest Sala y Ken Niimura, así como el estreno de series nuevas: Wing, de Senshiru y Meadow Queen, de Alicia López.

A todo esto hay que añadir el estreno del 4-koma de Kalathras y una entrevista de Umaru-chan a la autora de Alter Ego, con bocetos inéditos. ¡Y eso sin olvidar ilustraciones de Laia López, Judit Mallol y Marta Salmons!

¡Otra entrega cargada de mucho contenido y mucha lectura manga!

Planeta Manga #2, la Shōnen Jump española

Como ya hablamos en la reseña de la primera entrega, Planeta Manga es una versión de lo que sería la Shōnen Jump japonesa, pero como un concepto «españolizado». Aquí os dejamos la reseña del primer tomo para que podáis ver toda la información introductoria sobre la revista.

En lo que es la cubierta y edición, tampoco hay mucho nuevo que contar respecto al primer número. Han seguido la misma estructura de cubierta: aúna los contenidos de la revista mostrando en un simple vistazo todo lo que nos vamos a encontrar.

En cuanto a las secciones, continúan las series que comenzaron en el tomo #1 y además, se les han añadido nuevas historias que se serializarán en los siguientes números, pasando de 6 a 8. En su contraparte, al añadir series nuevas, el número de relatos cortos se ha reducido, pasando de 8 a 5 one-shots. Por otra parte, también han dedicado un espacio para youtubers, aunque esta vez ha sido un poco distinto en comparación con el primero. Al igual que en el primer número, aparecen ilustraciones de tres autores. En este caso, de Marta Salmons (Marchitado Lionel), Laia López de nuevo y Judit Mallol (Polaris). Y sin más dilación, comencemos a hablar de los contenidos de Planeta Manga #2.

Series

La espera se ha hecho un poco larga, pero por fin sabemos cómo han continuado las series que se publicaron en el primer número. Teníamos mucho hype por ver qué ocurriría en las historias de Alter Ego, Good Game, Gryphoon y las demás. Y, además, como os he comentado antes, en este número descubriremos nuevos autores que nos deleitarán con sus obras.

Atención: Para recordar lo que ocurrió en los capítulos anteriores de las series, revelaré algunos spoilers de los finales de estos. Por ese motivo, os recomiendo que os leáis antes el primer número de Planeta Manga. Y ahora, comencemos a hablar de las series.

Alter Ego – Ana C. Sánchez

Alter Ego de Ana C. Sánchez en Planeta Manga #2

Comenzamos con Alter Ego, la serie que ha protagonizado la cubierta delantera del segundo número. Noel, junto con Elena y su novio Hiro, han acudido a la estación a esperar a la mejor amiga de Elena, June. Ahí es cuando Noel se percata que ya se habían conocido anteriormente, ya que se encontraron cuando Noel salió a correr. En ese momento, eran unas completas desconocidas y la protagonista se desahogó contándole los celos que tenía de las personas cercanas a Elena.

En este segundo número se han recopilado los capítulos dos y tres de esta obra. He notado una gran mejoría en lo que se refiere al guion y al trascurso de la historia. Noel, gracias a June, empieza a percatarse de que debe comenzar a controlar sus celos, aunque a June todavía la ve como una rival al enterarse de que ella también está enamorada de Elena. Sin embargo, a medida que avanzan estos dos capítulos, Noel y June comienzan a llevarse mejor y nuestra protagonista ya no tiene esa ira que le caracterizaba al principio de la historia.

En el tercer capítulo, también se han dado unas breves pinceladas del pasado de June, que resulta ser un poco traumático. La verdad es que se ha quedado en un punto bastante interesante, mucho más que el del primer número, y mis expectativas en este relato han aumentado mucho más de lo que esperaba.

GryphoonLuis Montes

Seguimos con la continuación de una de las series más esperadas de la revista: Gryphoon, de Luis Montes. En este último capítulo, Noha y los más de 450 candidatos se enfrentan a la «prueba del valor». En esta carrera contrarreloj de dos días, los primeros 120 candidatos que lleguen a la cima de la espina del dragón serán los que consigan convertirse en Gryphoon.

Tras este segundo episodio, ya se conoce un poco más a los compañeros de Noha: Keats, Anthorxa y Khaine. Al principio de la prueba, Noha decide ir por su cuenta, aunque empieza a encontrarse en problemas con las criaturas que aparecen en su camino. Es ahí cuando aparecen sus tres compañeros y empiezan a formar un equipo que funciona bastante coordinado.

Esta segunda parte de Gryphoon ha estado prácticamente llena de acción, además de utilizar esta prueba como una excusa para conocer mejor a los personajes principales. Nos toca esperar un poco a ver a qué aventuras y obstáculos tendrá que enfrentarse el equipo que lucha por convertirse en Gryphoon.

Good Game!Blanca Mira y Kaoru Okino

Continuamos con Good Game! En este número, Yuki y Enishi viajan a Barcelona para participar en el concurso de programador de videojuegos. Recordamos que cada uno de los protagonistas tenía su propio objetivo: Yuki, haciéndose pasar por un chico, buscar a su hermano, y Enishi convertirse en un buen programador al igual que lo era su padre.

Tras presentar el proyecto a los jueces, Yuki se encuentra por casualidad a su hermano, descubriendo que es un déspota y un creído. También Enishi cuenta a nuestra protagonista qué ocurrió con su padre, descubriendo un poco más acerca de Enishi.

Me está encantando como se está desarrollando Good Game! Tiene muchas partes de humor, pero saben cuándo hay que ponerse serios para contar los momentos desagradables que ocurren en la historia; en este caso, lo del hermano de Yuki o la muerte del padre de Enishi. ¿Qué les deparará a este par de dos en el siguiente número?

WingSenshiru

La nueva serie Wing se cuela en Planeta Manga #2

Como hemos comentado antes, en este segundo tomo de Planeta Manga se han colado dos series nuevas. Una de ellas es Wing, de Senshiru. En esta historia nuestra protagonista Eriko estudia en un instituto especializado en deportes, además de que sus dos padres son deportistas igualmente. Sin embargo, de todos las especialidades deportivas, ella solo ha conseguido encajar un poco en el rugby, pero lo que realmente le gusta hacer es dibujar. No está sola en el instituto, ya que tiene a su mejor amigo Hitoshi, aunque a veces sea un poco duro con ella. Como buena historia de instituto, no podía faltar algo de romance. Aquí es cuando aparece un, como Eriko le llama, «chico misterioso».

El estilo de dibujo de la autora es muy tipo shōjo, y se nota mucho en algunos detalles. Por ejemplo, el personaje principal femenino tiene los ojos muy grandes, los elementos de comedia, o el hecho de decorar una viñeta con flores para destacar un personaje. Sí que noto que el guion no es algo que no se haya visto antes, pero creo que puede resultar una historia bonita y entretenida.

Meadow QueenRisu Risu

Otra de las series nuevas de la revista es Meadow Queen, de Risu Risu. Esta obra de fantasía nos introduce en la historia de Lia y Violen, dos elfas enamoradas una de la otra, pero que no pueden estar juntas por el destino de Lia. En cuanto a Violen, parece que es capaz de ver el futuro, aunque por ahora está siendo un personaje bastante misterioso, ya que no puede contar el destino de Lia cuando se lo pide.

El diseño de personajes de esta nueva serie es increíble. La autora ha puesto muchísimo empeño y detalles en las dos elfas que aparecen en este primer capítulo. Acerca del guion, no puedo decir mucho, ya que se han dejado muchas cosas abiertas y confusas que seguramente irán desvelándose en los siguientes capítulos.

ShionAlba Cardona

Continúa en este número la futurista historia de Alba Cardona, Shion. En el primer número, recordamos que debido a una guerra los humanos tuvieron que irse de la Tierra, ya que además producía una radiación que no les permitía vivir allí. Años después descubren que allí queda un humano con vida, Shion, a la que están sometiendo a varios experimentos, ya que posee alguna clase de poder especial.

De entre todos los humanos que están investigando sobre Shion, encontramos a Koro, que es la única que la comprende y que está dispuesta a ayudarla. En este segundo capítulo, ya se está empezando a profundizar un poco más la historia entre ambas. E incluso, también se empieza a mostrar un poco más acerca del pasado de Shion, aunque aún nos queda mucho por descubrir en los siguientes capítulos.

Aunque la trama de esta historia avance poco a poco, siento que se está desarrollando de forma interesante. Nos va a tocar esperar un poquito para saber más acerca de Shion y Koro, pero estoy bastante segura de que la autora no nos decepcionará en absoluto.

Aron-FireÁlvaro Jaudenes

Continúan las aventuras de Aron-Fire en Planeta Manga #2

En el anterior número también se coló entre las series la obra de Álvaro Jaudenes: Aron-Fire. Una cosa que he agradecido de este segundo capítulo de la serie es que al principio los dos protas, Aron y Aura en versión chibi, hacen un repaso al lector sobre el primer capítulo. También nos aclaran varias cosas que resultaban un poco confusas.

Por otro lado, he disfrutado mucho más de este segundo capítulo que del primero. Sigue teniendo tanta acción como el anterior, pero ya se va desarrollando más la historia y la relación de ambos personajes. En este segundo capítulo, tras ser liberado, Aron es considerado un miembro de la organización criminar F.I.R.E, y la misión de Aura es mantenerlo vigilado y esconderlo de la policía. Aún se desconoce mucha información sobre las intenciones de Aura y la supuesta organización Roch, pero siento que cada vez se irán revelando más cosas en cada entrega de la revista.

Por desgracia, esta serie de Álvaro Jaudenes no estará presente en el número #3 de Planeta Manga, sino que nos tocará esperar hasta que se publique el volumen #4.

La historia del manga – Marc Bernabé y Marian Company

Seguimos con La historia del manga, guionizada por Marc Bernabé. En el primer número, Torosuke comienza a trabajar en una editorial de manga como el pupilo de Sawada, quien cuenta tanto a Torosuke como al lector unos datos por encima sobre la edición del manga.

En este segundo tomo, nuestros protagonistas hacen un viaje en el tiempo en la sala virtual de la editorial Kōeisha. Para mostrar los orígenes del manga, se mueven entre varias épocas. En ellas, descubren varios personajes que influyeron en el origen del cómic japonés, desde el siglo XII hasta la era Meiji. También dan pinceladas históricas que influyeron la creación de viñetas dedicadas a la sátira y crítica de figuras políticas o reyes.

Sinceramente, esta historieta me está sorprendiendo en el buen sentido. Tiene una forma muy creativa de introducir al lector en el mundillo del manga. Por este motivo, tengo muchísimas ganas de saber qué aprenderemos sobre este tema en el siguiente número.

La historia del manga en EspañaOriol Estrada y Marian Company

De la misma ilustradora, también se colaba entre las series La historia del manga en España, que contaba el furor que causó la emisión de Dragon Ball en nuestro país en los años 90. En este segundo capítulo, Edu y su pandilla acuden al Mercat de Sant Antoni de Barcelona para buscar revistas sobre la mítica serie. Allí también descubren que se han lanzado una colección de cromos con el álbum de Dragon Ball. Por último, parece que van a comenzar a hablar sobre la edición del manga de la obra de Akira Toriyama, pero tendremos que esperar al siguiente capítulo.

Sin duda, esta obra es pura nostalgia para todos los que han crecido con Dragon Ball. Aunque este segundo número no ha contado gran cosa, seguro que en los siguientes descubriremos un poco más acerca del éxito de la serie en España.

Historias cortas

Llega el turno de los one-shots de este segundo número de Planeta Manga. Como he comentado antes, se ha reducido el número de historietas en comparación con el primero, siendo cinco en total. La editorial ha apostado por muchos de los autores de la primera entrega, y por ello encontramos nombres que ya nos resultan familiares. A continuación, hablaremos un poco sobre estas miniobras.

IkigaiSara Soler

Comenzamos nuestra tanda de one-shots con Ikigai, de Sara Soler. Ambientada en el Japón más clásico, se centra en la rivalidad entre los clanes Kingyo y Kageneko. Esta es la típica historia que empieza de una manera en concreto y no esperas para nada su final. Por ese motivo, prefiero no contar mucho más y que lo descubráis por vosotros mismos.

En cuanto a los aspectos artísticos, la autora ha hecho un trabajo sublime a la hora de representar escenas de acción. También cabe destacar la organización de las viñetas, algo bastante complejo en el mundillo del cómic. En cuanto al guion, pienso que tiene bastante potencial, y es una pena que no vayamos a saber más sobre esta obra, ya que puede originar una serie que guste bastante al público en general.

Uroboros (parte 1) – Ernest Sala

La nueva mini-serie de Ernest Sala, Uroboros, en Planeta Manga #2

Seguimos con Uroboros, el huevo y el rey, de Ernest Sala. Esta miniaventura está pensada para contarse en dos partes. La segunda parte la podremos disfrutar en el tercer volumen de Planeta Manga. Y la verdad, menos mal que sigue, ya que se queda bastante abierta. En Uroboros, el rey Sir Hans Alexander IV tiene la misión de encontrar el huevo eterno, el último ingrediente para conseguir la piedra filosofal. Pero claro, no es tarea fácil para este rey y su perrito, Salami, ya que está custodiado por un dragón.

He de decir que el diseño de personajes no me convence demasiado —aunque el dragón me parece bastante mono—, pero los fondos tienen un nivel de detalle espectacular. Esto se ve más al principio, que es cuando nuestros protas están en el castillo escuchando su misión. Y sobre el guion, como he dicho, se ha quedado en un punto en el que la trama puede dar un giro bastante curioso. ¿Qué pasará con nuestros héroes y con el dragón Uroboros en el siguiente y último capítulo?

PigüiSanti Casas

Pigüi, el nuevo one-shot de Santi Casas en Planeta Manga #2

Ya conocíamos a Santi Casas en el primer volumen de Planeta Manga con su obra La Bruja. En este segundo tomo, repite pero con otra historia bastante diferente: Pigüi. En esta aventura, nuestra protagonista Sabrina tiene que cuidar a una cría de una nueva especie de ave marina bastante graciosa. Es una historia simpática y agradable de leer en líneas generales.

Con Pigüi, Santi Casas ha demostrado ser un ilustrador bastante camaleónico. En comparación con La Bruja, esta historieta es más sencilla, y no parece en absoluto que sea del mismo autor. Se adapta a cualquier tipo de género y, con ello, a cualquier estilo de dibujo. Y no soy experta en el tema, pero debe ser algo difícil ser capaz de dibujar varios estilos totalmente distintos.

MangakaAna Oncina

Volvemos a encontrarnos con otra autora conocida, en este caso, Ana Oncina, con su one-shot titulado Mangaka. Recordamos que ya conocíamos a esta autora en el primer número con su obra Neko Grl. En Mangaka, conocemos a Ona, una chica que lo acaba de dejar con su novio y vive sola con su perrito. Una historieta agradable y tranquila. No tiene una narrativa de lo más profunda, pero es entretenida.

Esta obra, al igual que su primera obra, mantiene su estilo característico de dibujo. Lo que es el mensaje me ha recordado bastante al primero, en el sentido de que tarde o temprano encontrarás a alguien con el que te complementes mejor. En parte, me gusta que la editorial también incluya obras de este estilo, ya que para que una historia se considere como tal, no tiene por qué tener un guion complejo.

El monstruoKen Niimura

Y para ir terminando, volvemos a encontrarnos con Ken Niimura. En el primer volumen nos sorprendió con Examen, y en este caso, nos trae su obra El monstruo. Al igual que en su primer one-shot, este me ha dejado bastante confundida. El mensaje principal es que al principio alguien que puede echarte un cable, luego puede decepcionarte. Es más corta que Examen, y creo que eso no le ha beneficiado. Pienso que hubiese podido ser más interesante si el autor hubiese contado un poco más sobre los antecedentes de la historia.

Por su contraparte, el estilo de dibujo del autor es único, lo que hace que ya en un simple vistazo sepas que es obra suya. No es el tipo de cómic al que estamos acostumbrados, pero también es curioso ver otros estilos distintos.

Caras conocidas: Kalathras y Umaru-chan en Planeta Manga #2

Al igual que en el primer número, la revista dedica una parte protagonizada por algunos youtubers de nuestro país. En este caso, vuelve a aparecer Kalathras con un 4-koma guionizado por él e ilustrado por Rawder. Bajo el título de Kala no monogatari, cuenta una tira «cómica» en la que aparecen tanto él como la ilustradora.

Por otra parte, encontramos un contenido nuevo: una entrevista realizada por Umaru-chan a Ana C. Sánchez, la autora de Alter Ego. En general, las preguntas que le formula a la autora son interesantes: cuánto tiempo lleva dibujando, su experiencia con los editores de Planeta o algún consejo para los que se quieran dedicar al mundillo del cómic/manga. Nos ha permitido conocer a la autora un poco más. Sin embargo, he de decir que el hecho de que la haya entrevistado Umaru en concreto no me dice nada. Si en vez de ella lo hace otro, me quedo igual, ya que no se personaliza mucho su figura. En parte está bien, ya que protagoniza a la entrevistada. Imagino que esto habrá hecho especial ilusión a los subscriptores de la youtuber, aunque tampoco aparezca en exceso.

Conclusiones

Al igual que el primer número, esta segunda entrega no me ha decepcionado para nada. Hemos podido disfrutar de los nuevos capítulos de las series e incluso de otras nuevas que están a la altura de publicarse en esta revista. Al igual que ocurre con las historias cortas, ya que tienen bastante potencial. Sin embargo, he de decir que en este segundo tomo me hubiese gustado ver autores nuevos. Como es lógico, se sabía que volveríamos a encontrarnos con los autores de las series, pero hubiese estado bien que en los one-shots nos hubiesen dejado ver nuevos nombres.

Este volumen, además, lista las RR. SS. de los autores, un aspecto que eché en falta en el primer número. Al final, en el índice, Planeta ha añadido las cuentas de Instagram y Twitter de los participantes. Creo que es algo bastante importante, ya que facilita mucho más la difusión y el apoyo de su trabajo.

En cuanto a la parte de los youtubers, yo personalmente la oprimiría. Me da la sensación de que en muchas ocasiones parece que hacen lo imposible para meterlos de alguna forma en la revista, y queda forzado. Lo de la entrevista está muy bien para conocer a los autores, pero el hecho de que las haga Umaru no le da más importancia. Y de la tira cómica de Kalathras me quedo más bien con haber conocido a la ilustradora que la ha dibujado. De verdad que pienso que este producto se vende solo, y no es necesaria la intervención de alguien que aparezca en YouTube para ayudar a las ventas.

Ya hay fecha de publicación del tercer volumen de Planeta Manga. Estará disponible en todas las librerías a partir del 7 de abril. Aquí podéis ver el tuit de Planeta Cómic para conocer más detalles. ¡Nosotros no podemos tener más ganas de que salga para poder reseñarlo!

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here