Reseña de Mortal Kombat X (Integral)

Os traemos nuestra reseña de Mortal Kombat X (Integral), un címic que funciona como preludio del videojuego Mortal Kombat X y hace de puente con MK9.

0

Es complicado hablar de una franquicia tan longeva como Mortal Kombat sin perderse en los detalles. No por nada, la saga de juegos de pelea de Midway Games, ahora de Warner Bros, nació hace casi 30 años. A lo largo de todo ese tiempo hemos podido disfrutar de las peleas más crueles y sangrientas del mercado en decenas de ocasiones en muy diferentes plataformas. Inclusive, allá en su momento, se lanzó una duología de películas protagonizadas —entre otros— por el sempiterno Robin Shou en el papel de Liu Kang.

La historia del fatality tiene, pues, un gran bagaje. El contexto es muy amplio y son muchos quienes, a día de hoy, se consideran fanes de la saga. No obstante, lo que no todo el mundo sabe es que, a lo largo de esos mismos años, diversas editoriales decidieron lanzarse a la aventura con cómics y tebeos. Hoy, precisamente, venimos a hablar de uno de ellos. Más en concreto, de Mortal Kombat X (edición integral). Siendo el más reciente de ellos, en España podemos disfrutar de su presencia gracias a ECC Ediciones, editorial que se ha encargado de tramitar su licencia y distribución.

Originalmente editada por DC Comics, Mortal Kombat X funciona como una precuela del juego original, narrando los eventos acaecidos en el universo de Mortal Kombat tras la conclusión de Mortal Kombat 9. Es, por lo tanto, un puente de 12 números recogidos en un único volumen muy conciso y con una edición de gran calidad tras de sí. No obstante, si lo preferís, también disponéis de una versión compuesta por 3 tomos. Eso ya es cosa vuestra. Si es que os interesa, claro está. Yo, por el momento, me limitaré a contaros que me ha parecido.

Reseña de Mortal Kombat X (Integral)

Reseña de Mortal Kombat X (Integral)
Reseña de Mortal Kombat X (Integral)

El primer aspecto que debemos tener en cuenta antes de sumergirnos en la lectura de Mortal Kombat X es que es una obra para fanes de la saga. Es decir, que cuesta mucho seguirle el ritmo si no disponemos de un conocimiento previo de la franquicia. No por nada, la historieta de Shawn Kittelsen arranca de forma muy directa, con grandes dosis de acción y sin ninguna presentación aparente. Es más, en ningún momento se nos brindará una introducción que nos sitúe en el contexto situacional de la obra y/o nos hable de sus protagonistas. Más bien todo lo contrario. Kittelsen, acompañado de una buena remesa de grandes artistas, elude los preludios y nos tira a la cara una narrativa fuerte, sangrienta, cruel y oscurantista en donde los palos están a la orden del día.

Esto es Mortal Kombat y, como tal, las cosas se resuelven a hostias. Es así. Esto no quiere decir que la construcción de su universo en el cómic sea esencialmente sencillo, pero toma como resolutiva el poder de los puños. De hecho, mientras repasamos sus diferentes páginas, nos daremos cuenta de que aparecen un buen número de personajes de forma muy orgánica y sin afectar en lo más mínimo a la cohesión narrativa del cómic. Por tanto, podemos destacar el mérito de Kittelsen a la hora de crear una buena historia que funcione como preludio de Mortal Kombat X recogiendo, en el proceso, elementos de otros videojuegos anteriores más allá de la novena entrega.

Se nota que, como guionista, domina la franquicia. Asimismo, desciframos cierto cariño con y para sus personajes, dominando en gran medida la esencia de los diferentes guerreros de la plantilla. Esto lo notamos especialmente en Scorpion, uno de los grandes protagonistas del cómic, y Sub-zero, uno de los favoritos del público. También destaca Raiden, quien hará de hilo conductor en no pocas tramas al reunir a un grupo de luchadores lo suficientemente fuerte como para encontrar y conservar las legendarias dagas Kamidogu. Son bastante peligrosas, pues pueden abrir portales a cualquiera de los seis reinos.

Una obra muy enfocada a los fanes de la saga

Reseña de Mortal Kombat X (Integral)

Teniendo esto en cuenta, se refuerza la idea de que Mortal Kombat X es para fanes de la saga. De otra forma, es muy complicado seguir la linealidad de la historia. Es más, hay momentos en los que, yo mismo me sentí un poco fuera de lugar. Me gustan los videojuegos y he disfrutado de la mayoría, pero había tantos detalles qué… Me ha resultado imposible captar la totalidad de la esencia del cómic. Se perfila, por lo tanto, como una obra no solo para fanes, sino para entendidos de la franquicia. Requiere una buena base de conocimiento, aunque si solo sois casuales… Bueno, ahí también se puede disfrutar. Siendo parco en palabras, mola mucho ver como se parten la crisma algunos de los personajes más emblemáticos de la saga.

Se debe, en gran medida, a la división del protagonismo y los primeros planos. A grandes rasgos, Kittelsen distingue la historia en varios grupos que se dividen la acción durante todo el cómic. Así pues, podremos disfrutar de las artes asesinas de Scorpion y Sub-zero, de la brutalidad de Sonya Blade y Johnny Cage, etc. Y sobre la narrativa, podemos decir que es una lectura más bien directa. No puedo definirla como ligera debido al peso narrativo de todos los videojuegos habidos y por haber, pero intenta serlo. No busca complicarse demasiado, sino que nos lanza varios hilos bastante sencillos de seguir que va complicando poco a poco.

Sin embargo, debéis recordar una cosa: es la precuela del videojuego, así que muchos de esos hilos se quedarán sin resolver. No por nada, sino porque tienen resolución en el propio videojuego. Es algo que debéis tener muy en cuenta, pues de otra forma podríais encontraros con una lectura diferente a la que habríais esperado. Sabiendo esto, puedo concluir diciendo que Mortal Kombat X (Integral) es un gran cómic siempre y cuando os guste y conozcáis bien la franquicia.

Sangre por doquier

Reseña de Mortal Kombat X (Integral)
Reseña de Mortal Kombat X (Integral)

Ahora bien, todavía no hemos hablado del dibujo. Resulta complicado analizar a todos los artistas que han intervenido en el cómic. A fin de cuentas, hablamos de un equipo bastante grande formado por 4 dibujantes, 5 entintadores, 4 coloristas y 3 portadistas. Sabiendo esto, podríamos deducir que el tebeo se divide en 4 partes bien diferenciadas por el dibujante principal. Empero, lo cierto es que todos poseen un estilo relativamente similar. Es más, si arrancas la lectura desconociendo este detalle, es posible que ni te des cuenta de que hay más de un artista involucrado en el proceso.

Si comparas unas partes con otras te darás cuenta enseguida. Al final, las diferencias son sustanciales, aunque si simplemente vas leyendo a tu ritmo, existe la posibilidad de que pase desapercibido. Esto es, sin duda, algo bueno, ya que todos mantienen su esencia, pero tienen la cohesión suficiente como para presentar una historia orgánica en el plano artístico. Y siendo parco en palabras una vez más, todos son muy buenos. No obstante, si nos detenemos un poquito en el arte, nos daremos cuenta de que nadie arriesga demasiado.

Todos y cada uno de los artistas involucrados en Mortal Kombat X le dan mucho énfasis a las escenas de acción directa con primeros planos repletos de dolor y sangre. Es más, quienes hayan disfrutado del juego recordarán los golpes rompe huesos con rayos x, los cuales aparecerán de cuando en cuando en pequeñas viñetas que acompañan a los diversos combates de los que disfrutemos durante la lectura. En cualquier caso, la narrativa es algo dura de mollera, ya que no innova demasiada. Usa casi siempre los mismos planos y se centra demasiado en ello. Por el lado bueno, la movilidad de los personajes y la recreación de las peleas es muy, muy buena.

Reseña de Mortal Kombat X (Integral)

Es fácil ofreceros, aunque no lo parezca, una conclusión. Si no conocéis el universo de Mortal Kombat, Mortal Kombat X (Integral) es una lectura demasiado compleja para vosotros, ya que os perderéis un montón de detalles importantísimos. Si sois jugadores casuales y/o habéis disfrutado ocasionalmente de la franquicia, es un buen acercamiento. Os perderéis diversos detalles, pero comprenderéis el contexto general. Para terminar, si os encanta MK y conocéis la franquicia en su totalidad, os va a encantar. Kittelsen, el guionista, es uno más. Se las sabe todas, y ha estudiado a fondo los videojuegos para escribir el guion del tebeo. Lo hace excepcionalmente bien, y el puente entre MK 9 y MK X es casi perfecto. Toma todos los hilos imprescindibles entre ambos títulos y los conecta muy, muy bien.