Reseña de Sector Lejano

En nuestra reseña de Sector Lejano nos descubrimos ante una de las Green Lantern más interesantes de los últimos años.

0

Era complicado, pero al enfrentarme a la reseña de Sector lejano, de ECC Ediciones, me ha surgido una pregunta: ¿Es uno de los mejores cómics jamás creados bajo el sello de los Green Lantern? Siendo sincero, me cuesta ofreceros una afirmación positiva, ya que no he leído todos los tebeos de los portadores del anillo, pero… Bueno, lo que sí puedo hacer es ofreceros una primera conclusión: la guionista N. K. Jemisin ha hecho un grandísimo trabajo.

Todo sea dicho, no soy un lector especialmente asiduo de la saga de los Linterna Verde, así que mi definición podría ser algo… ¿Desacertada? Tal vez no sea el término más adecuado, pero creo que me entendéis. Sea como fuere, esto tiene un punto bastante positivo y es que, pese a no ser el fan más acérrimo de estos, he disfrutado mucho del tebeo. Vamos, que ha sido una muy grata sorpresa.

Portada, sinopsis y edición

Reseña del cómic Sector Lejano
El primer asesinato en 500 años. 20.000 millones de sospechosos. Una única esperanza.

La Ciudad Duradera, una metrópolis en auge en los confines del universo, lleva generaciones sin sufrir crímenes violentos. El Control de Emociones ha borrado el abanico de emociones de sus ciudadanos, permitiendo que las tres razas residentes pasaran por alto su turbulenta historia y coexistieran en paz... hasta ahora.

La Green Lantern novata Sojourner “Jo” Mullein aún se está acostumbrando a su misión de proteger este mundo extraño cuando un brutal asesinato hace tambalear el orden social, amenazando con deshacer siglos de progreso controvertido. Mientras, la población se alza contra el legado del Control de Emociones. A su vez, los líderes luchan por el poder bajo la amenaza de una nueva guerra. Jo deberá confiar en su instinto único –como Green Lantern y como la única humana de este sector– para resolver el crimen y guiar a Ciudad Duradera hacia un futuro más prometedor.
Edición originalFar Sector núms. 1-12 USA
Fecha de publicaciónFebrero de 2022
GuionN.K. Jemisin
DibujoJamal Campbell
FormatoCartoné, 312 páginas a color.
Precio33,00 €

Empecemos, como viene siendo habitual, hablando de la edición. Quienes me conozcan sabrán que, por norma general, suelo repetirme bastante en este apartado, ya que ECC Ediciones suele cumplir con nota en las tareas de traducción, maquetación e impresión. Sector Lejano se mantiene dentro de esta dinámica, ofreciéndose al público como un tebeo de gran calidad editorial.

En esta ocasión, no obstante, debemos saber que es un producto bastante concreto. A fin de cuentas, sus 33 euros hablan de un tebeo dedicado a los más fervientes admiradores de Green Lantern, ya que de otra forma podría ser un factor disuasorio. Sea como fuere, podemos decir que tanto por el tamaño del libreto como por el nivel de la impresión, cumple con los estándares de la relación calidad-precio, siendo una buena compra si te gustan las historias de investigación marciana.

Reseña de Sector Lejano

Reseña de Sector Lejano
Reseña de Sector Lejano

Haciendo honor a su título, Sector Lejano nos presenta una historia ubicada en un lugar muy distante. Tanto es así que, prácticamente, solo encontraremos a una humana durante todaa la narración: Sojourner «Jo» Mullein, una recluta de los Green Lantern que ha sido destinada a un planeta en una de las zonas más alejadas de la galaxia.

De buenas a primeras, N.K. Jemisin nos pone en contexto mientras repasa, brevemente, las peculiaridades de nuestra heroína y su nuevo hogar. A fin de cuentas, este relato de carácter detectivesco —con grandes dosis de acción— repasa el primer asesinato del lugar en más de 500 años. Más allá de la desgracia, es un hecho histórico que ha enturbiado la paz de uno de los sitios más «seguros» de la creación.

Lo bueno es que, gracias a esta premisa, no necesitamos saber nada de la organización de los Linterna Verde para disfrutar de la lectura, pues se construye de manera tremendamente independiente. Mullein, un personaje de la que queremos saber más, trabaja en solitario, siendo una suerte de policía sin placa que trata de poner fin al posible caos de su nuevo hogar. Lo hace, todo sea dicho, mediante una narración segura y sólida. La construcción de la historia, pues, es uno de los mayores fuertes.

Sojourner «Jo» Mullein y el peso de Linterna Verde

Reseña de Sector Lejano

Todo esto es posible debido al sentimiento de empatía y al elevado grado de inmersión lectora que logra Jemisin a través de su protagonista. A fin de cuentas, esta es una suerte de novata que no sabe demasiado sobre su nuevo trabajo, sobre el planeta que debe proteger o sobre el mejor método para proceder. Con gran habilidad, y con varios errores lógicos dentro del concepto de principiante, nos desvela los misterios de una ciudad atractiva e interesante como ella sola.

La guionista, empleando recursos narrativos sencillos de seguir y cuadros de texto explicativos oportunamente colocados, recrea a la perfección los movimientos de una Green Lantern realmente interesante. Su paso por la ciudad nos presenta un lugar distinto y extraño. Se siente muy lejano, pero logramos comprender sus cualidades y dificultades a través de los ojos de la susodicha.

En gran parte, eso también es posible gracias al gran trabajo artístico de Jamal Campbell, quien nos sorprende con un estilo más bien realista. En el proceso, juega de manera magistral con los colores, los tonos, los sombreados y los contornos. De esta manera, nos da una mayor sensación de homogeneidad y generar un impacto visual colorista mucho más potente.

Reseña de Sector Lejano | Conclusiones

Reseña de Sector Lejano
Reseña de Sector Lejano

Consecuentemente, Sector Lejano combina muy bien el guion y el arte a través de un mundo construido a las mil maravillas y con una protagonista sorprendente. Destaca, en el mal sentido, el elenco de secundarios, destacando la parca presencia de grandes coprotagonistas, antagonistas o actores temporales con carisma o presencia. Para lo bueno y para lo malo, el escrito se construye por y para Sojourner “Jo” Mullein.

Así pues, puedo concluir con que Sector Lejano es un tebeo muy recomendable y con muchísimas virtudes, sobre todo dentro del espectro de los cómics de investigación y asesinato. Funciona muy bien, pues reconstruye hábilmente las características de su particular sociedad mientras desentraña un misterio del que no sabíamos nada con anterioridad. Por si fuera poco, es una grandísima Green Lantern. Sin más, Soujourner me ha encantado.

Original y refrescante, ofrece un soplo de aire fresco y unas cuantas horas de entretenimiento de calidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here