Reseña manga: ‘Beyond the Clouds’ #2

¿Cómo proseguirá su aventura?

0

Allá en noviembre de 2020 llegó a nuestras estanterías Beyond the Clouds, un manga precioso. Escrito y dibujado por Nicke, una autora de la cual ya me declaro fan, ha logrado sorprender a propios y extraños (a los primeros en realidad no) gracias a su gran sentido de la narrativa y su precioso estilo de dibujo. Más propio del tebeo francés y/o de un cuento clásico, ha expuesto un estilo netamente propio en donde, lejos de grandes influencias, hay mucha personalidad.

Editado en España por Planeta Cómic corre el riesgo de convertirse en una de las historietas más destacadas de 2021. Desgraciadamente, sus características lo han sepultado a un segundo plano, cosa que no merece. Es una gran obra con una edición excelente. El manga ha sido traducido por Óscar Tejero y ha sido publicado en formato 12,8 x 18cm. La presentación es rústicas, sin solapas y con sobrecubierta a color. Se compone de 176 páginas en blanco y negro, aunque con integradas a color. La frecuencia de publicación no es fija.

La Ciudad Amarilla se encuentra permanentemente cubierta por el humo que escupen sus fábricas. El joven Théo siempre ha vivido allí y nunca ha visto las estrellas o conocido el mundo que se extiende más allá de los límites de la ciudad. De niño, soñaba con tener aventuras y perseguir criaturas fantásticas como las de sus libros, pero la realidad acabó imponiéndose y quedó atrapado por la rutina y su trabajo de mecánico en el taller del señor Chikuwa.

Su destino cambiará al toparse con una niña que pertenece a la especie de los alados, seres míticos que solo conocía por los libros. Mia ha caído del cielo, sufre amnesia y ha perdido un ala, pero Théo hará todo lo posible para desentrañar su misterio y ayudar a esta superviviente de los cielos.

Reseña manga de Beyond the Clouds #2

Reseña manga Beyond the Clouds 2
Reseña manga Beyond the Clouds 2

Tras los eventos acaecidos en el primer volumen, Mia sigue enferma. Inconsciente y con una fiebre muy alta, parece condenada ante la ineficacia de los remedios tradicionales. Théo, consternado por el estado de su nueva amiga, se aventura en el bosque en busca de un famoso sabio. Reconocido por rechazar a los extraños que proceden de la ciudad, rechaza tratar a Mia, mas al final accede a cambio de algo. Así pues, Théo se lanza a la aventura. Por desgracia, el joven ingeniero es atacado por una extraña criatura, aunque la suerte se pone de su parte. Armado con algunos de sus artefactos, escapa del peligro, cumple con la petición del anciano, salva a un animal del bosque y demuestra que es de buen corazón.

Si bien es cierto que podría parecer que la situación se precipita demasiado, y más aún si tenemos en cuenta que todo esto ocupa pocas páginas, es todo lo contrario. Nicke, la autora, nos obsequia con una línea narrativa maravillosa. Es más, podríamos decir que Beyond the Clouds parece un cuento clásico; la estética nos ha querido recordar a la novela ilustrada clásica francesa o al arte original de Alicia en el País de las Maravillas. Ahora bien, el ritmo es mucho más lento que el de estos mismos cuentos, ya que se da el lujo de masticar cada escena de forma tranquila y sosegada. A veces, inclusive, demasiado.

Y es que la mayor virtud y el peor defecto de Beyond the Clouds es el paroxismo de su argumento. Si bien es cierto que he disfrutado de su lectura, no contentará a quienes busquen un entretenimiento más dinámico. Los diálogos son orgánicos y tiene mucho sentido, pero a veces se detiene demasiado en una misma escena. La trama no avanza, la historia se atasca y sientes que, en realidad, no ha pasado nada. Sea como fuere, más que un error parece una decisión creativa que, eso sí, encaja muy bien con el resto de elementos.

La aventura de la amistad

Reseña manga Beyond the Clouds 2

Siguiendo con lo mostrado en el primer tomo, una de las grandes premisas de Beyond the Clouds son sus grandes diálogos y las relaciones interpersonales de sus personajes. Con un guion, por el momento, muy original, Nicke sorprende a propios y extraños con una historia muy orgánica. Calida y cercana, trasmite muchísimo. Es un manga con sentimiento que destaca gracias al desarrollo de sus personajes principales. Théo y Mia son un dúo muy interesante. No podemos decir que sean muy carismáticos, pero funcionan muy bien en pantalla. Bueno, en papel. Ya me entendéis.

Sea como fuere, su presencia es agradable. Quieres saber más de ellos, aunque esto se debe —mayormente— al sentimiento de ternura que despiertan en el lector. En menor medida sucede lo mismo con los secundarios. Se debe, en parte, a esos mismos diálogos. No son demasiado originales. No son nada del otro mundo, pero son realistas y coherentes. Te los crees. Nicke logra, bajo el marco de una fantasía distópica steam-punk, crear un universo muy coherente para consigo mismo.

Sea como fuere, por el momento pinta interesante. Mia y Théo van a tener que empezar a viajar, pues si quieren evitar que a la primera le pase algo, necesitan un mago. A fin de cuentas, la joven de un solo ala puede usar la magia, pero no sabe controlarla. El monstruo con forma de gato que invocó en el primer tomó consumió su resistencia y si no le ponen remedio… Bueno, la cosa puede ir a peor. La transición, a ese respecto, es natural; el viaje que ambos van a protagonizar tiene sentido y encaja con la ambientación. Es consecuente con su propia historia.

Reseña manga Beyond the Clouds 2, conclusiones

Reseña manga Beyond the Clouds 2
Reseña manga Beyond the Clouds 2

El segundo tomo de Beyond the Clouds es bastante continuista. Con solo dos volúmenes —salvo sorpresa de última hora— nos podemos imaginar cómo irán las cosas. No me refiero al argumento, sino a la narrativa, el ritmo o el desarrollo de los acontecimientos. Es, a grandes rasgos, un manga tranquilón. Armonioso y coherente, entretiene y conquista. Conecta muy bien con nuestro niño interior y trasmite muchísimo. Tiene mucho sentimiento. Respira vida. Enamora. No obstante, es muy pausado y no satisfará a quienes gusten de un desarrollo más dinámico. No se mueve por impactos. Es como un cuento.

No pretende sorprender cada pocos episodios, sino que se construye poco a poco. Personalmente, me sigue gustando mucho y lo recomendaría, una vez más, sin lugar a dudas.