Reseña de Kuma Kuma Kuma Bear n.º 2

¿Qué pasaría si aterrizamos en un mundo de fantasía con una armadura de oso? Descúbrelo en nuestra reseña del manga Kuma Kuma Kuma Bear n.º 2

0

Teníamos ganas de traeros nuestra reseña de Kuma Kuma Kuma Bear n.º 2, la verdad. A fin de cuentas, no todos los días tenemos la opción de hablar de un isekai protagonizado por una joven que utiliza dos guanteletes y una armadura con forma de oso. Con una premisa tan particular como esta, pues es lógico que se nos antoje hablar del tema ¿cierto?

Sea como fuere, antes de empezar con el tema, nos gustaría recordaros que podéis leer nuestra review del primer tomo en el presente enlace. Asimismo, también queremos destacar la labor editorial de Kitsune Manga, empresa encargada de su publicación en España. Dicho esto, solo nos queda presentar a Kumamano y su obra original.

Y es que, como viene siendo cada vez más habitual en el mundo del manga y la animación, la serie se inspira en una novela. Publicada por la editorial Shōsetsuka ni Narō desde octubre de 2014, ha sido readaptada al formato novela ligera mediante los escritos de Kumamano y el arte de 029.

Esto fue en 2015 y, gracias a su éxito, la adaptación se extendió al mundo del manga (2018) y el anime (2020). Consecuentemente, podemos hablar de una franquicia con un éxito relativamente importante que sigue creciendo con el paso del tiempo. En ese mismo sentido, el manga ya dispone de ocho volúmenes editados en Japón, así que —de momento— tenemos serie para rato.

Portada, sinopsis y edición

Kuma Kuma Kuma Bear 2

La aventurera más OSAda de un nuevo mundo

Yuna es una adolescente de quince años que tiene muy claro lo que quiere en la vida: pasarse todo el día jugando a sus juegos online favoritos gracias al dinero que ha ganado invirtiendo en bolsa. Sin embargo, cuando la última actualización de uno de sus juegos le pregunta si prefiere el mundo de los videojuegos a la realidad, Yuna recibe un ridículamente adorable traje de oso y se ve transportada a un mundo misterioso, donde descubrirá que su divertido traje de oso le da unos poderes fabulosos. ¡La vida de Yuna en un nuevo mundo acaba de empezar!

AutoraKumano, Sergei y 029.
TraducciónMarta Sánchez.
Precio8,95 €.
Formato13 x 18 cm, rústica con sobrecubierta.
Páginas176.
Fecha de publicación12/09/2022.

Kitsune Manga mantiene el nivel de la primera edición. Respecto a la calidad del material y la impresión, alabamos el acabado final, aunque volvemos a reseñar negativamente la presencia del efecto moiré de sus tomos. Es algo en lo que tienen que mejorar. Sea como fuere, el libreto nos convence.

Sobre todo si tenemos en cuenta que la crisis del papel sigue muy vigente. Sobre la traducción, también consideramos que el trabajo es bastante notable, aunque hemos creído detectar algunas erratas menores relacionadas, sobre todo, con la concordancia. Nada grave. En general, un gran trabajo.

Reseña del manga Kuma Kuma Kuma Bear n.º 2

Durante el primer volumen conocimos a Yuna, una joven un tanto asocial que, por azares del destino, termina siendo transportada a un mundo de fantasía. No lo hace sola, pues viene armada con un set de equipamiento bastante tocho. Se trata de una armadura con forma de pijama de oso y un par de mitones que emulan la cabeza de un par de oseznos. Con esto en mente, ya nos preparamos para lo que, en efecto, será: un isekai disparatado que emplea el humor como base argumental.

Esta será una constante tanto durante el primer como el segundo tomo, aunque pronto nos damos cuenta de que hay algo más. El tomo #1 ejerce como introducción larga, mientras que en el segundo se muestra una historia algo más cruda. Sin llegar a ser explicita, los autores no ocultan —nunca— que la muerte está presente. Así pues, aunque en planos secundarios, podremos ver cadáveres de goblins descabezados o los restos de algunas criaturas.

Como ya hemos comentado, en ningún momento se muestra de manera demasiado concreta, pero se muestran. De esta forma, entendemos que aunque hay humor, también hay violencia y drama. Esto destaca todavía más conforme avanzamos en nuestra lectura. Junto con esta, descubrimos que Kuma Kuma Kuma Bear esconde mucho más de lo que muestra de buenas a primeras.

Violencia y humor se dan de la mano en un isekai de osos

Si bien es cierto que la historia necesita seguir construyéndose, sus primeros pasos son sólidos. Si en el primer se nos presenta el mundo, en el segundo se potencia la interacción de Yuna con el mundo y sus habitantes. Por ejemplo, empieza a mostrar preocupaciones tales como dónde vivirá, cómo se mantendrá, etc. Es decir, que empezará a pensar en las condiciones básicas de su presencia en este nuevo mundo.

En general, la mayoría de estos dilemas se resuelven con humor, pero nos dejan entrever una mayor profundidad narrativa de la que intuimos en nuestra primera lectura. Aunque todavía le queda, el margen de crecimiento es amplio. No obstante, por el momento esto solo hemos visto con Yuna. Los personajes secundarios siguen siendo demasiado secundarios, así que necesitamos un poquito más de ellos.

Esto, no obstante, ya lo estamos viendo con Fina, una joven de economía muy complicada que empieza a trabajar con Yuna. Será, en realidad, su primera amiga. Es mediante Fina que conectamos con el mundo, pues ejerce mucho como profesor inconsciente. Aparte, será el foco de algunos de los giros narrativos más dramáticos de la serie. ¿Cómo? Todavía no lo sabemos, pero ya se comienzan a perfilar algunas complicaciones.

Kuma Kuma Kuma Bear se construye a su ritmo y tiene un futuro prometedor

Sea como fuere, entendemos que en ningún momento el manga llegará a ser especialmente doloroso. No parece su objetivo, y es algo que agradecemos. A fin de cuentas, los autores son muy sinceros tanto con su dibujo como con sus escritos. No esperamos ningún cambio, pues la dinámica ha estado muy clara desde el primer momento. Por desgracia, esto impide que lleguemos a generar verdadera preocupación cuando se integra una secuencia más dura.

Lo que consiguen a cambio es que la narrativa —tanto para lo bueno como para lo malo— sea bastante directa y ligera. A grandes rasgos, el manga se disfruta mucho como lectura sencilla. Relaja y divierte. Es más, os advertimos de que os sacará más de una sonrisa mientras descubrís el mundo junto con Yuna.

A fin de cuentas, la premisa de una muchacha en un isekai con un traje de oso es tan esperpéntica como parece. Si a esto le sumamos que irá adquiriendo habilidades (la capacidad de invocar a dos osos malditamente adorables es algo que nos ha encantado), pues nos quedamos con un manga que progresa a su ritmo con una historia tópica, pero al mismo tiempo bastante original.

• Divertido, dinámico y original dentro del género.
  • Lectura sencilla y entretenida.
  • Un personaje principal muy carismático.