Inicio Más Reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta

Reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta

Os traemos nuestra reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War, una obra para fanes estupenda.

0

¡Hola, muy buenas amantes de la mitología y de los videojuegos! Hoy quiero hablaros de, probablemente, una de las franquicias de videojuegos más exitosas de toda la historia: God of War. Y más concretamente, del último trabajo de Héroes de Papel y Laura Luna. En efecto, me refiero a La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War. En clave —casi— de ensayo, su autora nos ofrece un complejo análisis de la figura de Kratos como héroe trágico y de la reconstrucción del mundo mitológico a través de la inventiva del estudio Santa Monica.

Reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War

Reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War
Reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War

Se erige, por tanto, como una obra que recopila, ordena, expone y explica alguno de los componentes más importantes de la franquicia en referencia a las mitologías que aborda. Empieza fuerte con David Jaffe, creador de la franquicia, hablando de cómo se siente y de lo que espera de la franquicia. Es un aperitivo. Laura Luna no tarda en lanzarnos a la boca del lobo a través de una lectura dinámica, ligera y muy bien llevada. El ritmo de la narrativa, siempre muy directo, sintetiza los aspectos más importantes de la saga mientras nos va lanzando anécdotas, datos curiosas e información a la cara.

Una tras otra; sin contemplaciones. Os aviso: es genial. La autora maneja el tempo casi a la perfección. Compone, pues, una obra muy, muy atractiva para los más fervientes admiradores de Kratos y la mitología griega y nórdica. Siendo parco en palabras, se nota que tiene muchísima experiencia como redactora. La prosa es uno de sus puntos fuertes, siendo uno de esos libros que cuesta muy poco devorar. Esa es una de sus virtudes, aunque no la única. Durante su libro, Laura Luna expone las peculiaridades de la saga, pero también resume los títulos más relevantes de la misma.

Una obra muy completa dedicada a los admiradores de la franquicia

Reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War

Diría, aunque esto es una apreciación netamente subjetiva, que a veces se detiene demasiado en algunos epígrafes. Encaja dentro de la dinámica de un lector novel para con la franquicia, aunque entiendo que sus lectores serán —mayormente— avezados en la materia. Lo entiendo como una decisión bien justificada que piensa en esos lectores no tan expertos. En mi caso, por ejemplo, ralentiza ciertos epígrafes y apartes, aunque también lo encuentro necesario. No es un error, sino una necesidad que, aun con todo, puede no gustar tanto a todos.

Yendo directo al grano, no he encontrado mayor pega que esa, porque tampoco las tiene. La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War es una lectura estupenda que recomendaría a casi todo el mundo solo por la calidad narrativa de su autora, pero es que Héroes de Papel tampoco se queda atrás. Para variar (no), la editorial ha hecho un grandísimo trabajo. Ya nos tiene acostumbrados, pero es necesario hablar de ello. Vamos, que la calidad de la impresión, la maquetación, etc. es muy notable. Hay alguna pequeña errata por aquí y por allá, pero nada del otro mundo. Lo adscribo, de hecho, a los achaques de la compañía de transporte más que a la editorial.

Sobre la ordenación de contenidos, poco que decir. Es correcta y adecuada. Válgase la redundancia, es ordenada. Laura Luna plasma muy bien la información que ha recopilado, así como sus impresiones personales, a través de un escrupuloso índice que nos revela, justamente, lo que promete. Así pues, además de hablar de la figura de Kratos como héroe trágico, repasar la titanomaquia y/o el pasado del espartano, también nos revela detalles muy interesantes de la «nueva narrativa nórdica». Y para terminar, como no podía ser de otra forma, nos ofrece un glosario muy completo del panteón griego y el panteón nórdico.

Conclusiones

Reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War
Reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War

Siendo parco en palabras, La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War es una obra recomendadísima para todas aquellas personas que se consideren fanes de la franquicia. A título personal, como buen amante de God of War y la mitología, me he encontrado con muchos datos que ya conocía —por su carácter común dentro del folclore popular—, pero también otros tantos menos conocidos. No ahonda, tal vez, demasiado en muchos conceptos, pero sí que ofrece un repaso muy completo a la franquicia en su totalidad. Si queréis saber más, o haceros con un ejemplar, podéis hacerlo a través de la mayoría de librerías especializadas o mediante la web de Héroes de Papel.

Reseña de La tragedia del Fantasma de Esparta: El mito a través de la saga God of War. Copia de prensa cedida por Héroes de Papel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here