6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons

¿No conoces la plataforma de webcómic Webtoons? ¿La conoces pero no has leído nada de ella porque no sabes por dónde empezar? Pues aquí tienes 6 títulos recomendados que te ayudarán a engancharte.

0

¡Hoy os ofrecemos nuestras 6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons! Y es que hace unos meses, Crunchyroll anunció que iba a empezar a crear adaptaciones de anime de las historias publicadas por su nueva aliada: Webtoons. A día de hoy ya estamos recogiendo los frutos con la adaptación de Tower of God, anime en emisión, y dos series más anunciadas (The God of High School y Noblesses). Los que ya éramos aficionados al webtoon —y del anime— estamos encantados. Los que todavía no han descubierto la dicha de estos cómics tienen la oportunidad perfecta para introducirse en esta nueva afición.

Pero antes de nada, ¿qué es un webtoon y qué es la plataforma Webtoons? Un webtoon es, en resumidas cuentas, un webcómic; es decir, un cómic hecho para ser publicado en internet. En el caso que nos atañe, son cómics que están específicamente diseñados para su lectura en dispositivos con pantallas verticales (tipo móvil). La plataforma Webtoons está especializada en este tipo de historietas. Surgió en Corea, pero a día de hoy está disponible a nivel casi mundial y publica trabajos de autores de todos los rincones del planeta, no solo manhwa coreano.

El contenido de Webtoons es gratuito e incluye una amplísima variedad de géneros y estilos. La única pega es que buena parte de su contenido no está en español y hay que arreglárselas con el inglés. Aun así, no aprovecharlo es casi un delito, y por eso he intentado hacer una selección variada de recomendaciones personales, con el objetivo de que probéis y os enganchéis de forma irremediable, como tantos hemos hecho ya.

unOrdinary

6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons
6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons

La historia nos lleva a un instituto ordinario de un mundo ordinario. El problema es que lo «ordinario» en este contexto es diferente a lo que estamos acostumbrados. Aquí la gente tiene poderes y la sociedad se divide en jerarquías muy sólidas: los fuertes gobiernan sobre los débiles y mantienen el orden social usando la fuerza bruta si es necesario. El instituto, por supuesto, no es una excepción. Un entorno tan agresivo es especialmente peligroso para el protagonista de la obra, un chaval sin poder alguno que se defiende como puede usando sus propios puños. Por suerte para él, se ha hecho amigo de la chica más poderosa de la escuela, aunque eso no le libra de meterse en problemas de forma constante.

Chavales de instituto y superpoderes parece sacado de la típica serie shōnen cliché y quizás no sea la mejor forma de vender la serie, pero es que resulta realmente difícil contar de qué va sin destripar la historia. Solo os diré que unOrdinary, obra de uru-chan, es mucho más de lo que parece; tiene muchísimo poso de fondo. Para empezar, te presenta una sociedad fascinante, muy violenta, pero de la que puedes extraer lecturas sobre moralidad y crítica social a sacos llenos. Además, tiene un desarrollo increíble de personajes. En muchos casos, se alejan de la dicotomía simplona de buenos y malos, haciendo que incluso te llegues a plantear qué es lo correcto y qué no. También echa mano del concepto de antihéroe; lo maneja de forma fascinante.

La obra te va dejando caer estas perlas de filosofía moral poco a poco a través de una trama que tiene incógnitas de sobra como para mantener el interés alto en todo momento. Por supuesto, si lo que buscas es acción, aquí también la vas a encontrar, y con dosis extra de violencia sin tapujos. Hay peleas electrizantes y variedad de poderes más que suficientes. No te dejará aburrirte.

Gourmet Hound

6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons
6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons

Lucy nació con un olfato prodigioso capaz de detectar los más diminutos matices. Fue criada por su abuela, que era dueña de una escuela de cocina. Pese a la influencia de su abuela y su habilidad olfativa, nunca se planteó hacerse chef, pero sí aprendió a disfrutar de la comida desde pequeña. En especial, la que servían en el restaurante Dimanche, regentado por un viejo amigo de su abuela. Allí fue donde descubrió el sabor ideal. Por desgracia, pasados los años y tras grandes cambios en el personal del restaurante, se ha perdido. ¿A qué cocinero pertenecía? Por azares de la vida, tras un huevo frito quemado y una puerta rota, Lucy conoce a dos de los antiguos trabajadores de Dimanche y su búsqueda comienza.

Gourmet Hound, escrita y dibujada por Leehama, es una historia con momentos divertidos y que te enseña un montón de cosas interesantes sobre comida y cocina, pero sobre todo es una historia muy emotiva. La serie, en realidad, trata sobre la pérdida y lo que hay que recorrer y crecer para llegar a asumirla. La obra se divide en arcos bastante diferenciados en los que iremos conociendo a antiguos empleados del Dimanche. Gracias a ellos se nos abrirá el apetito, pero no solo de comida, pues descubrir sus historias personales —con sus problemas y conflictos internos— es una delicia en sí misma.

Desde luego, la calidad que tiene la obra en el apartado de personajes es su punto fuerte, pero no es el único. La historia está muy bien hilada y cuenta con un mensaje realmente bonito. Tampoco se queda atrás a nivel de dibujo, pues muestra un estilo muy fresco y que alegra a la vista con diseños de personajes variados y atractivos. Es curioso, pero en muchos casos recuerdan a los de animes como Ristorante Paradiso.

Hooky

6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons
6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons

Esta es la historia de dos hermanos brujos, Dani y Dorian, en su día a día en una escuela de magia. O lo habría sido si no hubiesen perdido el autobús el primer día… Incapaces de llegar a su destino y temerosos de la reprimenda de sus padres, deciden buscarse un maestro por su cuenta. Tras meterse en varios líos, acaban en la casa de un adivino que les acoge como pupilos y les explica que hay un grupo de brujos que conspira contra los humanos. Así da comienzo esta historia de fantasía.

Hooky, de Míriam Bonastre Tur —una de las autoras españolas que ha triunfado en la plataforma— es una historia llena de magia, personajes adorables y mucha aventura. Empieza casi como un cuento de hadas y con una dulce inocencia que nunca llega a abandonar del todo. Sin embargo, a medida que la trama se consolida y la historia se encauza, se va volviendo más adulta. Poco a poco va tocando temas más serios y significativos. Incluso llega a tener algún que otro toque oscuro. Podríamos decir lo mismo de los personajes, que tienen un crecimiento enorme. Que no te sorprenda si ese personaje que al principio no te hacía mucha gracia acaba convirtiéndose en tu favorito.

Además, aun con la enorme evolución que observamos en la obra, nunca pierde ese encanto entrañable que la define. Un encanto que transmite de forma muy clara con su estilo de dibujo, tan lleno de vida y energía, que se nota incluso en los elementos inanimados y escenarios. En definitiva, es una obra que solo va hacia arriba, que mejora prácticamente a cada capítulo, ganándote de forma cada vez más profunda.

Sweet Home

6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons
6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons

La historia nos lleva a un bloque de edificios, el nuevo hogar del protagonista tras perder a su familia en un accidente. Este cambio tan drástico en su vida no hace más que acrecentar sus ya presentes tendencias suicidadas y por eso decide poner fecha límite a su vida programando su propia muerte. Sin embargo, sus planes se truncan por nada menos que el apocalipsis. Por motivos que se desconocen, la gente comienza a convertirse en monstruos aberrantes que extienden la muerte y el horror por todas partes. Bienvenidos a vuestra peor pesadilla.

Sweet Home, de Youngchan Hwang y Carnby Kim, es una serie dura y brutal. Lo es en contenido, algo que pronto descubres en cuanto comienzas a conocer algunas historias personales de los personajes. Pero también lo es en desarrollo, porque no se anda con sutilezas ni concesiones ñoñas. Además, si de por sí la situación que presenta no fuera lo suficientemente horrenda, también escarba de forma dolorosa en el concepto de humanidad, mostrándonos facetas del ser humano espantosas.

Pero si consigue acojonarte no es solo por su historia, sino porque cuenta con una ambientación turbia de verdad. Colores apagados y grisáceos en todas y cada una de las viñetas, diseños de monstruos que dan verdadero mal rollo, primeros planos de caras desfiguradas por el horror y la desesperación… Todo está enfocado a que en ningún momento te sientas tranquilo leyendo la obra. Si te gustan las historias de supervivencia al límite con elementos de terror, es una parada obligatoria.

Always Human

6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons
6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons

Esta es la historia de la relación romántica entre dos chicas. La peculiaridad es que está ambientada en un futuro de ciencia ficción en el que la tecnología permite añadir mods a tu propio cuerpo. Las utilidades de estos mods son infinitas, desde prevenir enfermedades como el cáncer a modificar la estética de tu cuerpo a placer, algo que se ha vuelto norma entre la población. Sin embargo, una de las protagonistas tiene una enfermedad autoinmune que le impide usar esta tecnología.

Hay obras que entretienen, que divierten o que emocionan, y luego hay obras que sirven para sanar tu corazón tras un mal día. Es el caso de Always Human, de Walkingnorth. A primera vista parece una historia muy pastelosa. No os voy a engañar, lo es, pero también es absolutamente preciosa. Las protagonistas son tan humanas, con sus defectos y sus virtudes, y la relación es tan adorable, que resulta imposible no empatizar con ellas. A esto hay que sumarle un mundo futurista muy interesante. No solo por su tecnología, sino por la forma en la que ha normalizado la diversidad sexual y de identidad de géneros.

La de Always Human es una historia muy bonita, con un desarrollo que te llega  y te toca la fibra, pero no sería lo mismo sin su estilo de dibujo tan especial y particular. Todo está envuelto en una estética de ensueño marcada por una paleta de colores increíblemente expresiva. A esto hay que sumarle una música ambiental también perfecta. ¿Música? Sí, en efecto. Una de las ventajas del cómic web es que permite incorporar música a los capítulos para crear ambientación. Encontraréis varios títulos en Webtoons con esta faceta y este es uno de los que mejor la aprovecha.

Newman

6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons
6 recomendaciones con las que descubrir Webtoons

Newman y Gwen son un gnomo y una drow, una pareja de agentes del departamento gubernamental que se encarga de eliminar criaturas peligrosas y arreglar todos aquellos estropicios causados por entes oscuros. En esta historia de fantasía urbana seguimos el día a día de los protagonistas en su trabajo, donde se enfrentarán a vampiros y hombres lobo, a sectas religiosas, maldiciones y hasta monstruos de las profundidades del océano. Pero también los veremos entablar una relación muy especial en más de un sentido.

Creo que la mejor forma de describir Newman, de Josh Ulrich, es decir que es como la partida de rol más coñera y épica que jamás hayas jugado. La obra tiene acción y también romance, pero donde destaca es en su genial sentido del humor —presente en todo momento— ya sea en escenas cotidianas de casa oen batallas campales destrozando no-muertos. Que no pierda el sentido del humor en ningún momento es algo que debemos agradecer a su pareja protagonista. Tienen carisma y gancho cada uno por separado, pues parten la pana a base de bien, pero cuando los juntas la química se sale de la escala.

Pero en Newman no solo hay humor. Tal vez al principio no quede tan claro, pero en realidad sigue una trama central que va desarrollándose de fondo poco a poco, hasta que explota y empiezan a surgir escenas épicamente geniales una tras otra. Como extra, si por casualidad tienes algún tipo de fetiche por los hombres bajitos con vestido, esta es tu serie ideal.

[Total: 4   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here