Reseña manga: ‘Endevi’, de Kamome Shirahama

Hoy os traemos nuestras impresiones sobre 'Endevi', manga de Kamome Shirahama que trae a España la editorial Milky Way Ediciones

0

Si en los últimos años una artista ha estado en boca de todos los aficionados al manga, esa ha sido Kamome Shirahama. Gracias a su estilo detallado e historias originales, y tras el gran éxito de Atelier of Witch Hat, las editoriales no han tardado en traer más material de la mangaka. Hoy os traemos nuestras impresiones sobre la totalidad del manga Endevi o Eniale & DewielaEnidewi en su idioma original—. Obra de Kamome Shirahama, anterior a su obra más popular, Atelier of Witch Hat, ambas traídas a España por la editorial Milky Way Ediciones. Hablaré sobre la totalidad de la obra, comprendida en tan solo 3 tomos recopilatorios.

Sinopsis

Eniale es un ángel y Dewiela un demonio. Las dos son féminas de armas tomar y se pasan la vida discutiendo la una con la otra, como si fuera una versión a pequeña escala de la eterna lucha entre el cielo y el infierno. Solo que ellas, en el fondo, son más amigas de lo que parece y tienden a ayudarse, aunque sea a su manera. Cuando montan un buen jaleo en Nueva York, un entusiasta policía con motivos personales tratará de atraparlas y detenerlas. Pero, mientras las persigue, ellas dos seguirán provocando el caos a su paso por diferentes puntos del planeta.

Un humor celestial

Nuestras protagonistas sobre un caniche gigante, lo típico de un viernes cualquiera

La serie nos cuenta en capítulos autoconclusivos las aventuras de Eniale y Dewiela viajando por la tierra. Son un ángel y un demonio, figuras tradicionales de la religión cristiana, lo cual usa la autora no solo para derrochar su imaginación sobre figuras celestiales e infernales, sino para desarrollar un humor muy particular. Sin dejar de ser siempre respetuosa con la religión e incluso añadiendo un capítulo dedicado a la religión sintoísta, en el viaje a Japón del segundo tomo, desarrolla bromas sobre el bien y el mal, la humanidad y otra serie de elementos de la sociedad.

En cada capítulo nuestras protagonistas, en un tira y afloja constante, la lían parda en todos los puntos de la Tierra. Pero también hay hueco para el drama. En la mayoría de los capítulos las personas están involucradas de alguna manera, y podemos aprender sobre nosotros mismos con sus comportamientos. El capítulo más emotivo del manga es, sin duda, en el que una señora mayor está esperando a que vuelva su hijo marinero. Pero Dewiela va a reclamar su alma. Tiene momentos graciosos, y desprende sensibilidad por los 4 costados.

Ni los buenos son tan buenos… Ni los malos son tan malos

Reseña manga Endevi

Nuestras protagonistas son un ángel y un demonio, ambas guapas a rabiar y divertidísimas. Hasta aquí todo es como cabe esperar en un manga cómico, pero el giro interesante viene cuando a lo largo de cada capítulo nos vamos dando cuenta de pequeños detalles. O quizás no tan pequeños. Eniale es un ángel que trabaja en la Tierra recolectando almas para llevarlas al cielo. A primera vista, parece que corresponde a todo lo que podemos esperar de un ángel. Pero realmente es un ser caprichoso, violento y alborotador a más no poder. Esto no significa que albergue maldad alguna, sino más bien nos muestra defectos que, a pesar de ser un ente divino, nos la acercan a la humanidad.

Dewiela nos muestra el caso contrario. Es una demonio, y por tanto cumple el trabajo de crear contratos con humanos para que les venda su alma. Suena cruel, pero realmente no es más que un trabajo cualquiera. Dewiela tiene malicia, pero también una bondad infinita, que demuestra tanto con Eniale como con la humanidad. Además es instant waifu.

Junto a ellas podemos descubrir distintos seres del infierno y del cielo, que destacan sobre todo por su diseño, como los compañeros demonios de Dewiela o los ángeles, e incluso el mismísimo Dios. Kamome Shirahama ha podido derrochar su imaginación en cada página de la obra, regalándonos diseños memorables y gags muy graciosos. También las protagonistas muestran una faceta que no se encuentra en Atelier of Witch Hat. Poses sugerentes y escenas con poca o ninguna ropa. Además de muchísimo cuidado con el diseño de vestuario, donde descubrimos que tanto ángeles como demonios son muy coquetos al vestir.

Edición

Los tres tomos de Endevi con sus super marcapáginas

Como no podía ser de otra manera, Milky Way Ediciones ha traído una muy buena edición de Endevi. Las sobrecubiertas de los tres números son preciosas y muy detalladas. En la primera encontramos a Eniale como protagonista, en la segunda a Dewiela y en la tercera aparecen ambas en primer plano. Son muy coloridas y los colores son muy brillantes y llamativos. En la parte trasera aparecen los personajes secundarios que hacen su aparición en este tomo. Los tres tomos vinieron con marcapáginas con la ilustración de la sobrecubierta. El papel es de buena calidad y el encuadernado no tiene errores. El dibujo es excepcional y la traducción tiene momentos muy divertidos.

Conclusiones de Endevi

Endevi es una obra divertida e inteligente que, a pesar de su breve duración, deja un buen sabor de boca. Los personajes son encantadores y la abundante cantidad de secundarios logra que los capítulos no se hagan repetitivos. Sus alusiones a la religión son muy gamberras pero sin faltar el respeto hacia ninguna creencia. La edición de Milky Way Ediciones, como he comentado anteriormente, es estupenda. Sin duda, es una obra que no debería perderse ningún fan de esta autora, ya que la vemos en una faceta muy diferente al de su ilustradora de cómic americano y de su obra más famosa, Atelier of Witch Hat. En líneas generales ha sido una muy buena experiencia.

[Total: 4   Promedio: 4/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here