Reseña de Sunny Orange | Un BL autoconclusivo muy bonito

¡Estrenamos una nueva reseña BL con Sunny Orange, una entretenida historia de amor juvenil entre dos estudiantes!

0

No todas las historias tienen que ser excepcionalmente complejas, enrevesadas u originales para dejarnos un buen sabor de boca. A veces solo hace falta una premisa sencilla y una buena narrativa para contarnos algo que nos llame la atención. Esto es lo que nos ha pasado en nuestra reseña de Sunny Orange. Sin hacer nada del otro mundo, ha sabido ofrecernos un relato entretenido y curioso.

Protagonizado por un par de jóvenes estudiantes de instituto, Sunny Orange se presenta como un manga BL en donde una ‘amenaza’ muy inocente se acaba convirtiendo en algo más. No obstante, estamos adelantándonos demasiado. Por el momento preferimos centrarnos en algunas de las características principales del manga.

Entiéndase, pues, quién es su autor original o quién la está publicando en España. Del primero podemos decir que se trata de Yu Ichitose, autor relativamente novel con solo dos trabajos en su haber: Sunny Orange (2019) y Tokyo Adventure (2017). En España no le conocíamos, ya que esta ha sido su primera incursión en el país. En lo que se refiere a la editorial, esta es una vieja conocida de la web: Distrito Manga.

Bien acostumbrada a lanzar productos de gran calidad, dice ser una empresa relativamente joven, pero que cuenta con la experiencia de Penguin Random House tras de sí. O lo que es lo mismo, que ya disponen de algunos de los profesionales más avezados del mercado. Con eso en mente, tenemos una buena primera impresión, aunque lo ideal sería seguir profundizando en ella.

Reseña de Sunny Orange | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Sunny Orange | Portada, sinopsis y edición

Nanami es un alumno de primero de bachillerato que está a punto de repetir curso porque sus notas son pésimas. Un día, por casualidad, pilla a un alumno de segundo durmiendo la mona en el aula de arte. Al parecer, se trata de Takanashi, un chico atractivo pero distante que ha obtenido la tercera posición en los exámenes nacionales. Nanami ve la oportunidad de que lo ayude a mejorar las notas, así que lo chantajea con no dejarle en paz a menos que le eche una mano con los estudios y, aunque a regañadientes, Takanashi finalmente acepta. Sin embargo, lo que Nanami desconoce es que ese chico que parece tenerlo todo en realidad lleva una vida vacía: no tiene amigos y vive en soledad. Takanashi, que en un principio odia la actitud de su compañero y el incordio que le resulta, poco a poco irá descubriendo que su amigo tiene todo lo que él ha anhelado: amor, amigos y una familia.

ColecciónSunny Orange, volumen único
AutoríaYu Chitose
GéneroBL, romance, vida escolar
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,1 x 17,9 cm con 200 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónTeré Cortés (Daruma)
TraducciónEduardo Ozores Díez (Daruma)
Fecha de lanzamiento01/06/2023

En lo que respecta a la edición, podemos decir que Sunny Organge ha cumplido con nuestras expectativas. Ahora bien, esto en realidad no nos sorprende, pues Distrito Manga ya nos tiene muy bien acostumbrados en ese sentido. La editorial, por méritos propios, se ha convertido en una de las más destacadas del panorama nacional en lo que respecta a la calidad de sus productos. Saben hacer las cosas bien y lo han demostrado.

En esta ocasión ha sido a través de un manga de volumen único con buena traducción, maquetación e impresión. Es decir, que cumplen con nuestras expectativas en los aspectos más importantes. Y con buena nota gracias, entre otras cosas, a los márgenes interiores que facilitan la lectura y refuerzan el constructo general del tebeo.

Una historia sencilla de amor adolescente

Reseña de Sunny Orange
Reseña de Sunny Orange | El dibujo es bonito, pero también es bastante plano.

Por lo general, Sunny Orange se presenta como el típico romance estudiantil entre dos chicos, por lo que no debemos esperar que sea demasiado original en ese sentido. No obstante, sí que queremos valorar muy positivamente su puesta en escena. Sobre todo porque trata el tema con mucha naturalidad, tanto en el proceso de exteriorizar esos sentimientos como de aceptarlos.

Y aunque nos apene tener que resaltar ese detalle en pleno siglo XXI, pues significa que se le está dando una importancia que no tendríamos que darle, sigue siendo cierto que es algo que valoramos de manera muy positiva. Sobre todo gracias a los dos protagonistas, quienes gestionan su incipiente amistad y su posterior romance de una manera muy sana.

Todo empieza cuando Nanami, un chico como cualquier otro, ‘descubre’ que está a punto de repetir curso por culpa de sus notas. Desesperado, recurre a la única persona que ‘conoce’ que sea lo suficientemente buena en los estudios como para salvarle: Takanashi, el tercer mejor alumno del país en los simulacros en exámenes para la universidad.

Descubriendo juntos qué es lo que sienten

Reseña de Sunny Orange |
Reseña de Sunny Orange | Takanashi no está del todo seguro de qué es el amor, de cómo gestionar sus sentimientos, etc.,

No se conocen, pero Nanami sabe del primero por una ceremonia. Todo esto, sin embargo, nace fruto de casualidad, pues un profesor le pide que lleve una caja al almacén. Es ahí cuando Nanami descubre a Takanashi, pues en teoría no tendría que estar ahí. Desesperado, le amenaza: o me ayudas a estudiar o cuento tu secreto. Lo hace, en cualquier caso, de manera muy ‘inocente’, pues no hay maldad en sus gestos.

De hecho, estamos seguros de que no le habría delatado, pero parece ser la única manera de convencerle. A regañadientes, Takanashi le dice que sí, que le ayudará, pero la primera impresión que tienen el uno del otro es bastante negativa. El primero piensa que su nuevo ‘profesor’ es muy borde, mientras que el segundo no aprecia demasiado el lado poco trabajador de Nanami.

Así pues, ambos se sumergen en una singular historia en donde todo empieza de manera bastante orgánica. Su encuentro, fruto de la casualidad, no solo resulta creíble, sino que además es tremendamente natural. Su encuentro, pues, empieza como un simple arreglo, pero poco a poco va siendo algo. Gracias a esto somos capaces de conocer relativamente bien a los dos sin ningún tipo de prisa.

Una narrativa bien encuadrada

Reseña de Sunny Orange
Reseña de Sunny Orange | El manga nos va ofreciendo escenas cotidianas para completar diversas escenas y darnos más contexto.

Del mismo modo, podemos valorar muy positivamente la narrativa. El autor, sabiendo que su obra no sería especialmente larga, maneja muy bien la evolución de su relación, sobre todo con Nanami. Este, quien desconocía hasta ahora su propia sexualidad, lo gestiona todo de manera muy sana junto con sus amigos. Tanto es así que no tarda mucho tiempo en confesarse.

Esto pilla muy por sorpresa a Takanashi, quien por sus condiciones familiares no está acostumbrado a gestionar sus sentimientos. No es un mal chico, pero tiende a crear distancia, siendo Nanami un rayo de luz en ese sentido. A medida que avanza la historia, se convierten el uno para el otro en muy buenos amigos. De hecho, aunque no obtiene respuesta, Nanami sigue tratándole igual, lo que nos deja una escena muy bonita junto con una progresión excelente.

Consecuentemente, podemos decir que la historia evoluciona a un buen ritmo y que sus personajes responden de muy buena forma. Por supuesto, no todo es perfecto. Sunny Orange, aunque destaca por su ritmo y su narrativa, también tiene momentos algo erráticos. Al tener que presentarlo todo tan rápidamente, a veces tenemos la sensación de que acelera demasiado.

Reseña de Sunny Orange | Conclusiones

Reseña de Sunny Orange
Reseña de Sunny Orange | El manga tendrá momentos de todo tipo, desde algunos muy esporádicos de todo tipo.

Siendo parcos, no nos da tiempo a empatizar del todo con ninguno de sus personajes. De hecho, al final todo se resume en los dos estudiantes, pues profesores, amigos, familiares, etc. terminan en un segundo plano con muy pocas apariciones. Esto, por supuesto, le resta profundidad al manga, el cual no termina de alcanzar su máximo potencial por culpa de esto mismo.

Del mismo modo, deja más de una incógnita en el tintero. De hecho, tiene un final relativamente abierto, aunque esto tiene coherencia si tenemos en cuenta la situación contextual del manga como tal. Aparte, el dibujo, aunque muy bonito, no trabaja demasiado los fondos, siendo esta una falla que solemos encontrar con mucha frecuencia en el mundo del manga.

Por lo demás, podemos decir que Sunny Orange nos ha gustado y que no nos arrepentimos en lo más mínimo de haberlo sumado a nuestras estanterías. Es una lectura interesante, cuyo carácter autoconclusivo le da un aire más relajado, puesto que lo podemos disfrutar en una única sesión de lectura. En general, nos ha gustado como se presenta y como se desarrolla, por lo que lo valoramos positivamente en términos generales.

  • Narrativa entretenida y lectura ligera.
  • Buena gestión de la cuestión romántica y la amistad.
  • Dibujo agradable.
  • Personajes bien llevados.
  • El dibujo a veces es demasiado plano.
  • La narrativa es errática en algunos momentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here