Voy a ser sincero: no soy un lector con mucha experiencia en el género BL, pues no está entre mis habituales. Es por esto mismo que cuando me llegó el primer volumen de la novela de Semantic Error, tuve dudas sobre cómo plantear esta misma reseña.
No podía hacer una comparativa ni con el manga ni con la versión original del libro, pues no la conocía. Tampoco puedo compararla con otras lecturas similares, ya que es mi primera vez leyendo una novela de este tipo. Luego me di cuenta de que, en realidad, buena parte de mis dudas eran una tontería.
Tal y como sucede con el manga, Boys Love es solo una etiqueta para hablar de romances entre hombres al igual que yuri habla de relaciones entre mujeres. Cuando empecé con ambos géneros (hace ya un tiempo), me di cuenta de que en realidad era igual que disfrutar de un manga de romance cualquiera.
Sí, tienen sus propios clichés y sus propios tópicos, pero esto ocurre con todos los géneros. Es solo una manera rápida de decirnos qué vamos a encontrar. Las comedias románticas, los shonen de fantasía, los isekai… Al final, muchos mangas y novelas ligeras comparten muchos elementos en común por las simples cualidades del género.
En el BL ocurre lo mismo, ya seas Semantic Error, Cómo conocí a mi marido o Sunny Orange. Es más, si os soy completamente sincero, mi mayor «miedo» era no saber contaros aquello que necesitabais saber por mi inexperiencia con la literatura Boys Love.
Si habitualmente estoy abierto a cualquier tipo de feedback, hoy más que nunca: he salido por completo de mi zona de confort, así que no me extrañaría haber cometido algún error. Cualquier consejo, recomendación, comentario, etc. siempre es bien recibido.
Reseña de Semantic Error novela 1 | Portada, sinopsis y edición

«¡Él es como un maldito error en mi vida!». Chu Sang-woo es un excéntrico estudiante de Ingeniería Informática que se maneja con los lenguajes de programación como si fueran su lengua materna. Pero, de pronto, su tranquila vida binaria de ceros y unos se pone patas arriba por culpa de un error llamado Jang Jae-young.
Chaqueta roja, camisa roja, gorro rojo, termo rojo… Jae-young, un alumno guapísimo del último curso de Diseño, comienza a perseguirlo armado con lo que Sang-Woo más odia: el rojo, el color de los errores. ¡Jae-young es como un virus mortal que ha infectado su vida perfectamente programada! ¿Logrará Sang-woo eliminar ese error semántico de su sistema?
| Colección | Semantic Error (la novela), vol. 1 de 2 |
| Autoría | J. Soori |
| Género | BL, drama, romance, recuentos de la vida |
| Formato | Rústica sin solapas con s/cub. |
| Tamaño y páginas | Tapa dura con sobrecubierta 162mm x 237mm con 512 páginas |
| Precio | 24,95 € |
| Traducción | Yasmine Bonjoch Luna |
| Fecha de lanzamiento | 4 de septiembre de 2025 |
Ahora, tras haber leído el primer libro de SE, me doy cuenta de que era una tontería. Al final, es una reseña como cualquier ootra en la que, simple y llanamente, os cuento qué me ha parecido su lectura. Y si bien es cierto que no puedo decir que sea un gran fan del género, sé reconocer algo bueno cuando lo leo. Y eso es lo que me ha ocurrido.
Es más, si nunca le has dado una oportunidad al BL, tal vez esta sea una buena manera de iniciarte, porque si hay algo que destacaría de este primer libro es que es una lectura muy amena y muy bien llevada de principio a fin. Es entretenida, progresa a buen ritmo y dispone de una buena narrativa.
Una historia de amor entre errores

La historia nos habla de un joven estudiante de ingeniería llamado Chu Sang-woo. Acostumbrado en lenguaje de programación, disfruta tranquilamente de su pasión hasta que un apuesto hombre llamado Jang Jaeyoung irrumpe su vida de manera inesperada.
Portando el color rojo en su día a día como si fuera una marca de estilo, despierta en Sang-woo un rechazo casi primigenio hacia su persona debido a que el rojo es el color de los errores en su día a día. O al menos eso parece, puesto que ese desajuste se acaba convirtiendo en toda una lección de vida.
Sin ser perfecta, la historia de Semantic Error logra establecer una conexión muy peculiar entre sus personajes. Es llamativa, curiosa y peculiar, puesto que se define bajo unos términos bastante impropios dentro de lo que llamamos romance en líneas generales.
Por supuesto, arrastra ciertos tópicos. Chu Sang-woo es el típico personaje al que de buenas a primeras parece imposible querer. Vive bajo su propia lógica y el guion de su vida parece una línea de programación finita hasta el día de su muerte. Le gusta hacer las cosas a su manera.

Su personalidad es, hasta cierto punto, molesta. Jang Jaeyoung, por su parte, es todo lo contrario: carismático, desenvuelto y con una actitud que pregona la libertad. Son como el agua y el aceite y busca potenciar esa clásica idea de que los polos opuestos se atraen.
Un romance de contrastes
No es algo raro. Es algo muy habitual en el romance. Hemos visto muchas historias de amor en donde los dos protagonistas son completamente opuestos. Y no hablo de Bl. Hablo en general. Es un tópico del romance bastante explotado que —si se ejecuta bien— tiende a funcionar. En este caso, lo hace.
En este caso es por varios motivos. Por un lado, por la escritura de J. Soori. Valorando muy positivamente de Yasmine Bonjoch Luna en el proceso (no conozco la obra original, pero la impresión que me ha generado la localización es muy positiva), reconozco que me ha sorprendido lo fácil que es de leer Semantic Error.
No diré que es una lectura liviana, pero no se hace para nada pesada. Bien encauzada desde el primer minuto, sabe ofrecer contrastes cuando es necesario. Domina los tiempos, establece una buena narrativa y ofrece una prosa de calidad.

Encaja bien con el contraste entre personajes y transmite de manera bastante acertada sus maneras de ser, pensar y sentir. Algo especialmente evidente cuando Chu Sang-woo se muestra más ‘vulnerable’, por decirlo de alguna manera. Debo confesar que, eso sí, a veces parece que la chispa que nace entre él y Jang parece un poco forzada.
Por momentos, hay fragmentos en los que se fuerza un poquito esa de más la ficcionalidad del romance para darle más empaque, más fuerza y más tensión al texto. Nunca llega a desentonar, pero a veces sí que he creído detectar alguna que otra conveniencia de guion un poquito forzada.
La vida se construye mediante sorpresas
Todo arranca con un conflicto aparentemente sencillo: un malentendido académico que enfrenta a ambos protagonistas. Lo que podría haber sido una premisa trivial se transforma en un tira y afloja emocional que te mantiene expectante. No siempre es sutil; hay momentos en los que los diálogos se alargan más de lo necesario, como si intentaran alargar la tensión.
Pero cuando la historia acierta, conecta de verdad contigo como lector. A veces un cruce de palabras dice más que tres páginas de diálogo. Además, tiene el don de hacerte sentir mucho incluso como lector, un detalle muy importante para ofrecer una historia de calidad.

A veces no es el qué, sino el cómo, y en este caso es ambos. Sangwoo, con su lucha interna por entender lo que le pasa, se convierte en un personaje inesperadamente relatable. No es que todo funcione: algunos capítulos se detienen demasiado en sus pensamientos, lo que puede hacer que la lectura se sienta lenta. Sin embargo, esos momentos de introspección son los que dan peso a la historia.
Jaeyoung, con su energía arrolladora, ofrece buenos contrapuntos, pero no está exento de defectos. A veces, sus bromas o su insistencia en provocar a Sangwoo parecen más un recurso narrativo que una reacción natural. Puede provocar ciertas desconexiones, ya que no siempre se siente del todo orgánico.
Pese a ello, el resultado general es bueno. La prosa de Soori es directa y ofrece buenos diálogos. Tiene fuerza gracias a su sensibilidad narrativa. Es sincera con lo que sienten sus personajes y no juega al gato y el ratón con el lector.
Conclusiones
Y sí, a veces el ritmo es un poco errático y tiene algún que otro vaivén, deteniéndose demasiado en avanzar, pero no es algo que enturbie la experiencia. Aparte, los secundarios no tienen demasiado peso en el texto, lo que les resta valor, pero ayudan a construir una buena atmósfera.

Tienen su aquel. Al juntar todos estos detalles, pues lo cierto es que se te queda un buen texto y una buena novela. Siendo sincero, para quienes buscan iniciarse con el BL, puede ser una opción muy recomendable, puesto que destaca positivamente como primera toma de contacto.
Es ligero en el sentido de que se disfruta desde el primer momento sin grandes complicaciones. Para quienes estén más versados en el género, igualmente opino que es una lectura bastante recomendable, pues tiene muchas fortalezas como, por ejemplo, las risas que te vas a echar. El humor está muy bien medido.
Además, es una novela bien estructurada y con numerosas virtudes. No es una lectura perfecta, pero la forma en la que sus protagonistas se transforman el uno al otro, aprenden de sus interacciones, vale la pena. Su evolución (y eso que todavía no ha terminado, puesto que todavía resta el segundo tomo) es realmente buena y los personajes se sienten muy reales.
Opino, sinceramente, que se merece una oportunidad. En lo que respecta a su edición, ofrece un formato sobrio. Sin grandes alardes, pero de buena edición, responde a las exigencias propias de una obra literaria. Así que sí, opino que la novela de Semantic Error es buena. Como mínimo, os diría de al menos echarle un vistazo.
