Reseña Yo, Asesino (Altarriba, Keko)

0

No suelo leer nada de europeo , no por prejuicios ni nada parecido , simplemente es porque de momento, quiero centrarme mas en el género superheróico que ya llevo bastante atrasado, pero esta obra me llamó desde el primer segundo que oí su argumento en Tomos y Grapas , mis gurús comiqueros por excelencia .

Esta obra nos mete en la mente de Enrique Rodríguez , un profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco , que siendo una figura destacada en su campo de estudio, la representación del sufrimiento y la crueldad en el arte, decide empezar a matar como forma de arte. Premisa que nos queda medianamente clara en la primera página de la obra , donde vemos a Enrique paseando por una calle muy transitada con un texto en la parte superior de la viñeta: «Matar no es un crimen» , pasamos a la siguiente viñeta y vemos como se acerca a otro paseante cualquiera con la mano en el bolsillo , para en la siguiente viñeta cortarle la yugular con una hoja afilada mientras volvemos a ver otro texto : «Matar es un arte» .

La obra se podría resumir básicamente en esta premisa pero nos perderíamos mucho , porque Altarriba nos va a llevar con esta obra por toda la psique de este particular artista amante del homicidio como forma de arte , y no solo eso, Altarriba consigue sorprender en cada página y en cada viñeta en la que se  usa el rojo. Y es que la obra es en blanco, negro y rojo y sí, como es lógico, el rojo se usa para la sangre, pero no solo para eso , también es utilizada de una forma muy inteligente en objetos como manzanas , mobiliario urbano , cuadros , flores o incluso en las propias pupilas del protagonista en momentos de especial enajenación, lo que dota a la obra de un toque muy fresco y original y de paso previene al lector de que algo va a pasar.

Del dibujo, propiamente dicho, se encarga José Antonio Godoy más conocido en el ámbito comiquero como «Keko». Nos ofrece un dibujo brillante en cada viñeta , aspecto que yo que estoy muy acostumbrado al cómic americano pijamero me sorprende mucho puesto que en las obras americanas , debido a los plazos de entrega que tienen los dibujantes suelen bajar, en cuanto a calidad, en algún punto de la obra. Aquí  no , para nada, Keko ofrece un dibujo de 10 desde la primera viñeta hasta la última , un dibujo que convence y te envuelve de forma sobresaliente en la obra junto al increíble guión de Altarriba , que en algunos momentos de la obra da giros que para nada se espera el lector , no matando por ejemplo a personajes que están fastidiando mucho a Enrique , pero que el propio protagonista sabe que no puede asesinarlo puesto que atarían cabos de forma muy fácilmente y acabarían descubriendo su particular forma de expresarse artísticamente. Detalles como estos hacen de esta obra una verdadera obra maestra , inteligente , meditada , con pocos pelos en la lengua y tremendamente adictiva, tanto en primera lectura como en relectura. Por cierto, para los que os haya recordado esta premisa a Dexter , tengo que deciros que esta obra se mea en Dexter en cada página , si os gustó Dexter  con esto vais a mojar la ropa interior.

No quiero seguir contando más aspectos del tebeo por que de verdad que vale la pena que lo compréis y descubráis por vosotros mismo todos los resquicios de genialidad que hay en este cómic. Una maravilla de obra que no podéis dejar pasar. Altarriba y Keko vuelcan en cada viñeta y cada línea todo su talento y genialidad , plagando el tebeo de momentos que harán que te  quedes con la boca abierta y pensando: » ¡ esto es lo mejor que he leído en mucho tiempo!» . Estáis tardando en ir a vuestra tienda , tirarle 19,90 euros a vuestro librero a la cara y llevaros esta maravilla que nos trae Norma editorial. Un 10 rotundo.

Pablo Sierra.