Reseña del manga Cómo conocí a mí marido | Una historia sobre el primer matrimonio gay de Japón

En nuestra reseña de Cómo conocí a mi marido nos descubrimos ante un relato autobiográfico muy expresivo e intimista que nos habla del primer matrimonio gay de la historia de Japón.

0

Más mangas como Cómo conocí a mí marido. Más obras así. Con estas simples palabras vamos a empezar la reseña de un trabajo —tristemente— necesario. Y sí, es triste que sigamos necesitando trabajos así. Que normalicen lo que es normal. Que muestren al mundo que el amor tiene muchas formas y todas ellas son válidas. Obras que demuestran que el amor entre dos hombres y dos mujeres no tiene nada de raro.

Sin más, es triste que haya tanta gente que siga sin entender esto. Es uno de los muchos males sociales que nos asolan. Transfobia. Homofobia. Racismo. La lista es tan larga que resulta triste. Y es por eso que estamos muy contentos de que Distrito Manga se haya ‘atrevido’ a licenciar una obra con un impacto cultural brutal en Japón.

A fin de cuentas, el presente manga es la adaptación del ensayo homónimo de Ryôsuke Nanasaki en el que, de manera autobiográfica, el nipón nos habla sobre las vicisitudes de ser un joven homosexual en Japón. Activista LGBT, tanto él como su marido protagonizaron el primer matrimonio homosexual reconocido religiosamente en la historia del país del Sol Naciente.

De hecho, el manga va precisamente de eso. De eso y de cómo aprendió a conocerse a sí mismo después de sufrir el rechazo tanto de su propia persona como de la sociedad por ser gay. Porque no solo se enfrentaba a un mundo que no quería comprenderle, sino que ni él mismo era capaz de entenderse. No le dejaban. Por suerte, hablamos en pasado: «dejaban». Eso acabo y de eso va su historia.

Reseña de Cómo conocí a mi marido | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Cómo conocí a mi marido

En esta colección de historias seremos testigos de los primeros pasos del joven gay Ryôsuke Nanasaki cuando, siendo tan solo un crío, ya es objeto del escarnio de sus compañeros de clase por comportarse distinto a lo que se considera un niño «normal». Además, nos adentramos en su búsqueda del amor, desde los primeros escarceos platónicos en el instituto hasta diversas situaciones embarazosas en apps de citas. En su camino nos cuenta cuánto tardó en encontrarse a gusto con su forma de ser y lo difícil que fue hallar a un grupo de amigos que finalmente lo aceptasen tal y como era. Un viaje lleno de sentimientos no correspondidos y viejas heridas que, con el tiempo, acabarán sanando gracias a la perseverancia y el afecto.

ColecciónCómo conocí a mi marido vol. 1 de 1
AutoríaRyosuke Nanasaki y Yoshi Tsukizuki
GéneroSlice of life
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas15 x 21 cm con 208 páginas en b/n
Precio8,95 €
MaquetaciónYellowkidworks
TraducciónLuis ALais Ferrer (Nageraboshi)
Fecha de lanzamiento04/05/2023

En lo que respecta a la edición, podemos decir que Distrito Manga ha vuelto a hacer un buen trabajo. Tanto en la adaptación idiomática como en la maquetación o la misma impresión, estamos ante un producto de gran calidad. Esto es algo que ya hemos visto en otras muchas ocasiones, pues la editorial nos tiene malacostumbrados (en el buen sentido) a un buen acabado final.

Valoramos de forma especialmente positiva los márgenes interiores, pues facilitan mucho la lectura. Es un tebeo cómodo de leer, además de recio. No obstante, en algunas secciones sí que hemos detectado una pequeña marca de moiré, por lo que la impresión falla ligeramente en algunos fondos oscuros muy concretos. Es más bien testimonial, por lo que no debemos preocuparnos. El resultado general es muy bueno.

Un relato autobiográfico sobre cómo entenderse a uno mismo

Reseña de Cómo conocí a mi marido
Reseña de Cómo conocí a mi marido

Dicho esto, podemos hablar del contenido, aunque ya os advertimos de que no habrá grandes sorpresas. No estamos ante una obra de ficción sin más. Es un relato autobiográfico que se define por su propio nombre, por lo que el final está escrito desde el principio. Tampoco debemos esperar una trama esencialmente enrevesada ni giros imprevistos. No. Cómo conocí a mí marido es un slice of life que cuenta una historia con la que muchos podrían sentirse identificados.

A fin de cuentas, expresa de manera muy íntima todo lo que sintió su autor, Ryosuke Nanasaki, durante gran parte de su vida. Por lo tanto, no podemos decir que esta sea una obra que busque entretener. Y aunque también cumple con ese objetivo de soslayo, aborda la cuestión desde una perspectiva educativa. Entendemos, pues, que su objetivo es servir de ejemplo para quienes están viviendo una situación similar. Es un ejercicio de comprensión.

Lo hace mediante una narrativa sencilla y muy directa, en primera persona, que narra los diferentes abusos y rechazos de los que fue víctima. Desde el colegio hasta la universidad, pasando por el trabajo (ya fuera a través de él o sus conocidos), nos cuenta cómo le trataba el mundo. Aborda cuestiones tan importantes como el amor fraternal, el sentido del autodescubrimiento y el dolor que reside en la soledad.

Una obra con un marcado carácter educativo

Reseña de Cómo conocí a mi marido
Reseña de Cómo conocí a mi marido

Ryosuke, de forma muy valiente, se abre al mundo y rompe muchos tabúes que todavía imperan en la sociedad nipona. Bueno, y en el resto del mundo. A través del dibujo de Yoshi Tsukizuki (artista BL responsable de adaptar la novela homónima) expresa todo aquello que sintió para que el mundo entienda lo cruel que puede llegar a ser. No obstante, no debemos pensar que el autor se limita a ejecutar una crítica social.

Eso es solo un pequeño punto del manga. En realidad, el relato se perfila más como un viaje de autodescubrimiento y esperanza, pero también de sufrimiento. Un viaje con muchos baches, pero un viaje a fin de cuentas. En él nos habla de sus primeras experiencias sexuales, de cómo aprendió a entender el amor, de cómo el mundo le veía y de cómo él veía al mundo… Habla de muchas cosas que no todos podemos entender, pero que queremos ver.

Por eso decimos que es una obra educativa. Porque no solo está destinada a las personas homosexuales. Sirve para todo y para todos. Más allá de ser una obra de entretenimiento, aporta coherencia, lógica y sensibilidad desde su propio punto de vista. Y no todo es perfecto, por supuesto. Hay cuestiones que pueden caer en contradicción, puntos de vista que no coincidan con los propios, etc.

Por eso es un relato autobiográfico y por eso tiene opinión propia. Y por eso mismo no es un manga convencional diseñado para contar una historia divertida o reflexiva. No ese Takopi, quien plantea un mundo hipotético para hacernos pensar. No es La luna en una noche de lluvia, quien nos muestra el mundo desde otra perspectiva. Es otra cosa.

Reseña de Cómo conocí a mi marido | Conclusiones

Reseña de Cómo conocí a mi marido
Reseña de Cómo conocí a mi marido

De hecho, si tuviésemos que compararlo con algo o con alguien, sería con Kabi Nagata u sus La novia era un chico o Diario de intercambio (conmigo misma). Tienen el mismo perfil y el mismo enfoque. Aborda una cuestión importante y un hecho histórico desde un prisma cotidiano, pero sin perder el foco en ningún momento.

Todo sea dicho, nos ha gustado mucho, y en general tanto el ritmo como la narrativa nos han gustado mucho. Pese a que a veces sea algo confuso, ya sea por ritmo, saltos temporales o diálogos, funciona. Por supuesto, tiene defectos. De hecho, algunas de las conversaciones pierden mucho impacto al pasar las páginas.

Se nota que el manga se debe a la historia y no al revés. Si tiene que fallar en algo por contar bien las cosas, lo hace. Sucede lo mismo con los diálogos. A veces no es tan entretenida. A veces cuesta seguirle el ritmo, pero funciona. Funciona muy bien. Sobre todo gracias a Tsukizuki, la dibujante, quien sorprende a propios y extraños con un dibujo excelso.

Con un trazo muy limpio y un arte muy bonito, la mangaka narra a las mil maravillas la historia de Ryosuke. Sí, peca de no trabajar demasiado los escenarios y de incrustar algunos tópicos, pero trabaja muy bien. Es agradable a la vista y, en general, conecta muy bien con la historia. Es algo que agradecemos, sin duda, pues es quien logra que todo encaje.

  • Ofrece un relato autobiográfico muy interesante.
  • Aborda una cuestión compleja que puede servir de ayuda para muchas personas.
  • El carácter íntimo está muy bien llevado.
  • Expresa una realidad más compleja de lo que nos gustaría con una narrativa muy expresiva.
  • Como manga, no es tan entretenido.
  • A veces el ritmo, los diálogos y la narrativa pierden un poco el sentido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here