Reseña manga: ‘Beyond the Clouds’ #1

Os traemos nuestra reseña de Beyond the Clouds 1, un precioso manga de temática steam-punk que se inspira en Final Fantasy y Studio Ghibli

0

Un dibujo maravilloso, una historia original y una edición impresionante. Beyond the Clouds – La chica que cayó del cielo apareció en mi estantería cuasi por sorpresa. Desconocía tanto la identidad del autora como las particularidades del manga, así que mi lectura era un viaje de descubrimiento. Su licencia me pilló por sorpresa y, de hecho, casi ni me acordaba de ella cuando fue lanzada al mercado el pasado mes de octubre. Por azares del destino, su primer volumen terminó en mis manos y… Me ha encantado, la verdad. No obstante, antes de contaros el porqué, dejadme que os arrojé unos cuantos datos y os hable de la edición.

Beyond the Clouds #1 es una de las nuevas licencias de Planeta Cómic, una de las editoriales con más trayectoria en España. Nació en el año 2018, momento en el cual la editorial Kōdansha decidió publicar la obra a través de su revista filial Ki-oon. Respecto a la edición, podemos deciros que ha sido emitida en presentación rústica sin solapas y con sobrecubierta a color. Se compone de 208 páginas en blanco y negro traducidas por Daruma. No tiene frecuencia de publicación fijada y es de lectura oriental. En términos de calidad, es uno de los mejores tomos de Planeta Cómic que he tenido entre mis manos. La calidad del papel y la cubierta es la de siempre, pero la edición destila una pasión pocas veces vista. Tal vez se deba a su peculiar sentido artístico, ya que es un volumen precioso mire por donde se mire. Además, venía con una postal muy bonita de regalo. SIn más, sobresaliente.

Reseña Beyond the Clouds 1
Reseña Beyond the Clouds 1

La Ciudad Amarilla se encuentra permanentemente cubierta por el humo que escupen sus fábricas. El joven Théo es un mecánico genial que vive atado al taller donde trabaja, pero sueña con explorar el mundo y descubrir criaturas extraordinarias como las que pueblan sus queridos libros. Todo cambiará al descubrir a Mia, una chica que ha perdido su ala izquierda y sufre amnesia. ¿Quién es? ¿De dónde viene? Théo intentará ayudar a esta misteriosa superviviente y se verá envuelto en una emocionante aventura.

Beyond the Clouds #1

«Una odisea onírica, a medio camino entre las películas de Ghibli y Final Fantasy. Una mezcla de steam-punk y género fantástico».

Reseña Beyond the Clouds 1

Beyond the Clouds me ha parecido fantástico. La historia comienza con un ritmo lento y pausado. Los primeros instantes nos presentan a Théo, nuestro protagonista, un joven soñador muy aficionado a la lectura. Nos habla de su pasión por los libros y de cómo creció junto a ellos. Tuvo algunas consecuencias, pero a día de hoy es un chico saludable. Vive con sus compañeros de trabajo y amigos, los miembros de Chikuwa Barrack. Están Chikuwa, un gato humanoide rechoncho, bondadoso y muy fuerte, Bingo, un joven muchacho con cuernos, y Marie, una mujer aparentemente humana. Juntos forman una suerte de familia que subsiste en una sociedad tremendamente industrializada a base de reparaciones, repartos, etc.

No obstante, Théo siempre ha soñado con viajar por el mundo; una de sus mayores desdichas es no conocer las estrellas, pues la polución de la ciudad lo cubre todo. Un día, mientras marcha a trabajar, se desvía —como suele hacer siempre que puede— a la Isla de los Sueños. O lo que es lo mismo, a un vertedero «repleto de tesoros». Todo parecía indicar que sería un día normal, mas se termina encontrando con una joven herida tirada en mitad de la chatarra. La llama ser alado, pero está herida y le falta un ala. El joven decide que no puede dejarla allí, así que la lleva a casa y cuida de ella. Muy pronto sabemos su nombre: Mia. Por desgracia, la joven no recuerda nada de su pasado.

La chica que cayó del cielo

Reseña Beyond the Clouds 1
Reseña Beyond the Clouds 1

De esta forma se conocen nuestros dos protagonistas. Es una bonita casualidad, todo sea dicho, pero sirve para construir una historia con una narrativa excelsa en donde cada viñeta es una pequeña obra de arte. Desde un enfoque muy tierno, Théo (tiene unos quince años) se hace muy amigo de Mia y, entre otras cosas, le promete que le construirá un ala para remplazar aquella que perdió; es un manitas. En lo que pronto se convierte en un primer tomo de ritmo relajado y sin grandes contratiempos, se nos presenta la ciudad al tiempo en que se profundiza en la relación de ambos.

Llegado cierto punto, surgirán ciertos problemas, aunque no os diré qué pasa. No es por nada, sino que quiero que lo disfrutéis de la misma forma en que yo lo hice. Sea como fuere, estos sucesos imprevistos alteran la vida cotidiana del muchacho, quien no tiene reparo alguno en ayudar a su nueva amiga. Lo más interesante de Beyond the Clouds es la ternura que se respira en todas y cada una de sus líneas. Es un manga sencillo y humilde que no hace grandes alardes, pero que encandila gracias a su muy hermosa narrativa. El argumento, sin ser nada del otro mundo —normal, es solo el primer tomo— es mágico y maravilloso. No sé como seguirán las cosas, pero la primera toma de contacto ha sido estupenda.

Una carta de amor a Ghibli y Final Fantasy

Reseña Beyond the Clouds 1

Y es que otra cosa no, pero Nicke destila pasión por su obra. Cada diálogo (con lo que considero una estupenda traducción) y cuadro de texto está justificado. Las relaciones interpersonales de nuestros protagonistas —pese a que todavía no hemos profundizado demasiado en ellas— son naturales y creíbles. Es un manga de fantasía steam-punk en donde la ilusión de un niño y la lógica de un adulto se fusionan en una perfecta pócima de recreación y entretenimiento. De verdad que lo he disfrutado. Y todo se debe, en gran medida, a su estupendo dibujo. Nicke se aleja muchísimo del arquetipo artístico japonés y nos relata su historia con un enfoque mucho más occidental. Maneja un trazo «sucio» en donde juega mucho con las sombras y los rellenos.

Lo perfila todo desde una perspectiva algo distante; es entrañable, misteriosa y lúgubre al mismo tiempo. Tal y como reza el propio libreto, se respira amor por Final Fantasy y Studio Ghibli, dos influencias que detectaremos muy claramente en el diseño de escenarios y personajes. Cabe decir que el estilo de Nicke es de los más originales que he creído encontrar dentro del maravilloso mundo del manga. No quiero decir que el resto no lo sean, todo sea dicho. Es solo tiene algo especial y único que hacen que su obra se diferencie mucho del resto. Solo hay que echar un vistazo a las capturas.

Reseña Beyond the Clouds 1: conclusiones

Reseña Beyond the Clouds 1
Reseña Beyond the Clouds 1

Beyond the Clouds me parece una obra que, a día de hoy, recomendaría sin lugar a dudas. Suelo ser bastante precavido con los primeros volúmenes, pero este me ha conquistado. No conocía la obra, mas me ha parecido una verdadera maravilla. Ya sea por la edición, el argumento o el arte, me parece una lectura cuasi imprescindible para cualquier persona que se considere amante del cómic, el manga o el tebeo. Una licencia de diez por parte de Planeta Cómic. Impresionante.