Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 | El misterio sigue muy vivo

El misterio continúa en nuestra reseña de Los asesinatos de la mansión decagonal, una licencia muy interesante y particular.

0

Siendo sincero, plantear el enfoque de la reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 ha sido algo complicado. A fin de cuentas, comentar los giros de guion de una obra de misterio estropearía cualquier tipo de sorpresa. ¿Y cómo podemos hablar de un manga de misterio sin hablar de sus misterios? He ahí el problema.

Esta es una de las dificultades con las que me he encontrado mientras preparaba la reseña. Le he tenido que dar bastantes vueltas, la verdad, pero al final creo haber resuelto el enigma. Bromas aparte, Los asesinatos de la mansión decagonal es un manga bastante único. Al menos en España.

Es por esto mismo que le he estado dando bastantes vueltas al asunto. Sobre todo porque he tratado de explicaros por qué me está gustando tanto el manga sin deciros el porqué. Ciertamente, podría haberme ahorrado estas líneas para ir directamente al grano, mas he considerado necesario contaros la razón que me ha llevado a hablar de esta licencia de manera general.

En efecto, no hay concreciones. No hay spoilers. No hay destripes. Tampoco utilizo nombres propios ni me refuerzo en imágenes especialmente reveladoras. Es una review ajena al contenido intrínseco del manga que valora su concepto general y su desarrollo. Es algo que os pido que tengáis en cuenta antes de leer. Dicho esto, y ahora sí, es hora de empezar.

Reseña de Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 | Portada, sinopsis y edición

Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2

Tras llegar a la isla e instalarse en la mansión, los miembros del club de misterio descubren varias inscripciones entre las que han tallado las palabras «Detective» y «Asesino». En un principio todos creen que se trata de una broma de mal gusto, pero, al amanecer el día siguiente, encuentran colgada en una de las puertas una inscripción que reza: «Primera víctima».

Para conmoción del grupo, ¡en el interior de la habitación hallan el cuerpo de uno de sus compañeros! Cualquiera podría haber cometido el asesinato y, pese a que todos parecen tener una coartada sólida, las dudas empiezan a aflorar entre ellos…

AutoríaYukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara
Volúmen2 de 5
GéneroSeinen
Nº páginas160
Precio8,95 €
Lanzamiento06/10/2022
ReseñaReseña del primer volumen

Lo primero de lo que quiero hablaros es de la edición. Una vez más, Distrito Manga ha vuelto a ofrecernos un producto de calidad sobresaliente sin apenas defectos. Su relativa juventud en el mundo del manga no se está notando. De hecho, es ahí donde vemos la mano de Penguin, una de las editoriales más grandes del país. También lo vemos en la traducción, la cual vuelve a recaer en Daruma y Natalia Mintegui.

Para quienes no la conozcan, Daruma es una de las empresas de traducción con más bagaje del mercado. Al menos en la industria del manga. A nosotros, sin más, nos encanta su trabajo, y en Los asesinatos de la mansión decagonal demuestran el porqué. Por suerte, esto no es lo único que destaca… en el buen sentido.

Aunque el precio del manga ha subido por culpa de la crisis del papel, no hemos sentido que esto haya afectado a la calidad del producto final. Es decir, que Los asesinatos de la mansión decagonal cumple nuestras expectativas en materia de maquetación, impresión y materiales. Una vez más, por ir al grano, el resultado es muy notable.

El misterio sigue muy vivo

Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 | El manga hará breves digresiones temporales para dar mayor contexto a la trama general.
Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 | El manga hará breves digresiones temporales para dar mayor contexto a la trama general.

También es muy notable el propio manga. Tal y como algunos tal vez recordéis, en nuestra primera reseña dijimos que Los asesinatos de la mansión decagonal era un manga muy notable con muchas virtudes y algunos defectos. Estos, en gran medida, se mantienen. Sin embargo, una vez comenzaron a pasar las semanas, nos preguntamos cómo harían para mantener ese nivel de misterio y curiosidad.

Recordemos, pues, que el manga versa sobre una serie de asesinatos. Esto nos lo dice el propio título, así que es fácil inferirlo. En cualquier caso, cuesta mucho mantener la intriga después del primer crimen. Para nuestra alegría, Los asesinatos de la mansión decagonal es capaz de mantener el suspense. El principio suele ser lo más sencillo en este tipo de obras. Lo que cuesta es el enlace.

En este caso está funcionando. La segunda entrega del manga logra mantener la tensión de la primera mientras va agregando nuevos componentes que nos hacen preguntarnos qué está ocurriendo. Además, al mismo tiempo nos va dando pistas muy sutiles con las que podemos construir nuestras propias teorías. Cumple, por lo tanto, con las normas básicas de cualquier obra de misterio.

El misterio sigue creciendo, pero con nuevas pistas

Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 | La historia ofrece diferentes perspectivas para ciertos eventos o situaciones.
Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 | La historia ofrece diferentes perspectivas para ciertos eventos o situaciones.

Por consiguiente, podemos decir que, al menos de momento, han logrado superar el primer obstáculo para mantener la buena consideración de los primeros episodios. Esto sucede mientras continúa desarrollando a los personajes, quienes ahora se han visto involucrados en una situación de mucha tensión. Comienza, pues, la paranoia propia de vivir encerrado en un entorno pseudo abierto (la isla) y un epicentro (la mansión decagonal).

Nadie sabe quién es el autor de los hechos, lo que empieza generar una atmósfera de tensión cada vez más tormentosa. Comienzan las acusaciones y, en cierto modo, la histeria. Es en ese punto donde más falla Los asesinatos de la mansión decagonal, ya que las reacciones de algunos personajes no nos han terminado de convencer. Si por un lado hay secuencias tremendamente logradas y con un alto grado de realismo, hay otras que son justo lo contrario.

No nos terminamos de creer la reacción de algunos de los miembros involucrados en el misterio, ya sea porque encuentran la «calma» demasiado rápido, ya sea porque les puede el «morbo de investigar», ya sea porque «parece que no les afecta» la muerte de una amiga cercana. Hay momentos que se sienten un poco antinaturales. Ahí, Los asesinatos de la mansión decagonal pierde algo de credibilidad.

Reseña de Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 | Qué nos está pareciendo

Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 | El dibujo acompaña muy bien a la historia y el estilo realista le sienta bastante bien.
Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 2 | El dibujo acompaña muy bien a la historia y el estilo realista le sienta bastante bien.

Esto, por suerte, encuentra fácil solución en la calidad de los diálogos y del resto de interacciones. Podemos decir, por lo tanto, que son fragmentos muy concretos los que fallan. Por el lado contrario, el resto de Los asesinatos de la mansión decagonal tiene un nivel bastante alto en donde casi todas las pesquisas, conversaciones y diálogos tienen mucha fuerza.

Es más, gran parte de esta situación la permite el dibujo. Aunque pasa algo más desapercibido, lo cierto es que el arte tiene la capacidad de potenciar y combinarse con la trama de manera muy adecuada. Este, aunque no lo parezca, hace que el motor narrativo se sienta mucho más fluido y que ciertas escenas alcancen el impacto necesario como para crear un verdadero sentimiento de curiosidad.

Consecuentemente, la relación entre guion y dibujo logra construir un universo más interesante de lo que cabría esperar a pesar de ser dos autores diferentes. En su conjunto, ambos logran elevar la categoría de Los asesinatos de la mansión decagonal, haciendo de este un manga muy interesante y con un gran potencial pese a su reducida extensión.

  • La estructura narrativa.
  • El diseño de los personajes.
  • Cómo maneja la tensión y el misterio.
  • La evolución de los acontecimientos.
  • La inclusión de elementos externos.
  • Reduce la complejidad mediante el recurso del «entorno cerrado».
  • La reacción de algunos personajes en ciertos momentos no resulta tan creíble.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments