Reseña Haikyû!!, n.º 3 y n.º 4 | La cosa se empieza a poner seria

Seguimos las reseñas de Haikyû!! Un manga para los mas deportistas.

0

¡Adelante, equipo Karasuno! Seguimos repasando los primeros tomos de esta magnífica obra que nos trae Planeta Comic cada mes. Recordad que con motivo de su 10.º aniversario, se publicó un One-Shot de 45 páginas que nos muestra lo que hacen sus personajes un año después la finalización del manga. Estos dos tomos fueron publicados en diciembre de 2021 y enero de 2022, respectivamente. Adentrémonos, con esta reseña, en el mundo de Haikyû!!

Tomo 3: Portada, sinopsis y edición

Reseña haikyu

El líbero de segundo curso Nishinoya vuelve de su suspensión del club. No obstante, su condición era que si Asahi, la estrella del equipo, no volvía, él tampoco. Por su parte, Hinata admira a la estrella ausente, así que va a buscar a Asahi acompañado de Kageyama, pero no será tan fácil… Entretanto, ¡¡se organiza un partido amistoso contra una escuela rival con la que están predestinados a jugar…!!

Serie y volumenHaikyû!!, n.º 3 (de 45).
AutorHaruichi Furudate.
GéneroSpokon, comedia, drama
DemografíaShōnen.
FormatoRústica con sobrecubierta (11,1×17,7). B/N. 200 páginas.
Precio7,95 €
Ficha Haikyû!! N.º 3

Reseña del manga Haikyû!!, n.º 3

A pesar de la victoria en el partido amistoso contra el Aoba Jôsai, las carencias del equipo son notables. La falta de entrenador, una defensa deficiente y falta de potencia en el ataque son los principales, pero no los únicos.

Nishinoya entra en acción, el «dios protector» de Karasuno, que ante el asombro de Hinata es más bajito que él. Pero en cuanto se entera de que Asahi, el As del equipo, no ha vuelto a entrenar, rehúsa volver a jugar con el equipo hasta que no estén todos, pero los ayudara a entrenar su defensa, ya que es un jugador de una técnica excepcional.

Enterarse de que Karasuno tiene un experto en ataque hace que Hinata quiera ir a conocerlo para convencerlo para que vuelva a jugar con ellos, pero se niega aludiendo a que ya no le gusta jugar al voleibol(sin creérselo).

Todo se acelera al conseguir, gracias al profesor Takeda, un partido amistoso contra Nekoma, los mayores rivales históricos del Karasuno. El asesor del club usa este partido amistoso para presionar a Keishin Ukai, nieto del anterior entrenador del Karasuno, y conseguir que se una al equipo, al menos hasta ese partido.

Ukai improvisa un partido contra la Asociación de Vecinos de Karasuno para ver el estado del equipo. La falta de jugadores hace que los equipos se mezclen. Que vuelvan a jugar juntos Nishinoya, Asahi y Sugawara hace que estallen las emociones.

Reseña haikyu
Reseña haikyû 3 y 4 | Nishinoya demuestra su excelente técnica en el partido de entrenamiento.

Ser conscientes de nuestras capacidades.

«Ojalá ser como él», esta frase representa perfectamente los temas que afronta este tomo. El equipo crece y los jugadores han de crecer con él para no quedarse atrás. Hay que ser consciente de nuestras cualidades y nuestras carencias. Pero no debemos compararnos con los demás en exceso, ya que el mismo trabajo puede llevarse a cabo de manera diferente. «El punto que marca el As atravesando la defensa y el que marcas tú esquivándola valen lo mismo».

Por otro lado, está el caso de los veteranos del equipo, muy afectados por la última derrota del equipo en partido oficial, en el que todos los remates de Asahi fueron bloqueados por la defensa rival. Cada uno con un problema derivado de su posición y buscando la manera de poder ayudar a sus compañeros mientras se ayudan a ellos mismos:

  • Nisinoya, siendo el especialista defensivo, se centró en mejorar los apoyos después de un bloqueo para que los rematadores puedan atacar sin miedo.
  • Sugawara busca mejorar su repertorio a la hora de colocar la pelota para no cargar todo su juego ofensivo hacia el As.
  • Asahi busca recuperar la confianza en su juego y perder el miedo a cometer un erro al saber que tus compañeros siempre estarán detrás de ti para ayudarte.

Este tipo de tomos son llamados de transición, ya que en el ámbito de la trama no se avanza mucho, pero sirven para dar más contexto a nuestros personajes. En el caso de Haikyû estos arcos de entrenamiento son la clave de su éxito, puesto que nos muestra un crecimiento real y la superación de las adversidades, a veces de manera apresurada, antes de lo realmente importante que en este caso serian los partidos oficiales.

Reseña haikyu
Reseña haikyû 3 y 4 | La envidia de Hinata hacia el As hace que pierda la concentración

Tomo 4: Portada, sinopsis y edición

Reseña haikyu

¡El último día de la concentración del Club de vóleibol Karasuno, por fin comienza el tan esperado partido amistoso contra la escuela superior Nekoma! La sólida técnica de recepción del Nekoma y la capacidad de observación de su colocador, Kodzume, frustran todos los ataques rápidos de Hinata y Kageyama hasta que al final consiguen pararles los pies por completo, ¡pero entonces ocurre algo…!

Serie y volumenHaikyû!!, n.º 4 (de 45).
AutorHaruichi Furudate.
GéneroSpokon, comedia, drama.
DemografíaShōnen.
FormatoRústica con sobrecubierta (11,1×17,7). B/N. 200 páginas.
Precio7,95 €
Ficha Haikyû!! N.º 4

Reseña Haikyû!!, n.º 4

Llega la primera concentración que, como colofón final, tendrá un partido contra el Nekoma, los mayores rivales históricos de Karasuno. Pelea en el basurero, cuervos contra gatos. No se presume un partido facil, ya que el Nekoma tiene una defensa realmente buena y jugadores muy inteligentes, entre los que destacan Kuroo, el capitán, y Kenma, el colocador.

El Karasuno ataca de manera implacable con el duo Hinata-Kageyama, pero poco a poco las distancias se reducen hasta que finalmente consiguen parar el ataque especial de estos, gracias a la estrategia de Kenma. Hinata debe afrontar un nuevo reto para pelear en el aire con gente con mucha más estatura que él y eso hace que el equipo deba tomar medidas para ayudarle. Tras mucho esfuerzo, el partido acaba con una derrota para Karasuno y con una promesa de revancha, esta vez en un partido oficial.

Ukai que había aceptado el puesto de entrenador hasta este partido amistoso, acepta seguir entrenando al equipo para poder vengarse del viejo entrenador, y amigo de su abuelo, del Nekoma.

Reseña haikyu
Reseña haikyû 3 y 4 | Grandes diseños para grandes personajes

Rivales

De nuevo Haikyû pone el foco en los rivales, mientras otros mangas solo los usan como un obstáculo a sobrepasar, Furudate los emplea como los principales profesores y espejo en el que mirarse para poder ir hacia adelante.

De la misma manera veremos que muchos momentos de los partidos se van a ver desde el punto de vista de los rivales, dándoles gran peso en la trama y haciendo que nos encariñemos mucho de ellos, llegando a ser algunos de los personajes más carismáticos de la serie.

En este tomo se acentúa algo que hasta ahora se podía pasar por alto, pero con la presentación del Nekoma se hace evidente y es el diseño de los personajes en torno al nombre de su equipo. Los del Karasuno tienen diseños que se asemejan a los cuervos, de la misma manera los jugadores del Nekoma tienen cada uno un diseño referente a un gato. Esto continuará así por el resto de la serie.

Reseña haikyu
Reseña haikyû 3 y 4 | ¿Cómo reaccionará Hinata ante la primera vez que paran su ataque?

Reseña de Haikyû!!, n.º 3 y n.º 4 | Conclusiones

Nuevos compañeros, nuevos rivales y nuevos retos. Todo ello con el mimo que Haruichi Furudate le estampa a toda su obra, dándole carácter y personalidad hasta al más pequeño secundario. El equipo sigue teniendo experiencias que lo enriquecen y se empiezan a dar contra esos primeros muros que te obligan a crecer para poder atacarlos. Y todo ello bañado con un gran sentido de humor, a veces en los momentos más inesperados.

Valoración juego - indispensable
¿Vamos a tener que poner esto en cada tomo que se reseñe? Cómpratelos y déjate de tonterías.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Lo-que-mas-nos-ha-gustado-manga-comic.jpg
  • Los diseños maravillosos de personajes.
  • El equipo crece y los conflictos se dejan ver.
  • Nuevos rivales y amigos.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Lo-que-menos-nos-ha-gustado-1.jpg
  • Los conflictos a veces no duran más de dos páginas y van justos de desarrollo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here