Reseña de DCSOS: Esperanza en el fin del mundo

Os traemos nuestra reseña de DCSOS: Esperanza en el fin del mundo, un spin-off de la aclamada serie DCSOS tan bueno como la trama original.

0

¡Qué ganas teníamos de seguir hablando de DCSOS! Sí, nos apetecía mucho traeros nuestra reseña de DCSOS: Esperanza en el fin del mundo, siendo esta una de nuestras series preferidas. Aunque se construye como un spinf-off del tebeo principal, le habíamos echado el ojo desde hace un tiempo. A fin de cuentas, Tom Taylor ya nos enganchó allá en su momento, tanto con la línea original como con su primer spin-off, Inmortales.

Siendo parcos, nos tienen enamoraditos. Desde nuestra perspectiva, es una de las sagas más interesantes, atractivas y dinámicas de DC en la actualidad. No por nada, remueve nuestro estómago con una realidad muy oscurantista y un mundo en donde la muerte está a la orden del día. Los conceptos de héroe y villano, tales y como los conocemos se diluyen y, en general, todo se resume en un único ideal: supervivencia.

Aquí no hay medias tintas y, en general, lo que todo el mundo quiere es sobrevivir al apocalipsis de la Ecuación de la Antivida. Esta, reconvertida en el antagonista principal de la serie, lo consume todo a su paso. ¿Queréis saber más? Os lo contamos.

Reseña de DCSOS: Esperanza en el fin del mundo | Portada, sinopsis y edición

¡En la hora más oscura de la Tierra, los héroes traerán esperanza a un mundo condenado! La Ecuación de la Antivida ha infectado a más de mil millones de personas en la Tierra. Héroes y villanos han caído, al igual que naciones enteras. Tras la destrucción de Metropolis, Superman y Wonder Woman lideran un plan cuyo objetivo es contener la marea infecciosa y proteger a los supervivientes. Sin embargo, el Ejército de la Antivida ya ha iniciado su marcha… y está corrompiendo y destruyendo todo lo que encuentra a su paso. ¡La Guerra de la Antivida no ha hecho más que empezar!

Edición originalDCeased: Hope at World’s End Digital Chapters 1-15 USA
Fecha de publicaciónAgosto de 2022
GuionTom Taylor
DibujoCarmine Di Giandomenico, Daniele Di Nicuolo, Dustin Nguyen, Jon Sommariva, Karl Mostert, Marco Failla, Renato Guedes, Trevor Scott
FormatoCartoné, 176 págs. A color.
Precio20,95 € €

Sobre la edición, poco podemos decir que no os hayamos contado con anterioridad. Aunque la relación calidad-precio no es tan ajustada como antes por la crisis del papel, consideramos que ECC sigue manejando buenos precios. Más aún sí tenemos en cuenta la calidad de su edición y traducción, siendo muy notable en ambos aspectos. En general, nos gusta tanto el formato como la maquetación.

Un spin-off a la altura de su historia original

Reseña de DCSOS: Esperanza en el fin del mundo | Contraportada

DCSOS: Esperanza en el fin del mundo es, sin más, una obra extraordinariamente recomendable para todos aquellos que ya han disfrutado de la línea alternativa de DCSOS. Esto es algo fácilmente diagnosticable si tenemos en cuenta que se trata de un spin-off que pretende sentar las bases de la secuela, siendo esta una de las historietas que más ganas tenemos de ver en España.

No es un secreto que nos encanta la obra de Tom Taylor, siendo este —desde hace algún tiempo— uno de nuestros guionistas preferidos. Su trabajo con DCSOS allá en su momento no solo fue increíble, sino que, además, nos voló la cabeza con una premisa tremendamente original. Partiendo de una base tan tópica como el genero zombie, reinventó el universo de DC, otorgándole protagonismo a unos personajes no tan habituales.

Asimismo, nos permitió conocer de primera mano sus inquietudes. Al mismo tiempo, redescubrimos el miedo a la muerte, entendiendo que no hay héroe o villano vivo que pueda oponerse a la fórmula de la antivida. Y es que, para quienes no lo sepan, DCSOS se construye sobre un virus construido a través de la Ecuación de la Antivida.

La evolución de los héroes frente al apocalipsis

Reseña de DCSOS: Esperanza en el fin del mundo | Portada especial incluida en el interior del cómic

Esta, en DCSOS, infectó a miles de millones de personas en la Tierra a través de las pantallas de los dispositivos electrónicos. Empleando un método tan perverso y efectivo, logró expandirse en cuestión de segundos, destrozándolo todo a su paso. La vida tal y como la conocíamos se marchitó, pero hubo quienes lograron sobrevivir. Ellos son la nueva esperanza en el fin del mundo, y a través de este spin-off somos capaces de descubrir más sobre su ejercicio de supervivencia.

La historia se enmarca dentro del primer tebeo, narrando eventos anteriores al final de la primera parte del cómic. Es por eso que hablamos de un spin-off. Por desgracia, su mayor defecto es que, como tal, no funciona bien de manera independiente. Es por esto que no estoy incidiendo tanto en el argumento. DCSOS: Esperanza en el fin del mundo no funciona sin DCSOS, así que no es una lectura especialmente recomendable si no conocéis la obra original.

Y aunque es posible disfrutar de su lectura, faltan tantos detalles contextuales que sin ella pierde gran parte de su potencial. Esto es algo lógico y, en realidad, no es un defecto, sino una característica tremendamente coherente dentro del marco de la serie. Así pues, siendo sinceros, no podemos encontrar demasiados errores en el que dice ser uno de nuestros tebeos preferidos.

Reseña de DCSOS: Esperanza en el fin del mundo: ¿Qué nos ha parecido?

Reseña de DCSOS: Esperanza en el fin del mundo | Principio del cómic.

Y para quienes si conozcan DCSOS, os podemos decir que en este spin-off descubriremos qué pasó con personajes como Black Adam, entre muchos otros. También se profundizará en la evolución de los hijos de Batman y Superman, quienes tendrán la responsabilidad de dirigir a la nueva generación de superhéroes. Esta, de hecho, es otra de las virtudes de DCSOS: Esperanza en el fin del mundo.

Al trabajar sobre una base ya construida y profundizar en ciertos personajes, desarrolla mucho mejor su premisa. Y si bien es cierto que al cambiar de dibujante en algunos capítulos se pierde parte del hilo conductor, la secuencia narrativa funciona tremendamente bien. Algunos pasajes no tienen el impacto que habríamos deseado, pero en líneas generales el resultado es bastante redondo.

Podemos, sin más, alabar el buen trabajo de Tom Taylor al guion, pero debemos considerar —también— que lo tiene más fácil tras el buen trabajo de DCSOS. Al trabajar sobre una premisa construida y conocida, es más fácil empatizar con su historia. En cualquier caso, la cohesión de los argumentos, la linealidad de la trama y el constructo general del tebeo funcionan tremendamente bien.

Como resumen, la tríada conformada por DCSOS, Inmortales y Esperanza en el fin del Mundo funciona extremadamente bien. Y aunque nos remueve el estómago con escenas muy dolorosas, sigue siendo una historieta muy adictiva que gana todavía más puntos con el paso del tiempo. Al edificar su trama con una historia principal y dos spin-off, su universo es cada vez mejor. Sin más, una serie indispensable para los amantes del cómic.

• Encaja a la perfección dentro del universo DCSOS.
  • La historia es tan impactante como siempre.
  • Es un spin-off que desarrolla muy bien a sus personajes.