Reseña cómic: ‘El amanecer de las sombras’

Una historia dibujada por los estudiantes de Nacho Arranz Academy

0

¡Hola, muy buenas amantes del cómic! Regresamos, una vez más, con una nueva reseña. En esta ocasión os hablaremos de El amanecer de las sombras, un tebeo de origen español distribuido por la editorial Nuevo Nueve. La historia ha sido guionizada por Lorenzo Días y editada por Ricardo Esteban. Entendemos que el proyecto nace de Nacho Arranz, pues el equipo artístico se compone de los alumnos de Nacho Arranz Academy. Más concretamente, hablamos de: Melina Villaverde, Raúl García, Eduardo Gutiérrez, Jessica Silván, Carlos Rivera, Ivan Herranz, Ángel Castro y Fran Duque.

P.D. Las imágenes interiores han sido obtenidas de la página oficial de Nuevo Nueve en favor de mantener la calidad de las mismas.

El amanecer de las sombras

El amanecer de las sombras es un tebeo de 120 páginas a todo color. Es de formato rústico, de 27 x 19 cm y tapa blanda. La edición, como ya hemos dicho con anterioridad, corre a cargo de la editorial Nuevo Nueve. A grandes rasgos, han sabido cumplir con las expectativas no solo por el proceso de maquetación, sino por la calidad del material empleado. En palabras de la propia editorial, es una fantasía épica dibujada por los alumnos de la escuela de cómic de Nacho Arranz:

Un grandioso ejército recorre el mundo arrollándolo todo a su paso. La gente huye de ciudades y granjas prefiriendo ser esclavos de sus vecinos a enfrentarse a esa oleada de criaturas que parece arrasarlo todo. Un solo guerrero ha conseguido unir a todas las tribus de orcos, con el fin de expulsar a los humanos que han colonizado sus tierras. Su viaje decidirá el destino del mundo… un futuro amanecer llenos de… ¿luces o quizás sombras?

Una historia de guerra y fantasía

Reseña El amanecer de las sombras
Reseña El amanecer de las sombras

El amanecer de las sombras nos sitúa en un contexto en donde múltiples razas pueblan el mundo. Más pronto que tarde se nos presentan a quienes serán nuestros protagonistas: Loruin y Delyria (humanos) Durin (enano), Galadrel (elfa) y Korth (orco). Por diversas razones terminarán viajando juntos, aunque todo es obra de un misterioso brujo llamado Myrdeth. Todo gira en torno a los actos de este último, aunque en realidad no aparece mucho en escena. La idea es la lucha contra el destino y la superación bajo un marco de guerra y destrucción. Al parecer, las tribus orcas del lugar se están uniendo bajo el mando del brujo para desterrar a los humanos y recuperar su libertad.

Lejos de lo que pueda parecer, se mueven bajo la lógica: si quires huir, adelante. No asesinan a quienes buscan escapar. De hecho, más de un humano, elfo u enano termina en sus filas. La cosa es, en realidad, bastante simple: un viaje. Diría, inclusive, que es divertida a la par que interesante. Presenta ideas originales y contrapuntos dignos de elogio, pero que se terminan perdiendo ante la mezcla de estilos y la falta de cohesión de sus múltiples autores. Todo sea dicho, no es tarea fácil juntar a un grupo de ocho dibujantes y pedirles que mantengan la coherencia y el ritmo en todo momento.

Si bien es cierto que he podido seguir la trama en casi todo momento, existieron focos en los cuales me resultó imposible comprender qué estaba pasando. Siendo breve, me han faltado páginas. Había ciertos elementos que necesitaban de mayor contexto y desarrollo, lo cual se antojaba complicado a tenor de las cualidades inherentes del cómic. Recordemos que es una obra cooperativa en donde ocho estudiantes se han puesto manos a la obra para traernos el mejor producto posible.

Un trabajo de múltiples artistas

Reseña El amanecer de las sombras

Dejando a un lado la historia, nos adentramos en el dibujo como tal. Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. Para empezar, la valoración global. El tebeo presenta bastantes altibajos como tal, pues hay diversos errores en las viñetas. Por poner un par de ejemplos, hay ciertas escenas en las que el dibujo no encaja del todo con el borde de las susodichas viñetas provocando que haya pequeños trazos en blanco. Son pequeños e, inclusive, nimios, pero ahí están. Por otro lado, he creído detectar ciertos fallos en el uso de las sombras y diversos planos, aunque tampoco podría afirmarlo con rotundidad ante mi falta de conocimiento. A fin de cuentas, y espero que lo entendáis, hablo desde la perspectiva de un usuario y no de un profesional.

Volviendo al tema que nos acontece, El amanecer de las sombras presenta carencias en su composición. Además, la falta de cohesión entre estilos es muy notable. Resulta complicado realizar una inmersión narrativa cuando, cada nueve páginas, cambiamos de estilo. Inclusive, en cierto momento parece que los personajes sean distintos, ya que existen diferentes notables entre los diferentes artistas. Al mismo tiempo, tanto para bien como para mal, somos capaces de observar el crecimiento de estos a lo largo de sus espacios de dibujo; la calidad final de la primera página es notablemente inferior a la de la novena.

Debo decir que esto me ha gustado, pues he sido testigo de su mejoría. Por otra parte, resulta algo contradictorio acostumbrarse a un estilo, ver esa mejora para, de golpe y porrazo, introducirte en un nuevo estilo. No es fácil mantener la coherencia de la historia. De hecho, hay algunos errores en relación al dibujo. Por poneros un ejemplo, cierto personaje llevaba una venda en una parte de la historia, pero en otra no. Son cositas que, por desgracia, empañan el resultado final.

Reseña El amanecer de las sombras
Reseña El amanecer de las sombras

A tenor de mis palabras uno podría pensar que no me ha gustado El amanecer de las sombras, pero es todo lo contrario. En líneas generales, he disfrutado de su lectura. Es más, me gustaría ver como continúa; anhelo descubrir como evoluciona la historia y el dibujo de sus creadores. No sé sí será de esa forma, pero no pierdo la esperanza. Siendo totalmente sincero, estoy contento de tener un hueco en mi estantería para la obra de Nuevo Nueve. Se debe entender como lo que es: el trabajo de un grupo de aprendices que están dando sus primeros pasos en el complicado mundo del cómic. Los hubo que me gustaron más y los hubo que me gustaron menos, pero en general creo que han hecho un buen trabajo. Se siente, con relativa facilidad, que los hay con más experiencia y soltura, pero es cuestión de trabajo.

Ahora, tampoco podemos obviar que es un tebeo que, en la comparativa con los grandes de la industria, palidece. Hay que ser consecuentes y saber donde nos estamos metiendo. Desde mi perspectiva, merece la pena. Y no solo porque me haya parecido interesante a varios niveles, sino porque incluye una serie de entrevistas e indicaciones que pueden ser muy útiles para quienes quieran empezar en el mundillo. Su valor va más allá del acabado artístico o el guion. ¿Podría ser mejor? Sí, no hay duda, pero tiene su punto. A título propio, me gusta.

[Total: 0   Promedio: 0/5]