Siendo sinceros, no esperábamos que Don’t Call it Mystery adquiriese este rumbo tan pronto, mas tampoco es que nos quejamos. Lo que en principio empezó como un manga de misterio e introspección psicológica podría acabar convirtiéndose en algo así como un viaje de autodescubrimiento y romance, pero no estamos del todo seguros. De hecho, no estamos demasiado seguros de cómo van a ir las cosas a partir de ahora, porque esta segunda entrega nos ha dejado un poco ‘tocados’.
Lo decimos en el buen sentido, por supuesto. Y es que lo que en principio podía ser un relato en el que un civil acabase colaborando con la policía se está transformando en una suerte de introspección psicológica social en donde van apareciendo nuevos personajes y problemas a medida que pasa el tiempo. Y no por azar, puesto que aunque los dos primeros escenarios sí que han sido casualidad, el tercero no.
Es algo complejo, la verdad. Sobre todo si omitimos los spoilers de la ecuación, pues dejamos fuera de juego algunos de los principales motores narrativos de la historia. Es por esto mismo que nos os diremos qué pasa ni cómo sucede, pues os estropearíamos la sorpresa. Lo que sí os podemos contar es que Don’t Call it Mystery sigue sorprendiendo de las maneras más inesperadas posibles.
Reseña de Don’t call it Mystery n.º 2 | Portada, sinopsis y edición
Totonô observa, analiza, deduce y aconseja con una honestidad que, a veces, llega a ser demasiado imprudente. Sin embargo, aunque puede parecer arrogante, nunca juzga sean cuales sean sus conclusiones. Es joven y reservado, pero tiene una imagen clara de la sociedad contemporánea. Gracias a ello, es capaz de resolver tanto problemas cotidianos, a menudo fruto de la idiosincrasia japonesa, como los crímenes más ruines.
Colección | Don’t call it mystery vol. 2 (en publicación) |
Autoría | Yumi Tamura |
Género | Josei, drama, misterio |
Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
Tamaño y páginas | 13,1 x17,9 cm con 192 páginas en b/n |
Precio | 8,95 € |
Maquetación | Yellowkidworks |
Traducción | Maite Madinabeitia (Daruma) |
Fecha de lanzamiento | 01/06/2023 |
Reseñas | Primer volumen |
Una vez más, Distrito Manga ha sabido encontrar el tono adecuado para generar un producto de calidad que destaca tanto en la edición como la impresión y la traducción. Es decir, que cumple con buena nota en los apartados más importantes de cualquier manga o tebeo que se precie. Además, los han impreso con materiales responsables con el medio ambiente, así que todavía mejor.
No es un misterio cuando puedes psicoanalizar a todo el mundo
Habiendo repasado la edición, ahora sí podemos hablar de por qué este manga nos está generando tantas dudas, en el buen sentido. Para empezar, por la evolución del relato. Aunque el ritmo de la historia no ha sido el más adecuado y hemos sentido que todo ha ido demasiado rápido, en general podemos decir que ha funcionado lo suficientemente bien como para mantenernos enganchados. Tanto es así que ya estamos deseando que salga el tercer volumen; la espera nos está matando.
Dicho esto, ¿por qué es tan peculiar? Para hablar del tema necesitamos recuperar el primer volumen. En este, Totono fue acusado de un crimen que no cometió y el cual él mismo ayudó a resolver gracias a su gran capacidad lógica y de observación. Desde entonces, ha trazado amistad con algunos miembros del cuerpo de policía, siendo este un elemento importante del segundo arco.
En este, el joven estudiante es secuestrado, pero todo es muy extraño. Hay algo que no encaja, pues no parece que los perpetradores estén buscando algo especialmente concreto. Finalmente, el misterio se resuelve en el segundo tomo, aplicando una extraña lógica que nos resulta más coherente de lo que cabría esperar. Funciona, la verdad, y eso es algo que no esperábamos.
De acertijo en acertijo y tiro porque me toca
Sea como fuere, esa segunda historia deja en el tintero a un nuevo personaje por el cual Totono desarrolla cierto interés, incrustando la cuestión de la asexualidad de manera muy notable. Este mismo personaje creará una nueva narrativa entre él y nuestro protagonista, siendo el responsable de que surja una tercera historia aun cuando este primero no está presente.
¿Cómo? A través de algo tan sencillo como un mensaje. Nuestro misterioso personaje le recomienda a una amiga que le pida ayuda a Totono con cierto problema, creando —ahora sí— un cuerpo narrativo más sólido. Por lo tanto, aunque puede llegar a jugar al despiste y ser un tanto errática, parece que la historia ya ha encontrado el motor que necesitaba para funcionar sin necesidad del azar.
Esto hace que gane muchos enteros, dando un paso hacia delante mientras incrusta dos tipos de tramas: el misterio general del nuevo personaje, que no sabemos si será a largo plazo o no, y los misterios más breves que construyen los microarcos del manga. En esta ocasión hay dos: uno sobre una hija que busca a su madre adoptiva y otro de una herencia. El primero no lo contamos casi, porque es mediante una conversación de metro, mientras que el segundo empieza justo cuando acaba el segundo volumen.
Reseña de Don’t call it Mystery n.º 2 | Conclusiones
Gracias a esto se genera un nuevo interés y se desarrolla una historia con más potencial de cara al futuro. Para lograrlo, eso sí, ha necesitado golpear de manera bastante errática al ritmo, generando que las primeras historias pierdan fuelle y que el constructo general no sea tan bueno. A cambio, eso sí, desarrolla ideas que pueden funcionar mucho mejor de cara al futuro, por lo que estamos mayormente contentos.
En el proceso no podemos decir que el manga no haya funcionado, pues ha sido justo lo contrario. En líneas generales, Don’t Call it Mystery nos ha enganchado. Ha sido gracias, una vez más, a los diálogos, siendo este el gran eje de la obra. Lo son todo, puesto que apenas hay acción. Aquí todo se resuelve prácticamente mediante conversaciones, lo cual nos parece maravilloso cuando estas están tan bien escritas.
En conclusión, que las grandes virtudes del primer volumen se mantienen, pero también sus defectos. Con pretensión de seguir evolucionando, la historia se asienta mientras los primeros secundarios relevantes empiezan a tomar forma. Muy interesante de buenas a primeras, necesita más tiempo para ser el manga que podría ser, pero tiene una pinta tremenda.
- El protagonista tiene un carisma brutal.
- El desarrollo de la historia tiene mucho gancho y la historia es entretenida.
- Los diálogos son muy potentes.
- La introspección psicológica, humana y social que realiza es simplemente brutal.
- Los dibujos no son nada muy allá.
- La trama es algo errática, pero parece que en el siguiente tomo se normalizará.