Recomendaciones con las que descubrir el mundo de Webtoon (2.ª parte)

Seis títulos que merece la pena leer

0

Hoy es un día tan bueno como cualquier otro para traeros otra tanda de recomendaciones de la plataforma Webtoon. Para ponernos en situación, estamos hablando de un servicio gratuito y legal en el que poder leer cómics web en formato webtoon —es decir, de lectura vertical—. Tenéis más información y más recomendaciones en el primer artículo que hicimos sobre el tema. En esta ocasión os traemos otros seis nuevos títulos, con temáticas y géneros variados, para que os animéis a introduciros en esta tan gratificante y adictiva afición.

The Makeup Remover

recomendaciones webtoon
Recomendaciones Webtoon: The Makeup Remover

Tras años centrándose únicamente en los estudios, Yeseul llega a la universidad para encontrarse con que allí todo el mundo presta atención a su imagen. Además, se espera que ella también lo haga. Carente de confianza, tiene un encuentro inesperado con el artista maquillador Yuseong, que la invita a participar en una competición televisiva de maquillaje. La experiencia llevará a la protagonista a comenzar a cuestionarse el rol que juega la apariencia en la sociedad.

Este es uno de mis descubrimientos más recientes y uno de los más extraordinarios. La premisa parece indicar que estamos ante el típico «patito feo» que es ayudado a convertirse en cisne, pero ya os digo de antemano que no van por ahí los tiros en absoluto. La reflexión de este webtoon es mucho más profunda y compleja. Sí, es una crítica a los estereotipos de belleza, pero no se queda ahí. También trata otros temas como la sexualización de la mujer —e incluso de las niñas— o el menoscabo que sufre el género femenino en una sociedad machista. Me resulta fascinante su capacidad para poner en tela de juicio cualquier tipo de idea preconcebida.

La historia cuenta con una fuerza argumental demoledora, capaz de dejarte boquiabierto con una mera frase. También derrocha impacto visual y cuenta con un brillante apartado artístico, con escenas tan mágicas y espectaculares que conseguirán ponerte la piel de gallina. Además, The Makeup Remover nos presenta algunos personajes magníficos. Son personajes que con una mentalidad abierta y luchadora, pero no por ello dejan de sufrir por sus inseguridades y complejos, además de la enorme presión que ejerce la sociedad sobre ellos. Su desarrollo a lo largo de los episodios es absolutamente adictivo.

Not Even Bones

recomendaciones webtoon
Recomendaciones Webtoon: Not Even Bones

Nita trabaja para su madre diseccionando cuerpos de seres sobrenaturales que son posteriormente vendidos en el mercado negro. Ella no se encarga de capturarlos ni matarlos; solo despieza sus cadáveres. Sin embargo, cierto día su madre llega a casa con un espécimen vivo. Un adolescente aterrado de una especie llamada ‘zannie’ al que piensa vender por partes mientras todavía sigue con vida. Tras este suceso, la vida de Nita dará un giro inesperado y se verá obligada a cuestionarse si mantener su moralidad o convertirse en un monstruo para sobrevivir.

Este webtoon está basado en la novela homónima escrita por Rebecca Schaeffer. El título lo recibe del primer volumen de la trilogía conocida como Market of Monsters. No he leído la obra original, pero os puedo asegurar que esta versión en formato cómic te absorbe desde el primer capítulo. Nita vive y trabaja en un ambiente nocivo —su madre es una completa psicópata—, pero aun así, es un personaje con valores. La obra plantea el dilema de cómo una persona puede mantener su humanidad cuando la única forma de escapar al horror pasa por cometer atrocidades. El tema principal de la historia es esa lucha de la protagonista por evitar caer en el más profundo abismo de la degeneración moral.

Not Even Bones es una historia truculenta hasta la médula; definitivamente no apta para estómagos sensibles. La estética del cómic, y sobre todo su coloreado, no hacen más que enfatizar la oscuridad de la trama. Aun así, tengo que decir que la calidad del dibujo ha tenido altibajos a lo largo de los capítulos, pero su estilo sigue funcionando a la hora de plasmar el mensaje: que esta es una historia de monstruos con apariencia humana.

Just Pancakes

recomendaciones webtoon
Recomendaciones Webtoon: Just Pancakes

Esta es una historia sobre magos, sanguinarios guerreros, seres mitológicos y… ¡cocina! Wetzel, Shelby y Elbus son tres hermanos hechiceros y dueños de la taberna conocida como The Dirty Cauldron. Se trata de un sucio tugurio donde se reúnen individuos de la peor calaña y seres de lo más peligrosos. Pero sirven buena comida. A veces. ¡Comida cocinada con magia!

¿Te va el humor absurdo? Aquí tienes una parada obligatoria. Just Pancakes es estúpidamente genial. Enfatizando el estúpidamente. Hablamos de un cómic en el que se juntan referencias coñeras a El Señor de los Anillos con parodias de Gordon Ramsay. Un cómic en el que invocan seres mitológicos para servir una hamburguesa, recorren cuevas mortíferas para pagar impuestos, se enfrentan a salchichas demoníacas de poderosos bíceps y hacen tartas con magia demoníaca y un poco de vainilla. En resumen, es un weebtoon en el que encontrarás todo tipo de chorradas, y la mayoría de ellas reducirán la esperanza de vida de tus neuronas.

Aunque tiene algún que otro arco argumental por ahí perdido, la obra es fundamentalmente episódica, con pequeñas historietas que duran un puñado de capítulos o menos. En el reparto de personajes tenemos al hermano cabronazo cascarrabias, al hermano patético venido todavía a menos y al hermano zumbado criado por lobos. Ah, y a Toby, un encantador gnomo que practica una prolija dialéctica pese a no pronunciar palabra alguna.

A veces me planteo si los autores de Just Pancake han hecho este cómic para hacer reír a sus lectores o simplemente para descojonarse ellos mismos. Tanto da, la cuestión es que la obra viene con una garantía: puedes estar convencido de que siempre va a encontrar una nueva forma ridícula y absurda de sorprenderte.

Seed

recomendaciones webtoon
Recomendaciones Webtoon: Seed

La historia transcurre en un futuro cercano. La gente está más conectada que nunca, la vida está cada vez más regida por máquinas automatizadas y la seguridad de los sistemas no deja de aumentar. En este contexto tenemos a una adolescente llamada Emma que un día descarga en su móvil una aplicación con el nombre de Turry. Lo que pensaba que era un simple bot conversacional, resultó ser una IA extremadamente potente que anda pululando por la red.

Seed es un thriller de ciencia ficción absorbente y a ratos inquietante. Empezaré con una advertencia: estamos ante un cómic un poco más denso que la media. Es denso por la cantidad de diálogo y por el montante de referencias a elementos de informática, inteligencia artificial e incluso filosofía. Habrá gente que no esté acostumbrada al esfuerzo extra que requiere, pero merece la pena porque todo lo demás son pros.

La obra cuenta con estilo de dibujo nada desdeñable y con una historia que te impulsa a seguir leyendo. En ella, nos hablan de los potenciales peligros de la dependencia extrema de la informática. También de la amenaza que supone para las libertades personales vivir en un mundo en el que la información personal puede ser violada con tanta facilidad. Aunque lo más interesante del cómic son sus lecturas acerca de la naturaleza humana. La IA que conocemos inicialmente como Turby resulta bastante aterradora. Pero no solo por su capacidad para hackear todo tipo de sistemas informáticos. Lo que de verdad pone los pelos de punta es su habilidad a la hora de predecir y controlar el comportamiento humano. Con todo lo que esto implica para los conceptos de libre albedrío y consciencia.

 Your Letter

recomendaciones webtoon
Recomendaciones Webtoon: Your Letter

Tras intentar defender a una compañera de su clase objeto de bullying, Sori comienza a ser el nuevo objetivo de los abusos. Al cabo de un tiempo decide cambiar de instituto y se muda al pueblo en el que vivía de pequeña. Pese a que la situación debería ser diferente ahora, el miedo impregnado en Sori todavía le impide relacionarse normalmente con sus nuevos compañeros. Todo cambia cuando encuentra una carta bajo su pupitre con información útil para una recién llegada como ella. Quienquiera que la hubiese puesto ahí, tenía intención de ayudarla. Esa carta es la primera de toda una lista de misivas escondidas por todo el instituto.

¿Dónde se esconde la siguiente carta? ¿Quién es el autor? ¿Por qué hace todo eso por el bien de la protagonista? Este es uno de los títulos más cortos que encontraréis en Webtoon, pero también uno de los más hermosos. La obra trata el tema del abuso escolar, desarrollando su mensaje a lo largo de los capítulos hacia una catarsis que resulta inspiradora. Aun así, pese a comenzar con un planteamiento dramático, no es un cómic angustioso o triste. Es más, la trama nos ofrece un tono reconfortante, dedicando sus capítulos a regalarnos un montón de pequeños detalles llenos de magia.

El tema principal de esta obra es en realidad el de la amistad, y en un sentido tan puro que acaba resultando conmovedor. La historia está perfectamente hilada de principio a fin y cuenta con varias escenas preciosas, tanto a nivel argumental como visual. Your Letter es, en definitiva, un pequeño pack de cosas buenas que puedes leerte en apenas un ratillo, pero que, pese a su brevedad, conseguirá dejarte huella.

Cupid’s Arrows

recomendaciones webtoon
Recomendaciones Webtoon: Cupid’s Arrows

Rick y Lora trabajando juntos bajo las órdenes de cupido en su gloriosa misión de hacer florecer el amor en parejas predestinadas a estar juntas. No obstante, no existe trabajo fácil, ni siquiera para los empleados de los dioses. Acertar en el blanco con la flecha adecuada ya no es suficiente para lograr su objetivo. Para que la magia del amor funcione de verdad, los protagonistas primero necesitan crear la situación propicia.

Este cómic sigue una dinámica de casos. Cada nueva misión supone ayudar a la pareja objetivo a que supere las barreras que les impiden estar juntos. Los obstáculos a superar pueden ser físicos, pero normalmente son emocionales. Ahí es donde entran en juego Rick y Lora. Para llevar a cabo su tarea de forma eficaz, «entran en la narrativa», tomando la forma de una persona cercana a los objetivos en cuestión. Hecho eso, tendrán que averiguar dónde está el problema que impide que el amor florezca de forma natural. Analizada la situación, darán uso de todo su ingenio y pericia para encontrar una solución.

Cupid’s Arrows pone el foco en todas aquellas dificultades e inseguridades asociadas a las relaciones amorosas, y lo hace con un planteamiento realista. La obra funciona porque realiza un análisis magnífico de las situaciones que nos presenta, y además nos ofrece resoluciones plenamente satisfactorias. Pero también funciona por el inmenso carisma de sus protagonistas. Juntos tienen una química explosiva y muchísimo sentido del humor, así que nunca te cansas de ellos.

Lo único negativo que podría decir de este webtoon es que está sin terminar. Lamentablemente, la serie fue cancelada y la historia quedó inconclusa y sin vistas, por ahora, de ser finalizada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments