Reseña manga: ‘Neo Parasyte – F’

Esta compilación de 15 historias cortas está editada por Planeta Cómic

0

La editorial Planeta Cómic presentó entre sus novedades de marzo el tomo único Neo Parasyte – F, una serie de historias cortas relacionadas con el universo Parasyte. Estos one-shots están escritos e ilustrados por quince famosas mangakas que han hecho su tributo a la obra de Hitoshi Iwaaki. Nada más verlo en el catálogo, quise adentrarme entre las páginas de la obra, y a través de esta reseña de Neo Parasyte – F, os dejo con mis impresiones.

Sinopsis

¿Y si los parásitos estudiaran a los seres humanos a través de los mangas? ¿Qué pasó después de que Ryōko Tamiya diera a luz a su hijo? ¿Y si la masacre en el instituto hubiera ocurrido en un lugar totalmente distinto?

Este es el espectacular homenaje que, con su desbordante imaginación, 15 conocidas dibujantes de manga de la actualidad han hecho a la obra maestra del cómic japonés que Hitoshi Iwaaki dibujó hace más de 20 años: Parasyte.

Edición

Planeta nos presenta, en general, una edición del tomo bastante correcta. No cuenta con fallos garrafales, pero siento que podían haber destacado en algunos aspectos. En primer lugar, la portada es bastante fiel a la original: el bordeado blanco alrededor de la ilustración, la paleta de colores utilizada en el texto, y la lista de autoras que aparecen en la esquina superior izquierda. Reconozco que el papel de este tomo me ha gustado especialmente por dotarse de una textura suave, más que la que utilizaron en El espejo, por ejemplo.

En el interior, encontramos las 15 historias, sin seguir ningún orden de forma aparente. La presentación de cada una es a través de hojas totalmente negras en las que sitúan en medio el capítulo, título de la historia y mangaka. Utilizan tres tipos de tipografía distinta, similares a las que vemos en el título de la portada. También, al final de cada historieta, encontramos una breve bibliografía de la autora y un comentario acerca de su aportación en la obra. Un detalle que lo hace más cercano y personal para el lector.

El tomo no contiene ninguna página a color ni ningún apartado especial. Planeta vende lo que promete, y va directamente al grano: presentar cada una de las historias con su respectivo comentario final.

Historias de distinta índole

Reseña manga: Neo Parasyte – F

El tomo está compuesto por un total de quince historias de la mano de autoras que trabajan en diversos géneros. Por ello, a lo largo del tomo encontramos historias de lo más variopintas, pero siempre, con elementos relacionados con la franquicia principal, Parasyte.

Como la obra de Hitoshi Iwaaki es de principalmente temática de terror con ciencia ficción, hemos visto que algunas autoras se han salido de su zona de confort. De esta forma, han creado historias que no están tan relacionadas con la temática de sus obras. Por ejemplo, Yūki Obata, con la historia Porque te quiero mucho, empieza como un romance adorable que se vuelve un tanto turbio.

Eso no quiere decir que todas las historias sean iguales. Algunas autoras han querido dedicar historias divertidas, algunas de ellas con tintes de humor absurdo, como Peligro, al salir de clase, de Ema Tōyama. Otras han optado por obras con mensaje, como El Dios del «nunca ha pasado» de Kaori Yuki. E incluso algunas con un tono más emocional con el parásito, como El telépata y el parásito de Kashio. No vamos a comentar todas las obras, ya que lo interesante del tomo está en descubrir la personalidad de cada una.

Ambientación en el universo Parasyte

Es más que evidente la influencia de Parasyte en Neo Parasyte – F. En primer lugar, porque ya sea de forma directa o indirecta, tienen relación con la obra. También es la intención principal de este tomo, por lo que las autoras se han esmerado para traernos un volumen empapado del universo.

Algunas de las obras están directamente protagonizadas por Migi o Shinichi, el protagonista. Otras presentan parásitos y personajes inventados por ellas mismas, y algunas han decidido centrarse en otros personajes de la franquicia, como Reiko Tamura, su hijo o el padre de Shinichi.

No solo han querido hacer un tributo presentado a los personajes, sino también se han centrado en los comportamientos de los parásitos. Si recordamos, Migi es un parásito que no presenta ninguna emoción por si misma, y aquí también vemos algunas con esa característica. Otra característica propia del parásito es su afán por leer, estudiar y en general, curiosear acerca de los humanos. Este comportamiento también lo vemos en algunas de las historias, junto con más detalles.

Conclusiones

Reseña manga: Neo Parasyte – F

Una de las cosas de las que más me he alegrado por leerlo ha sido para entender el significado de la obra Parasyte en Japón. Leyendo los comentarios de las autoras, he visto que se han sentido muy orgullosas de hacer un pequeño homenaje a la obra, hasta el punto de estar preocupadas por no estar a la altura. Esto me hace entender que Parasyte debió ser una obra de relativa importancia y popularidad.

En líneas generales, Neo Parasyte – F es un tomo disfrutable, sobre todo para los seguidores de la franquicia. Esto no significa que alguien que no haya leído la obra o visto la adaptación animada no pueda leerlo, ya que son historias independientes que comienzan y acaban en la obra. Aunque he de reconocer que la obra tiene su tono fan por la franquicia, de ahí que pueda atraer más a los seguidores más fieles del trabajo de Hitoshi Iwaaki.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here