Reseña manga: ‘El espejo’

Os traemos la reseña de El Espejo, un tomo único que recopila historias cortas de Rumiko Takahashi

0

Una de las novedades del pasado mes de octubre de Planeta Cómic fue El espejo, una antología de historias de Rumiko Takahashi. Para quien no lo sepa, es la autora de grandes obras como InuYasha, Ranma ½  o Urusei Yatsura. Es un tomo único con one-shots muy diferentes entre sí, ya que abarca géneros muy diversos pero con toda la esencia de la autora entre sus páginas.

Edición

Nunca me han disgustado las ediciones de Planeta, pero he de decir que la de El espejo me gusta especialmente. El encanto lo veo más en el interior que en la cubierta, ya que realmente tiene una portada bastante sencilla. Las páginas son en blanco y negro, pero contiene muchas a color. Las portadas de los capítulos y las primeras páginas de las historias están impresas de esta forma, y quiero recalcar la calidad de los colores. El estilo de esta autora es más bien tirando para el clásico, y los tonos van muy acordes con sus diseños.

Otra cosa que quiero recalcar es la traducción, ya que tiene un vocabulario muy actual a nuestros tiempos. También me ha gustado que han mantenido algunos detalles de las viñetas, como, por ejemplo, que algunas chorrean sangre por debajo de los cuadros de texto. En general, es un buen trabajo el que hay detrás de esta edición.

El espejo, reseña manga

Este tomo único contiene seis historias cortas y autoconclusivas de Rumiko Takahashi. Con la idea de que serían similares entre ellas, me he encontrado con one-shots de todo tipo. Desde terror, romance e incluso un cómic a modo de biografía.

Obras de terror

El espejo, reseña manga

El tomo se llama El espejo en honor a la primera historia homónima que encontramos. Esta obra de terror nos cuenta la historia de dos protagonistas que poseen un espejo con el que pueden ver el lado oscuro de las personas. Estos portadores tienen el deber de acabar con ellos, reflejándolos con el espejo y pisándolos posteriormente. Tiene elementos que me han recordado mucho a obras como Parasyte, ya que muestran deformaciones faciales de los personajes.

Otra historia de terror es Muñeca Vengativa, aunque está enfocada más en el terror tradicional. A través de una muñeca que le regala un fan, nuestro protagonista —que es un mangaka— puede maldecir a quien quiera pintándole uno de sus tres ojos de negro. Esta obra me ha gustado especialmente, ya que al final la autora presenta un mensaje interesante y, en cierto modo, realista, ya que al protagonista le sale el tiro por la culata.

Romance y género sobrenatural

El espejo, reseña manga

La tercera obra que encontramos es Las mil caras de las estrellas. Esta obra trata sobre una joven actriz, Kana, que se da a la fuga antes de terminar la serie en la que es protagonista por haber matado al productor. Además, su compañero en la serie y el chico que le gusta está enamorado de otra —entre tú y yo, ese tío es un imbécil, Kana está mejor sin él—.

También encontramos Qué flores tan bonitas, una obra que gira alrededor de una flor extraña. Todas las mujeres creen que es preciosa y que huele estupendamente. Sin embargo, nuestra protagonista es la única que piensa que apesta y la odia. Aun así, tiene un acosador secreto que no para de enviarle muchas de ellas cada día a su casa. ¿Por qué se empeñará esta persona en mandarle esas flores?

La penúltima historia que encontramos es with CATy la que más me ha gustado de todo el tomo, como buena loca de los gatos que soy. Nuestros protagonistas, Shūta y Miya, son unos amigos de la infancia que se distancian por un accidente. Desde entonces, la chica se desahoga con Torachiyo, su gato. Se mete mucho con Shūta, pero en realidad le quiere. Por ello, Torachiyo, que está a punto de morir, decide poseer el cuerpo de Shūta, aunque le sale mal y se queda atascado en el brazo del chico. Una historia graciosa que me ha recordado ligeramente al mundo de InuYasha.

My Sweet Sunday

El espejo, reseña manga

No esperaba encontrar algo que no fuese de ficción en la obra, y justo la última historia ha resultado ser algo similar a una biografía. La autora no nos cuenta simplemente su vida, sino también conocemos la historia de otro conocidísimo autor: Mitsuru Adachi. Este autor es el creador de mangas como Touch o Cross Game.

Tanto Rumiko como Adachi, fueron dos importantes figuras dentro de la revista Shūkan Shōnen Sunday, y nos cuentan las andanzas de ambos desde que empezaron. La historia se divide en la niñez, infancia o bachillerato, en la que descubrimos su evolución dentro del mundo editorial.

Estilo característico y personajes

Pese a que hemos encontrado historias diversas y que no tienen nada que ver una con la otra, hay varias similitudes que podemos apreciar. En primer lugar, el estilo y la esencia de la autora están presentes en todas las historias. Un diseño de personajes clásico, que la hace muy reconocible. También, la forma de colocar las viñetas me ha recordado más a los mangas antiguos, ya que hay muchas viñetas en cada página y, salvo excepciones, son todas con una estructura similar.

Otro aspecto que recalcar sobre los personajes y la historias es que en la mayoría vemos personajes que están corrompidos. Por ejemplo, el acosador de Qué flores tan bonitas, el pedófilo de El espejo o incluso el productor de Las mil caras de las estrellas. Todos son personajes egoístas, que se mueven por sus propios intereses en contraposición de los protagonistas.

Reconozco que no tenía mucha idea de las obras de Rumiko Takahashi, pero tras leer El espejo, he descubierto a una autora bastante versátil a la que quiero seguir descubriendo. Se mueve entre muchos géneros distintos, creando historias interesantes, que se leen rápido y resultan entretenidas. En resumen: un recopilatorio curioso y muy variado con una sobresaliente edición por parte de Planeta Cómic.