Reseña de As the Gods Will n.º 4: del creador de Blue Lock…

En nuestra reseña de As the Gods Will n.º 4 os hablamos de una obra del creador de Blue Lock, pero con más sangre, muerte y drama...

0

Otra serie que se acerca a su final, aunque con un «pero» muy positivo delante: tiene secuela y esta ya se publicó allá en su momento. Se trata de As the Gods Will: The Second Series. Es algo que hemos aclarado en otras ocasiones y que seguiremos comentando, pues nos habla muy bien del producto.

¿Por qué? Pues porque significa que los lectores no tuvieron suficiente allá en su momento con la primera parte y/o que su impacto fue lo suficientemente grande como para ‘exigir’ una continuación. Esto es algo que nosotros mismos estamos pudiendo comprobar tomo tras tomo. Siendo parcos, y esta es la conclusión más sincera (y subjetiva) que os podemos ofrecer, As the Gods Will es un manga espectacular.

El tándem formato por Muneyuki Kaneshiro (también autor de Blue Lock) y Akeji Fujimura, dibujante al que nos gustaría ver en nuevos y más prominentes trabajos; su desbordante talento y su gran capacidad con el pincel es algo que no se puede ignorar. La pena es que, aunque ambos han seguido creando sus propias historias, no han seguido juntos. Esto algo que nos apena.

Sea como fuere, nos estamos desviando del tema, puesto que el eje centra del presente tema no debería ser otro más que As the Gods Will n.º 4. O lo que es lo mismo, nuestras impresiones sobre el cuarto volumen de la originalmente denominada como Kamisama no Iutoori. ¿Qué nos ha parecido y cómo está progresando la historia? Os lo contamos a continuación.

Reseña de As the Gods Will n.º 4 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de As the Gods Will  4

Después de superar los macabros juegos del daruma, del gato y las muñecas kokeshi, a los siete supervivientes les espera otra prueba mortal. De repente aparece una estatua manneken pis que les obligará a jugar al tira y afloja con otros estudiantes en su misma situación. Tras salir victoriosos y sin bajas, en la siguiente prueba la suerte juega un papel vital… pero, cuando acaban, ¡solo la mitad del grupo ha sobrevivido! Al parecer se hallan en la azotea de un edificio y las masas se han congregado a su alrededor vitoreándolos con el nombre de ‘Los niños de Dios’. ¿Habrá terminado por fin este juego macabro o aún les aguarda un futuro desolador?

AutoríaMuneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura
Volúmenes4 de 5
GéneroShônen, acción, drama, horror, sobrenatural
N.º páginas192
Precio8,95 €
Lanzamiento02/02/2022
ReseñaReseñas de los primeros volúmenes

De lo primero que queremos hablaros es de la edición. Esto es algo que hacemos habitualmente, por lo que As the Gods Will no iba a ser menos. ¿Y qué podemos contaros? Pues en realidad el presente texto viene a decir lo mismo de siempre cuando hablamos de Distrito Manga: han hecho un gran trabajo tanto en la maquetación como en la traducción o la propia impresión.

En este primer punto podemos citar a Guillermo Bonin y Drac Studio (Daruma). En líneas generales, el resultado final es de gran calidad. No hemos detectado error alguno y más allá de algún margen ligeramente cortado, algo que pasa en casi todos los mangas, ha realizado un gran trabajo con este cuarto tomo. Por su parte, Marta Moya, también de Daruma, ha realizado un ejercicio de traducción impecable en donde la adaptación idiomática es genial.

Nos quedamos, sobre todo, con un detalle: confitería Sergio. Llegado cierto momento, uno de los personajes aparece con un mono deportivo con un eslogan publicitario. Que lo hayan adaptado con un concepto tan simple y tan estúpidamente brillante y divertido es algo que simplemente nos encanta. Son estos detalles los que nos hacen sentir que el manga ha sido especialmente adaptado a la lengua española más allá de su simple traslación entre idiomas.

La magia del gore

Reseña de As the Gods Will  4
Reseña de As the Gods Will 4

En cualquier caso, esto no serviría de nada si el manga como tal no fuese bueno. Es decir, su contenido. ¿Lo es? Vaya que sí lo es. Actualmente, As the Gods Will es uno de los mangas más interesantes y originales de la industria, siempre y cuando hablemos desde la perspectiva del mercado español. ¿Por qué?

Pues porque nos presenta una trama que explora la psicología del ser humano desde un enfoque muy perverso y oscurantista. Y aunque esto no es algo tan extraño, en el caso de Kamisama no Iutoori lo retuercen todavía más a través de algo tan simple como la supervivencia. Ya sea por suerte o habilidad, los muy diversos personajes de la obra se enfrentan día tras día a la muerte.

Lo peor de todo es que lo hacen sin un objetivo o una meta. Al menos hasta ahora. Durante los tres primeros volúmenes, el elenco tenía que luchar contra un misterioso y mortal enemigo sin nombre o rostro. Esto se ha acabado, lo que le ha dado una vuelta de tuerca a la historia, generando un impacto todavía mayor.

¿Elegir al nuevo Dios del mundo?

Reseña de As the Gods Will  4
Reseña de As the Gods Will 4

Cómo: con la elección del nuevo Dios del mundo. El antagonista principal se muestra de una vez por todas dando sentido, ahora sí, al título de la obra. Por algún extraño motivo que todavía no conocemos, Dios quiere escoger a su sucesor, pero no se le ha ocurrido una mejor manera de hacerlo que mediante un juego mortal en donde adolescentes de todo el mundo acaban destrozados sobre el suelo.

Cabezas desmembradas, extremidades que vuelan por aquí o por allá y cuerpos desfigurados o mutilados por la rabia de este extraño Dios se terminan definiendo como el simple capricho de ese «alguien» que tiene el poder para hacer lo que desee. Como es lógico, aquí surgen toda clase de pensamientos, regresando a ese concepto de introspección psicológica del que os hablamos anteriormente.

Llegados a este punto, muchos de los personajes revelan que una pequeña (o gran) parte de su naturaleza les empuja a seguir con el juego por emoción, éxtasis o adrenalina. Hay quienes la manifiestan mediante su sexualidad, mientras que otros tantos lo convierten en energía, alegría o efusividad. Los resultados son muy singulares y el análisis de cada psique da para un pequeño TFG.

Es algo extraño y morboso, pero muy atractivo. Nos empuja a nuestros límites al querer saber qué se esconde detrás de todo esto. ¿Por qué lo hacen y cuáles son sus verdaderas motivaciones? La venganza es una de las más extensas, pero el instinto de supervivencia es quien se sobrepone a casi todas las demás.

Reseña de As the Gods Will n.º 4 | Conclusiones

Reseña de As the Gods Will  4
Reseña de As the Gods Will 4

Esto nos hace ir un paso más allá, disfrutando todavía de la experiencia. Es algo simplemente apabullante que gana cada vez más emoción. Cada tomo es mejor que el anterior, incluido el dibujo. Y es que aunque nos confesamos como fans de Akeji y su estilo, y nos encantaría ver cómo progresa, también queremos ser realistas: tiene cosas que mejorar. Siendo objetivos, lo cierto es que tiene un talento colosal, pero deja muchas cosas en segundo plano.

Por ejemplo, apenas trabaja los escenarios, sus planos son algo escuetos y tiende a abusar de las mismas expresiones en determinadas secuencias. Esto no quita que sea un auténtico portento, pero no deja de ser cierto que hay puntos que se pueden mejorar. Más allá de esto, Muneyuki sigue siendo la verdadera estrella gracias a su impresionante guion. Esto es algo que estamos viendo ahora mismo también con Blue Lock.

Volviendo al tema que nos acontece, seguimos viendo las mismas virtudes y defectos que antes, pero subiendo el nivel general de cada apartado gracias a que, ahora sí, la historia está algo más asentada. Del mismo modo, nos choca bastante que solo quede un volumen, lo que nos hace pensar en un final algo más precipitado de lo que cabría esperar. Al menos si omitimos de la ecuación la secuela, pues no sabemos de qué manera estaría orientado todo.

Valoración juego - indispensable
Reseña de Chicho Terremoto n.º 2
  • Una trama brillante, un guion trepidante y una premisa muy original.
  • Una historia de luces y sombras en donde la psique humana está en jaque.
  • Un dibujo con gran expresividad facial y un trazo limpio.
  • Es llamativo y único si te gusta el gore y el drama.
  • No hay nada parecido.
  • Se sigue notando la falta de experiencia en el dibujo. Mejora el orden, pero tiene que seguir progresando. Los escenarios sí que han ganado algo más de peso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here