Reseña manga: ‘Planeta Manga’ #1

Os traemos la reseña del primer tomo de 'Planeta Manga'

0

Entre las novedades de la editorial Planeta de esta temporada, encontramos el tomo 1 de la revista Planeta Manga. Este proyecto tipo shōnen Jump a la española pretende publicar obras de pequeños artistas de nuestro país para dar a conocer su trabajo. Nada más verlo entre las novedades, me resultó un proyecto que no debería pasar desapercibido, y por ello, os traemos hoy su reseña.

Sinopsis

Antología en formato revista manga japonesa de obras por autores nacionales (manga, ilustraciones, artículos). Algunas historias serán autoconclusivas, otras serializadas. Los relatos serán de género diverso: shōnen, seinen, yuri…Cuenta con las colaboraciones de, entre otros, It’s López, Belén Ortega, Ana Oncina, Luis Montes, Ken Niimura, Marta Salmons, Judith Mallol, Akira Pantsu, Blanca Mira, Kaoru Okino, Alba Cardona, Marian Company, Lorena Calderón, Natalia Calvo, Kalathras, IluTV, Oriol Estrada, Marc Bernabé, Santi Casas… ¡Más de 300 páginas llenas de talento por solo 4,95 euros!

Cubierta y edición

Planeta Manga tiene la misma apariencia que una revista de manga clásica. Además, mantiene el formato propio oriental, las hojas son de papel reciclado y cuenta con un lomo ancho. En este sentido, Planeta se ha implicado al máximo para reflejar en su edición todos los detalles de una shōnen Jump original. Por otra parte, no puedo negar que la editorial ha hecho un buen trabajo a la hora de elegir la cubierta para su primer número. En ella aúna todo el contenido de la revista (que no es poco, precisamente) anunciando todas las obras como sus autores.

En cuanto a los contenidos, están claramente diferenciados. La revista alterna historias cortas y series. También presenta una parte en la que escriben los youtubers y por último, tres ilustraciones de profesionales españoles del sector de la ilustración junto con una breve descripción de su trayectoria profesional. En este número, aparecen las ilustraciones de Belén Ortega, Kenny Ruiz y Laia López. A continuación, os hablamos de las series que se han colado en el tomo #1 de Planeta Manga.

Series

Este primer tomo de Planeta Manga cuenta con seis proyectos que tendrán su continuación en los siguientes números. A continuación, os hablaremos en detalle de las series que han inaugurado esta revista.

GryphoonLuis Montes

‘Gryphoon’, de Luis Montes, una de las obras integrantes de ‘Planeta Manga’ 1

En primer lugar, tenemos la obra de Luis Montes, Gryphoon, cuya protagonista, Noha, destaca en la portada. Esta historia de fantasía cuenta la vida de una chica que quiere convertirse en Gryphoon para proteger a su hermana Sky de los Eckhos, dando lo mejor de sí misma para conseguir su objetivo. Algo que destacaría del arte de Luis Montes sería su habilidad para dibujar fondos, ya que tienen muchísimos detalles. Sin duda, una serie que mantendrá al público con mucho hype por saber cómo continuarán las andanzas de Noha.

Alter EgoAna C. Sánchez

Con el primer capítulo de esta serie ya sé que va a ser una obra que merezca muchísimo la pena leer. Nos habla de Noel, una chica que está perdidamente enamorada de su mejor amiga, Elena, aunque ella no lo sabe. Sin embargo, ella no puede controlar sus celos por el resto de personas que forman parte del mundo de Elena, queriendo ser la única que forme parte de su vida. A simple vista, da a entender que la protagonista es una persona bastante tóxica, pero apuesto que la autora llevará el argumento por un camino bastante interesante.

Good Game – Blanca Mira y Kaoru Okino

Planeta Manga 1
‘Good Game’, otra serie dentro ‘Planeta Manga’ 1

La tercera serie que encontramos es el primer capítulo de Good Game, cuyos autores son Blanca Mira como guionista y Kaoru Okino encargada del dibujo. Sobre el dibujo he de decir que Okino ha hecho un gran trabajo, sobre todo captando las exageradas expresiones de los personajes. Por el resto es un estilo bastante bonito y visual. Acerca de la trama, me ha resultado un guion bastante original y divertido. Narra lasvivencias Yuki, una chica que está en buscando a su hermano y para ello participará en un concurso de programación de videojuegos. Para conseguirlo, convencerá a su amigo Enishi, un joven que está desmotivado desde que ocurrió cierto accidente.

ShionAlba Cardona

Seguimos con una narrativa más futurista. Tras una guerra en el año 2945, la Tierra quedó totalmente devastada, de forma que los humanos que sobrevivieron tuvieron que emigrar al espacio. Años después, los humanos que huyeron descubren que un bebé habitaba en el planeta, siendo científicamente imposible por la radiación que producía la Tierra. 17 años después, los humanos vuelven para salvar al bebé que ahora es una joven adulta. Esta es otra de las obras que seguramente enganchen al público, ya que tiene una trama que puede resultar bastante interesante. Por otra parte, la autora tiene un estilo de dibujo que no es el más característico del manga japonés, pero bastante agradable a la hora de leerlo.

Aron FireÁlvaro Jaudenes

Siguiendo con las series de la revista, encontramos Aron Fire, de Álvaro Jaudenes. Acerca del dibujo del autor, me ha gustado bastante cómo ha sabido plasmar en las viñetas las muchas escenas de acción y explosiones que aparecen. En cuanto al guion, el guion se centra en Aron, un chico con una prótesis robótica en una de sus manos. Está escapando de un laboratorio, pero acaban atrapándolo. Sin embargo, tras un interrogatorio, no consiguen sonsacarle nada de información, y lo liberan. Sin duda, me encantaría saber cómo continúa la historia de Aron en los siguientes números.

La Historia del MangaMarc Bernabé y Marian Company

Por último, y no por ello menos importante, el primer capítulo de La Historia del Manga, escrita por el ya conocido Marc Bernabé y dibujada por Marian Company. Está ambientada en las oficinas de Kōeisha, una importante editorial de manga. Llega un nuevo empleado, Torosuke, quien entra por enchufe, pero no tiene ni idea del mundillo del manga. Ya en el primer capítulo se ofrecen bastantes datos acerca de la edición de un manga, por lo que puede resultar una historia bastante interesante y divertida sobre cómo se crea un manga.

La Historia del Manga en España – Oriol Estrada y Marian Company

El primer capítulo de ‘La Historia del Manga’ se cuela en el primer número de ‘Planeta Manga’

A continuación nos encontramos con La Historia del Manga en España, de la misma dibujante, pero en este caso el guion es de Oriol Estrada. Otra obra que no pasará desapercibida, ya que se remonta a Barcelona de 1990. Nos sitúa justo en el día en que se estrenó la serie de televisión Bola de Dragón en Cataluña, es decir, el 15 de febrero. En este contexto, conoceremos a Edu, un fanático de la serie Arale. Sin embargo, un día cambiaron la emisión de su anime favorito, emitiendo Dragon Ball en su lugar. Al principio no le convence para nada, pero al escuchar las recomendaciones de sus compañeros de clase, se anima a ver unos capítulos. Es en ese momento cuando empieza una «historia de amor», como dicen en este primer capítulo.

Historias cortas

Entre las páginas de la revista encontramos series cortas o de un solo capítulo, tipo one-shot. He de decir que muchas de estas me han dejado con ganas de más, pero por desgracia no van a tener continuidad. Aun así, ha estado interesante poder leerlas y de paso, conocer a los autores de las mismas.

Marchitado LionelM. Salmons

Planeta Manga 1
‘Planeta Manga’ 1. ‘Marchitado Lionel’, de M. Salmons

El primer one-shot que encontramos es Marchitado Lionel, de M. Salmons. Es una de las historias más realistas que he podido leer en este primer número, ya que muestra a un protagonista con el que muchos se sentirían identificados. Lionel es un trabajador bastante desmotivado y cansado de su monótono trabajo, hasta que un día llega Relia, quien será su futura compañera. La verdad es que me quedé con ganas de saber cómo podía seguir la relación entre los dos personajes. Aun así, no he querido meterme en detalles para que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

SoulmateLorena Calderón

La siguiente obra está ilustrada y escrita por Lorena Calderón. Se titula Soulmate. Nunca pensé que una historia tan corta pudiese calar tanto en el corazón del lector, hasta que leí esta obra que me rompió todos los esquemas. Lilianne es una niña que es rechazada por sus compañeros, hasta que un día conoce a Gotan, quien se convertirá en su mejor amigo. A simple vista parece una trama muy típica, pero quiero dejar que la descubráis por vosotros mismos.

PolarisJudit Mallol

Seguimos con Polaris, de Judit Mallol. Tratando de cambiar el cliché de «todas las brujas son malvadas», Polaris narra un relato de brujas bonito y agradable, aunque a veces me resultaba un poco confuso. Esta es otra serie de la que me hubiese gustado saber más. Sobre todo de la protagonista, ya que me parecía un personaje bastante interesante.

La BrujaSanti Casas

‘Planeta Manga’ 1. La obra de Santi Casas ‘La Bruja’ invade las páginas de ‘Planeta Manga’

Otra de brujas, pero esta vez con una ambientación muy diferente a la anterior. La Bruja, de Santi Casas cuenta con un estilo de dibujo bastante detallado, sobre todo en los fondos y trajes. Por otra parte, cabe destacar el especial vocabulario que emplea, lo que le permite potenciar al máximo la ambientación en la que se desarrolla la historia de una joven bruja. Además, también se ven cambios en la tipografía a lo largo y ancho de sus páginas. Sin duda, esa narrativa es uno de sus puntos fuertes.

ExamenKen Niimura

Continuando, le sigue Examen, de Ken Niimura. He de decir que lo que más me ha llamado la atención ha sido el estilo de dibujo, siendo más sencillo al que estamos acostumbrados a ver en otras obras, además de viñetas poco recargadas. Por otra parte, Examen me ha dejado un poco confusa y me hubiese gustado saber algunos detalles más sobre los personajes. De todas formas, es una historia divertida, sencilla y sin muchos diálogos de por medio.

MidoriboshiAkira Pantsu

El siguiente one-shot es Midoriboshi, una pequeña obra de Akira Pantsu. La protagonista, Amane, cansada de estar sola en el mundo real, comienza a soñar con un mundo de fantasía en el que conoce a su mejor amiga, Kiku. Juntas crean Midoriboshi, un mundo en el que Amane controla el agua y su amiga las semillas, creando un lugar desbordante de naturaleza. Es muy bonita, tanto por su guion como por el encantador estilo de dibujo de la autora. Un detalle que me ha gustado bastante es la habilidad de la creadora para dibujar diferentes texturas, como el agua o el de las hojas.

Neko GrlAna Oncina

Planeta Manga 1
‘Planeta Manga’ 1. Caratula de ‘Neko Grl’, una obra de Ana Oncina

A pesar de su sencillez, me ha resultado bastante simpática; pero lo que más me ha gustado es su especial estilo de dibujo. Además, la protagonista chatea con su mejor amiga; los cuadros de texto están diseñados como si se tratase de un chat. También me ha llamado la atención es el mensaje que pretende transmitir, y es que, tarde o temprano, conocerás a alguien que entienda tus gustos y los comparta contigo, por ello nunca hay que cambiar por que lo digan los demás.  A la protagonista le gusta mucho una banda de música y solo conoce a una chica por Internet que es igual de fanática que ella. Sin embargo, sus amigas de clase insisten en que su grupo favorito no es tan bueno y que debería tener otros gustos musicales.

Heart Piece – Numoris

Y ya llegamos a la última historia corta de este volumen 1 de Planeta Manga. Heart Piece transmite muy bien el poder que tiene la música para evadirnos de cualquier problema que suceda en la realidad, haciéndonos sentir más tranquilos aunque sea por unos instantes. El estilo de dibujo de este autor me recuerda mucho a los manga shōjo, y los fondos que se muestran en tan pocas páginas me han parecido espectaculares. Otro aspecto curioso es que no tiene ningún cuadro de texto. Heart Piece es el ejemplo más claro de que una historia no necesita los diálogos más profundos para que funcione.

Caras Conocidas: Kalathras e IluTV en Planeta Manga

La editorial también ha dejado un pequeño espacio para youtubers relacionados con el mundillo del manga y anime. En este primer tomo, los conocidísimos Kalathas e IluTV han aportado su granito de arena escribiendo en la revista. Es cierto que son dos referentes españoles en el mundillo del anime en youtube, pero sinceramente, creo que su aparición en la revista no aporta nada.

En primer lugar, IluTV nos hace unas recomendaciones anime que creo que no vienen a cuento. No voy a decir qué animes ha mencionado, pero son dos bastante comerciales. De esta forma, es más que probable que el público objetivo de la revista ya haya visto esas series. Más de una vez incluso. Hubiese estado mejor que hablase sobre qué le parece la revista, o agradecer a Planeta que le haya dejado escribir unas líneas.

Por otra parte, Kalathras cuenta la experiencia de publicar su «manga» Anime Mind. Esto me ha resultado un poco más interesante, ya que supongo que muchos de los autores que han participado en la revista desearán tener su propia obra publicada. Pero quizá hubiese estado mejor que hubiese dado algunos consejos más útiles. Por ejemplo, las premisas necesarias para publicar, cómo escribir un guion o cómo desarrollar los personajes dentro de una historia.

Planeta Manga 1, conclusiones

En primer lugar, me gustaría agradecer a Planeta por comenzar este proyecto. Se nota que entre las páginas de esta revista hay mucho mimo, esfuerzo y dedicación por parte de los artistas. Detrás de su cubierta, hay una gran variedad de estilos diferentes, pero sobre todo, hay talento. Es bastante probable que el hecho de seguir publicando este tipo de proyectos suponga un mayor interés por el mundo de la ilustración en nuestro país. Si tuviese que poner alguna pega a la revista, sería más bien la recomendación de poner más información de contacto de los autores. Por ejemplo, sus redes sociales o las páginas donde actualicen su portfolio. Ya se ha confirmado un segundo volumen de Planeta Manga, pero nos toca esperar hasta el 28 de Enero para saber cómo continuarán algunas historias. Y, por supuesto, también estoy impaciente por conocer las nuevas obras cortas que se cuelen en la siguiente edición.

[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here