Reseña de Love in Focus n.º 2 | Amor adolescente

¡Ya tenéis disponible nuestra reseña de Love in Focus n.º 2, un manga romántico más bien cortito, pero muy intenso y directo!

0

Love is in the air. O al menos eso parece, pues durante las últimas semanas y meses estamos recibiendo un montón de novedades relacionadas con el romance. De una de ellas ya os hablé hace un tiempo, mas no he querido dejar pasar la oportunidad de hacerlo de nuevo. En efecto, hoy os quiero traer mi reseña de Love in Focus n.º 2. Licenciada por Distrito Manga, nos habla de la particular historia de amor adolescente de Mako Mochizuki.

Por desgracia, nos acercamos al final, ya que estamos ante una serie muy cortita de apenas tres tomos. Por un lado, nos apena que se acabe, pero por el otro entendemos que no todas las series tienen que extenderse demasiado. Esto, sin lugar a dudas, juega a favor de Love in Focus, pues no se exprime hasta el final.

Portada, sinopsis y edición

Reseña de Love in Focus n.º 2

Siguen las andaduras de Mako Mochizuki en la pensión Hasumi, conocida popularmente como «pensión Angular», donde esta intrépida fotógrafa va estrechando lazos con sus compañeros y superando el duelo por su abuelo fallecido, sobre todo, después de ganarse la confianza de Mitsuru, el estudiante más reservado.

La chica también se está haciendo un hueco en el club de fotografía del instituto Asahi. Sin embargo, tras este idílico escenario se esconde un secreto: el mejor amigo de Mako, Kei, amenaza a Mitsuru para que mantenga las distancias con ella. Con este intimidante mensaje, Kei revela lo que siente por su amiga, pero ¡solo a Mitsuru! Días más tarde, cuando todos los miembros del club de fotografía se van de excursión, un aguacero deja de repente aislados a Mako y Mitsuru. ¿Qué pasará entre ellos? ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?

AutorYoko Nogiri
Serie3 (cerrada)
GéneroShôjo, Romántica, Slice of life
Nº páginas168
Tamaño13 x 18cm
Precio8,95 €

Comienza a ser repetitivo, pero nos alegramos de que sea así. Espera, ¿cómo? Pues es simple: la edición de Love in Focus n.º 2 es bastante buena. Tanto por la calidad de la maquetación, la impresión o por la propia traducción, el manga logra destacar. Esto ya es algo habitual cuando hablamos de Distrito Manga, editorial que no deja de sorprendernos por el potencial de sus obras y el nivel de sus ediciones.

Reseña de Love in Focus n.º 2

Reseña de Love in Focus n.º 2
Reseña de Love in Focus n.º 2

Love in Focus bebe directamente de algunos de los más grandes shōjos clásicos y contemporáneos para contarnos la historia de Mako. Ella, quien siempre ha vivido obsesionada con su cámara de fotos, es incapaz de darse cuenta de lo que sucede a su alrededor. Después de mudarse para estudiar en otro instituto y seguir disfrutando de su pasión, se reencuentra con su amigo de la infancia Kei.

Este siempre ha estado enamorado de Mako, mas ha intentado denegar sus propios sentimientos saliendo con otras chicas. Por el otro lado, Amemura es un muchacho introvertido que esconde mucho tras su aparente máscara de desapego. Esto ya lo vimos en el primer tomo, pero en el segundo se desarrolla todavía más, demostrando que a Love in Focus le gusta rescatar los tópicos propios del género.

No podemos decir, por lo tanto, que el segundo volumen sea especialmente innovador, aunque ofrece ideas interesantes. ¿Cómo? Pues a través de sus secundarios. Mientras que la historia de Mako se mueve por el carril esperado, con giros de guion más bien tempranos, el resto de miembros del elenco sí que tienen algo diferente que decir.

Entendiendo el significado del amor

Reseña de Love in Focus n.º 2
Reseña de Love in Focus n.º 2

Por ejemplo, Lucas Saionji, uno de los residentes de la residencia en la que vive Mako, nos sorprende con una gran revelación: está enamorado de su cuñada. Esta idea, de hecho, nos incita a pensar que el manga podría ser más largo, pero se queda suspendido en una duermevela blanca. Sobre todo porque sabemos que el siguiente tomo es el último, pues de lo contrario pensaríamos que hay mucho más.

Estas pequeñas ideas que integra la autora de cuando en cuando son las que aportan algo más de originalidad y frescura al manga, ya que por lo demás no pretende innovar demasiado. Esto no es algo necesariamente negativo, puesto que a cambio nos ofrece un ritmo mucho más directo y llevadero. En lugar de andarse por las ramas, aquí los personajes sí que son conscientes de sus sentimientos.

Por ejemplo, Kei no tarda en intentar tomar la delantera con una serie de agresivas declaraciones, mientras que Mako empieza a pensar sobre su posible relación con el propio Kei (o con Amemura) desde el principio. Así pues, lejos de andarse por las ramas —algo que aburre mucho tras tantos años de manga romántico—, toma consciencia de sí misma y de lo que podría querer.

Reseña de Love in Focus n.º 2 | Una historia que va al grano y no se entretiene

Reseña de Love in Focus n.º 2
Reseña de Love in Focus n.º 2

Consecuentemente, el segundo tomo de Love in Focus da un acelerón tremendo que, aun con todo, no se siente apresurado. Lejos de denostar el valor de sus sentimientos, deja que Mako reflexione, pero sin darle vueltas durante doce horas. Porque entenderse a uno mismo es complejo, pero cuando el corazón siente, no es tan fácil negarlo.

Esto es algo que muchos autores parecen desconocer, obviando la realidad hasta el punto de ser molesto. Esto no lo vamos a encontrar en Love in Focus, el cual no deja de ofrecernos escenas que hacen palpitar fuertemente el corazón de nuestra protagonista. Sabiendo todo esto, sabemos que uno de los dos chicos (está claro que los dos sienten algo por Mako) va a terminar dolido, pero así es la vida.

Mientras tanto, pues nosotros seguimos disfrutando de la lectura. Lo hacemos teniendo en cuenta cuáles son sus virtudes y sus defectos, pero sobre todo su duración. Sabemos, por lo tanto, que no habrá un gran desarrollo de personajes ni una trama especialmente compleja. A cambio, sin embargo, podremos disfrutar de un relato de amor tipo slice of life cortito y directo. Al pie, como nos suele gustar decir. Sabe a lo que va y no se entretiene, y esa es su mayor virtud.

• La escritura de los diálogos y el guion.
  • La sensibilidad narrativa.
  • El dibujo.