Reseña de La familia de la casa de Muñecas

Os traemos nuestra reseña de La familia de la casa de Muñecas, una historia de horror esperpéntico de la colección Joe Hill.

0

Bienaventurados sean los amantes del género de terror, pues ECC nos ha vuelto a sorprender con una de esas historias que —por desgracia— no obtienen el reconocimiento que merecen, o bien por su género, o bien por pertenecer a una línea editorial menos popular. En nuestra reseña de La familia de la casa de Muñecas hablamos, precisamente, de una de esas obras.

Reseña de La familia de la casa de Muñecas

Reseña de La familia de la casa de Muñecas
Reseña de La familia de la casa de Muñecas

Empecemos, como viene siendo costumbre, hablando de la calidad del producto en cuestiones editoriales. Recuperamos, pues, el nombre de ECC Ediciones, quien a través de su sello Hill House Comics —directamente adaptado del original americano— recoge todo tipo de historias de terror alternativo. Lo viene haciendo desde hace un tiempo, así que es posible que ya os suene su estilo. En caso contrario, os lo resumo.

La editorial nos ha vuelto a sorprender con una edición sobresaliente con un precio de venta muy interesante: 18,95 €. El formato escogido, una vez más, ha sido el cartoné con (160) páginas a color. Una vez más, la maquetación, la impresión y la traducción son muy notables; la calidad del producto es innegable en términos materiales. Dicho esto, ahora sí, ¿qué nos ha parecido La familia de la casa de muñecas?

Sinopsis

¿Qué secretos contiene la casa de muñecas?

En su sexto cumpleaños, Alice recibe el regalo que no sabía que siempre había querido: una gran y preciosa casa de muñecas del siglo XIX, con toda una familia de muñecas antiguas. En un abrir y cerrar de ojos, la casa de muñecas no solo se convierte en su juguete favorito… sino en todo su mundo. Y pronto, la joven Alice descubre que puede entrar mágicamente en la casa para visitar a su nuevo grupo de amigos salidos de una conmovedora novela infantil: la familia de la casa de muñecas.

Pero en el mundo real, su vida familiar es mucho más oscura… y en lo más profundo de los retorcidos pasillos de la casa de muñecas, a Alice le espera la Habitación Negra y una oferta. Esa habitación dice que la casa lo puede arreglar todo. Lo único que tiene que hacer ella es pedirlo…

Un relato de horror esperpéntico

Reseña de La familia de la casa de Muñecas

La familia de la casa de muñecas, desde el principio hasta el final, nos sorprende con un cómic de horror esperpéntico con una expresión creativa con un estilo muy definida y unos parámetros verdaderamente atractivos. Lejos de un hiperrealismo, Peter Gross y Vince Locke nos sorprenden con la esencia de los años ochenta, pero renovada a través de un trazado mucho más definido y una escenografía rica en detalles. Eso sí, es muy generalista; de él apenas se desprende la personalidad de los autores. Escapa del hiperrealismo y apuesta por un estilo más simple. Por tanto, hablamos de un diseño de líneas sencillas y sin grandes alardes.

El acabado es muy correcto y la construcción de la historia es sobria, pero a veces es demasiado hierática; igual te rompe los esquemas con escenas muy expresivas, igual te deja frío ante la ausencia de un concepto más profundo. Podría decirse que, de una u otra forma, ambos artistas se esfuerzan por cumplir con los estándares mínimos sin arriesgar demasiado. Sea como fuere, puede sorprender a quienes nunca hayan disfrutado del horror del sello Hill House Comics y Vertigo, pero no llamará tanto la atención de quienes se hagan llamar avezados.

Puedo deciros que me ha gustado el arte y que, ante todo, destaca muy positivamente la maquetación. De una u otra forma, la comunión entre el guionista y los artistas es cuasi total, ya que estos últimos aprueban con nota en la construcción de la narrativa mediante el dibujo. Es decir, que seremos capaces de seguir en todo momento qué está ocurriendo sin marearnos demasiado… y eso que hay varios saltos temporales y/o flashbacks. En líneas generales, un buen dibujo que cumple, pero no arriesga.

Interesante y atractiva, pero poco innovadora

Reseña de La familia de la casa de Muñecas
Reseña de La familia de la casa de Muñecas

Ciertamente, el mayor defecto de La familia de la casa de muñecas es su carácter genérico, ya que sucede algo parecido con el guion. Si bien es cierto que la historia presenta una premisa interesante, no presenta ninguna variante demasiado original. Atractiva e interesante, la trama no va a más y —una vez más— no arriesga. Se conforma con  un esquema simplista sin grandes aportes al género. Es poco original, mas no por ello nos ha dejado de gustar. La narrativa está bien construida y dispone de buenos cimientos. La consecución de eventos y nudos argumentales es buena y la alternancia en los ejes temporales le da un atractivo especial.

Los personajes están bien construidos y el argumento se desarrolla de forma adecuada. En líneas generales, La familia de la casa de muñecas es un buen cómic que refleja con gran acierto las bondades de la línea editorial de Vertigo y Joe Hill. Es más, se nota que este último —quién sí nos sorprendió en Un cesto lleno de cabezas— ha supervisado la historia, pero no la ha escrito. Aunque M.R. Carey hace un buen trabajo, y muestra su solidez y experiencia en toda momento, carece de impacto. En conclusión, hablamos de una historieta entretenida, pero no demasiado innovadora.

Conclusiones

Reseña de La familia de la casa de Muñecas

No me andaré por las ramas: La familia de la casa de muñecas es una buena historia de horror esperpéntico tanto por guion como por dibujo. Bien construida, nos introduce en un universo de carácter visceral con una buena dosis de realidad adulta, pero desde un prisma de fantasía oscura. Desde una perspectiva personal, me ha gustado. He disfrutado de la lectura, pero eso no me ha impedido ver cuál es su defecto más notorio: apenas innova. Es una historia poca original que no se atreve a arriesgar. Interesante, pero poco rompedora.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here