Reseña de ‘Emociones explicadas con tíos mazados’

¿Qué pasaría si un grupo de tíos mazados os explican cómo funciona la sociedad? ¡Pues que aparece Fandogamia y nos regala —casi— libretos tan divertidos como 'Emociones explicadas con tíos mazados'! Humor, humor y más humor. Os lo contamos

0

Fandogamia está de vuelta y, cómo no, tenía que hacerlo con fanfarrias, gritos e ilustraciones absurdas; Emociones explicadas con tíos mazados ya está disponible en nuestras tiendas habituales, y vaya si lo ha roto con su peculiar sentido del humor. Producto del genio creativo de Owlturd Comix —Shenanigansen (Andrew Tsyaston)— descubriremos que la vida puede ser nuestro más ferviente… enemigo.

Shen, nuestro magnánimo protagonista, es un joven como cualquier otro. Famoso en las redes sociales bajo la celebérrima definición de meme, ha hecho las delicias de los internautas durante años gracias a su peculiar forma de entender la adultez. Así pues, tras hacer de Internet su hogar —por fin— ha dado el salto al papel… ¡Y de que manera! La gran F, en un libreto de 112 páginas a color, ha convertido esas noches haciendo scroll con el móvil en un coleccionable físico; solo necesitaréis ganas de leer y luz, y no tiene que ser (obligatoriamente) natural.

Sinopsis

Emociones explicadas con tíos mazados es una guía completamente ilustrada sobre la tragicomedia que son los sentimientos en continuo conflicto de nuestra generación. La primera recopilación de Owlturd Comix, protagonizada por el siempre despeinado Shen, es una historia de triunfo y supervivencia, de falta de sueño y deudas estudiantiles, pero bajo ningún concepto habla de perder la esperanza. Sobre todo es un viaje divertido y educativo por una amplia gama de emociones, incluidas esas que solo se pueden explicar con tíos mazados.

Emociones explicadas con tíos mazados

Reseña de Emociones explicadas con tíos mazados
Reseña de Emociones explicadas con tíos mazados

Emociones explicadas con tíos mazados es una de esas obras que, en realidad, se define a sí misma ya sea a través de su título o su portada. Con una presentación muy simple, expone de forma muy transparente lo que vamos a encontrar: dibujos sencillos de monigotes mamadísimos que tiene por objetivo explicarnos de qué va la vida. Ah, por si había alguna duda: no son muy amables. Su origen son las redes sociales y el genio creativo de un autor con un gran sentido del humor. Así pues, y sin la necesidad de un estilo demasiado trabajado, nos habla del mundo y sus vicisitudes desde una perspectiva dura, pero agradable.

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. En primer lugar, y sin irnos demasiado lejos, debemos preguntarnos cuál es la premisa. O lo que es lo mismo, ¿qué busca trasmitir el autor? Pues la verdad es que, en realidad, no hay una verdadera linealidad en su trama. De hecho, no podríamos hablar, siquiera, de trama, pues la realidad es que no la tiene. Ante todo, deberíamos hablar de un conjunto de historias muy cortas interrelacionadas las unas con las otras a través de sus personajes. Son, en cierto modo, anécdotas en donde conceptos tan abstractos con los sentimientos o la propia cobran vida.

Así pues, estamos ante un relato de sucesos. En gran medida, el protagonista será Shen, quien hace las veces de persona normal. Ante todo es una suerte de «yo» alternativo en donde, como individuos, nos vemos ampliamente reflejados. Debo decir que ha sido muy interesante, pues —siempre en clave de humor— me ha permitido ver en retrospectiva algunos aspectos de la vida misma en los que me he visto reflejado. Porque, siendo realistas, ¿quién no ha sacrificado, nunca, horas de sueño por alargar un par de horitas más aquella nuestra infantil y divertida sesión de videojuegos?

Tragicomedia en formato meme

Reseña Emociones explicadas con tíos mazados

Podría decirse que Emociones explicadas con tíos mazados es como un ogro, porque «un ogro es como una cebolla». Sin ser nada del otro mundo, tiene un par de capas de profundidad extra si dejamos a un lado las simples apariencias. O al menos eso es lo que he creído; lo mismo se me ha ido la olla y he creído ver en el autor unas intenciones que, en realidad, no existen. Al igual que en los comentarios de texto del instituto en los que me inventaba la opinión de un escritor muerto, he realizado un ejercicio de pura empatía que puede ser una maravilla o una cagada… ¡A saber!

En cualquier caso, hablemos del cuerpo. Hemos desgranado el cerebro, así que toca valorar el resto de elementos. En efecto, hablo del arte. Shenanigansen no es lo que se diga un dibujante de los que te quitan el hipo, pero sabe muy bien lo que se hace. Armado con su gran sentido del humor —y ya os digo que de eso no os va a faltar—, usará un conjunto de monigotes de lo más variopintos. Sin pudor alguno coge nuestras inseguridades, miedos, esperanzas, etc. y las hace humorísticas.

Así pues, el tebeo no hace alarde en ningún momento de una gran técnica. Simple y llanamente, se hace eco de su meme más popular y lo pasa al papel. En ese sentido, si buscáis una analogía, es como coger vuestro teléfono móvil y hacéis scroll a las 12 de la noche viendo viñetas de humor mientras intentáis conciliar el sueño. Más allá de eso, tampoco podéis pedirle mucho más, pues no os lo va a ofrecer. Por suerte, Fandogamia y Owlturd Comix son muy sinceros: ofrecen lo que muestran. Ni más, ni menos.

Conclusiones

Reseña Emociones explicadas con tíos mazados
Reseña Emociones explicadas con tíos mazados

Siendo breve, Emociones explicadas con tíos mazados puede hacerte reflexionar sobre tu vida, pero no es su objetivo. Lo que busca es hacerte pasar un buen rato y sacarte una sonrisa mientras te identificas con sus dibujitos. Su precio (12 € muy bien invertidos) está bien justificado y considero que, sin ser una locura, es una opción. Si estás dudando, te lo recomiendo, la verdad, aunque siempre puedes pasarte por la web de Fandogamia y echarle un vistazo a su preview. No vas a encontrar una muestra más sincera que esa. En mi reseña, pues te puedo asegurar que te vas a encontrar comedia a raudales, chistes gráficos, humor desenfadado y dibujos graciosos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here