Reseña de Blue Lock nº 1 y 2

¡Otra serie nueva! Seguimos fuertes con el spokon, y en esta ocasión os traemos nuestra reseña de Blue Lock y sus primeros tomos

0

¡Gente! Os traigo mi reseña de Blue Lock para esta nuestra web FreakEliteX, pero antes un apunte. Resulta que yo me dedico al deporte, o eso pone en mi último contrato. La cosa es que yo cuando veo/leo algún «spokon» pues voy con la mentalidad que voy a ver a gente haciendo cosas imposibles, estrategias sin sentido, segundos que se hacen eternos y los personajes disfrutando del poder de la amistad. Pero Blue Lock me ha sorprendido.

Reseña Blue Lock nº1

Para el que no conozca Blue Lock es un spokon basado en el fútbol, pero no utiliza el típico discurso que utilizan estas obras centrándose en el compañerismo o en lo importante que es jugar para el equipo. La idea principal de Blue Lock es mucho más egoísta, pero no me quiero adelantar así que os dejo con la sinopsis del primer tomo.

Reseña Blue Lock

¡Ser los mejores del mundo hasta ahora era solo un sueño! ¡Para cumplirlo, han reunido a 300 delanteros egoístas!

En el Mundial de 2018, Japón no pasó de dieciseisavos… Tras este fracaso, y con la intención de conseguir que Japón ganase por fin una Copa del Mundo, la Asociación de Fútbol de Japón reunió a 300 delanteros de ligas estudiantiles en unas instalaciones de entrenamiento llamadas “BLUE LOCK”. Su entrenador, Jinpachi Ego, afirma que lo que Japón necesita es un “delantero movido por el egoísmo”.

Poco a poco, el hasta ahora desconocido delantero, Yoichi Isagi, y sus compañeros, irán convirtiéndose en esos egoístas capaces de alcanzar la victoria.

Fecha de publicación23 de marzo de 2022.
Formato11,1 x 17,7 cm.
TintaIntegradas en b/n. (208 páginas).
PresentaciónRústica sin solapas con s/cub.
FrecuenciaMensual.
Precio7,95 €.

Historia de Blue Lock

El comienzo del manga es una declaración de intenciones por parte de los autores, pero primero os pongo un poco en contexto. Yoichi Isagi, nuestro protagonista, es delantero y estudiante de instituto que durante el partido más importante de la temporada, el que le clasificaría a los nacionales. En el último minuto, en la última jugada frente al portero rival, en vez de tirar a puerta y asegurar el gol, le cedió la oportunidad a uno de sus compañeros. Este compañero fallo propiciando la derrota del equipo de Isagi y dejándole sin oportunidad de llegar a los nacionales.

Tras el partido y ya en casa recibe una carta de la asociación de fútbol de Japón, invitándole a una convocatoria de «refuerzo de jugadores». Pensando que no podía ser posible y que le estaban gastando una broma, se presenta en el lugar de la convocatoria. Antes de entrar a la convocatoria, se encuentra con Ryusuke Kira, uno de los jugadores más con más talento de la prefectura, y el delantero que le quito la oportunidad a Isagi de llegar a los nacionales. Hablan un poco y deciden entrar al edificio donde se supone que se realizaría la convocatoria. En la convocatoria se encuentran con los 300 mejores delanteros de preparatoria de todo Japón.

reseña blue lock
Reseña BLue Lock nº1

Antes de que puedan mediar palabra con nadie se presenta Jinpachi Ego, el nuevo seleccionador de Japón y la cabeza pensante tras Blue Lock, un programa destinado a encontrar al delantero definitivo.

Para encontrar al delantero definitivo todos los convocados a través de diferentes pruebas deberán luchar entre ellos hasta que solo quede uno, que se convertirá en el delantero definitivo. El resto puede ir despidiéndose de su carrera deportiva.

Impresiones

Al principio de lo que os acabo de contar pues más o menos me imaginaba como iba a ser el resto del tomo, incluso de la obra, pero este último giro ha sido lo que me ha tenido atrapado durante toda la lectura de este primer tomo.

Este planteamiento de que se acabo el espíritu de equipo y el poder de la amistad, me interesaba mucho, pero aún no estaba convencido del todo, hasta que llegó la primera prueba.

reseña blue lock
Reseña Blue Lock nº1

La primera prueba es una declaración de intenciones, aunque el fútbol sea un deporte de equipo, que no lo niega nadie, Blue Lock busca a un delantero, capaz de resolver la situación más complicada, un jugador que pueda echarse al equipo a la espalda cuando todo esta perdido, un jugador con hambre de gol que no se la pase a un compañero cuando tenga la oportunidad de marcar. ¿Y que mejor manera de ir eliminando aspirantes que con un ejercicio de pases?

Sinceramente me parece un acierto esta prueba, aunque parezca justo lo contrario a lo que busca Blue Lock, es un ACIERTO, con mayúsculas. Por motivos de spoilers no os voy a decir que pasa en ese ejercicio ni quien es eliminado, pero os podéis imaginar quien no es eliminado, porque el manga sigue, básicamente.

reseña blue lock
Reseña Blue Lock nº1

Solo con este planteamiento de Muneyuki Kaneshiro ha conseguido dejarme pegado al manga, pero no os he comentado nada del dibujo de Yûsuke Nomura. El dibujo del mangaka es espectacular. Cada página rebosa fuerza y energía, dándole mucha vida al manga.

Reseña Blue Lock nº2

Si no os he vendido el primer tomo, o no estáis convencidos del todo, no preocuparse, que aquí tenéis la reseña del segundo tomo. Análogamente, en la reseña de este volumen habrá algún spoiler, pero no muy grave, así que no os preocupéis, pero antes la sinopsis.

Jinpachi Ego pone a prueba de inmediato a los participantes con una primera selección de BLUE LOCK, los 5 equipos de cada edificio se enfrentarán en un torneo de todos contra todos.

Una vez hayan terminado los 10 partidos, los 2 equipos con más puntos continuarán su formación aquí, mientras que los otros 3 serán eliminados.

Eso significa que también serán expulsados de BLUE LOCK.

Fecha de publicación27 de abril de 2022.
Formato11,1 x 17,7 cm.
TintaIntegradas en b/n. (208 páginas).
PresentaciónRústica sin solapas con s/cub.
FrecuenciaMensual.
Precio7,95 €.

Historia

El segundo tomo comienza donde lo dejamos en el tomo anterior, con todo nuestro grupo de protagonistas planeando como afrontar el próximo ejercicio. En esta ocasión el ejercicio será una serie de cuatro partidos de fútbol 11, en la que solo continuarán los dos equipos con mejor resultado de cada grupo y el jugador con más goles de los equipos perdedores.

A continuación, tras un sorteo nuestro grupo encabezado por Isagi, se dispone a jugar su primer partido como equipo con la intención de seguir participando en Blue Lock y convertirse en el delantero definitivo.

Nada más comenzar el partido el equipo se desmorona. Por su parte, los miembros del equipo Z, equipo de Isagi, por miedo a ser eliminados, intentan destacar por su cuenta, robándose el balón entre ellos, impidiéndose el ataque ellos mismos. Este mismo miedo se contagia al rival, el equipo X, y comienza un todos contra todos, hasta que un jugador del equipo X destaca sobre el resto, ayudando a reorganizar al equipo rival.

Impresiones

reseña blue lock
Reseña Blue Lock nº2

No os voy a engañar, con lo último que os acabo de contar tuve un «deja-vu». Como ya os he contado antes, yo me dedico al deporte, y una de las cosas que he hecho ha sido llevar equipos de varios deportes, como bádminton, baloncesto o fútbol. Como todo en esta vida nadie empieza por arriba, y yo al ver al equipo X y Z pelearse por el balón en un todos contra todos no pude evitar recordar los partidos con la categoría de prebenjamines. Lo suelto así como dato, no tiene nada que ver con la reseña.

Esta tontería te hace darte cuenta de lo difícil que es formar un equipo, aunque sea una exageración, juntar a once jugadores con ganas de marcar el máximo número de goles posibles no es algo realista, tarde o temprano eso se debe desmoronar. Y me gusta que lo hagan tan pronto.

Es más, esto último no es algo de lo que me dé cuenta por qué sea un genio del mundo del fútbol, es algo que se dan cuenta los mismos personajes -dos en verdad, pero queda guay decir que se dan cuenta todos- y proponen una solución. La solución, a mí me parece una tontería, pero es una tontería que hice en su momento, pero no de forma tan drástica y funciono.

Nos despedimos… hasta el siguiente tomo

En último lugar, no os voy a decir que es por spoilers, pero para que más o menos os hagáis una idea nuestro grupo comienza a evolucionar y a revelar el verdadero potencial de cada uno. Asimismo, el final de este segundo tomo pone a nuestro protagonista en una situación algo complicada, ya no a nivel deportivo, sino personal, y tengo muchas ganas de saber que es lo que pasa por la cabeza de Isagi en estos momentos, pero para esto tocará esperar al siguiente tomo.

Muchas gracias a Planeta Cómic por cedernos el material para esta reseña, y nos vemos dentro de poco con el tomo 3.

  • Su idea nueva y refrescante.
  • Su dibujo.
  • Sus personajes.
  • Sus giros en la trama.
  • Las contraportadas -son algo totalmente inesperado-.
  • Esto es más gusto personal, pero me hubiese gustado alguna página a color. Aunque desconozco si en la obra original hay alguna página a color.
  • Memes de Messirve.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here