¿Quién es Tatsuya Endō, el autor de SPY x FAMILY?

Os hablamos de Tatsuya Endō, el autor de SPY x FAMILY. ¿Cuáles fueron sus orígenes, cómo es su estilo y de dónde viene?

0

¡Hola, muy buenas, amantes del anime y el manga! Hoy venimos a hablaros de Tatsuya Endō, autor de SPY x FAMILY y uno de los nombres de moda de los últimos meses. A fin de cuentas, la adaptación animada de su manga está siendo uno de los estrenos de la temporada y una de las revelaciones —para muchos— del año. Es por eso que hoy queremos hablaros un poquito de él.

Orígenes

Tatsuya Endō SPY x FAMILY
Tatsuya Endō y SPY x FAMILY

Tatsuya Endō, el autor de SPY x FAMILY, es un mangaka de origen japones. Nació en la Prefectura de Ibaraki en julio de 1989. Tal y como él mismo relataría, su sueño, desde joven se interesó mucho por el manga, siendo esta su profesión soñada. Desde su misma infancia, se enganchó al mundillo, confesándose autor de algunos de los más grandes creadores de la época.

Entre algunas de sus influencias y/o autores favoritos encontramos al eterno Akira Toriyama, uno de los artistas manga más famosos del mundo. No obstante, también se ha declarado fan de Hiroyuki Nishimori, autor de Kyō Kara Ore Wa!! y Tenshi na Konamaiki, entre otras, y de Minetaro Mochizuki, creador de Dragon Head y Maiwai.

Los primeros trabajos de Tatsuya Endō antes de SPY x FAMILY

Tatsuya Endō y SPY x FAMILY

Sus primeros pasos como mangaka los dio como asistente. Tanto es así que trabajó para dos grandes series shōnen de su época. Ao no Exorcist, más conocida en España y otros países como Blue Exorcist, y de Fire Punch.

De la misma manera, fue asesorado por Yasuhiro Kanō, creador de MxO —obra que me encantaría ver licenciada en España— y Yoshiyuki Nishi (Muhyo to Roji no Mahōritsu Sōdan Jimusho). Es más, en algunas de sus obras vemos reflejada parte de la experiencia que asimiló con sus primeros trabajos como asistente, así como de las influencias de sus primeros grandes maestros.

Una serie de one-shots antes de SPY x FAMILY

Tatsuya Endō y SPY x FAMILY
Tatsuya Endō y SPY x FAMILY

Sea como fue, Tesuya Endō, antes de SPY x FAMILY, probó suerte con varios one-shots, siendo este un camino que la mayoría de artistas manga han recorrido en algún momento de sus vidas. Así fue como empezó, y poco a poco fue lanzando sus primeras obras.

Shihō Yūgi: Endō Tatsuya Tanpenshūro (2000) es uno de los primeros trabajos que vemos con su firma tanto en la historia como en el dibujo, aunque no es la única. Curiosamente, tardó siete años en publicar otro trabajo bajo las mismas condiciones. Fue TISTA, una de las obras que más ha influenciado su trabajo actual.

Le siguieron Gekka Bijin, Rengoku no Ashe y Ishi ni Usubeni, Tetsu ni Hoshi, otras tres historias cortas con cierto recorrido. Fue entonces que nació, junto con su editor Shihei Lin (al que conocía por más de 10 años) que comenzó a trabajar en el que sería su proyecto más grande hasta la fecha: SPY x FAMILY. Le precedió, no obstante, otra historia corta muy importante: I Spy, algo así como un experimento.

Tatsuya Endō y el nacimiento de SPY x FAMILY

Tatsuya Endō y SPY x FAMILY

Solo por el título ya somos capaces de intuir que, en efecto, fue la protoidea antes de desarrollar por completo su manga SPY x FAMILY. En general, tuvo buena recepción, así que ambos empezaron a trabajar. El propio Lin tuvo mucha importancia en este proceso, pues conocía muy bien a su artista.

Así pues, le propuso crear un manga que recogiese todos sus puntos fuertes. En cierto momento, el editor comentó que la recepción de SPY x FAMILY —antes de su lanzamiento— fue tan buena que, inclusive, su serialización «estaba prácticamente decidida» antes, siquiera, de la reunión editorial oficial.

Poco después de su lanzamiento, SPY x FAMILYse convirtió en uno de los diez mangas más populares de la página web de Shōnen Jump +. El éxito fue total. Y así fue cómo nació. La historia, como la de muchos otros autores, está cargada de referencias a sus primeros trabajos como asistente, sus primeras publicaciones y su evolución, aunque en el caso de Endō, esta evolución es bastante clara.

Tatsuya Endō y su estilo

Tatsuya Endō y SPY x FAMILY
Tatsuya Endō y SPY x FAMILY

El estilo de Tatsuya Endō y SPY x FAMILY es el resultado de un proceso de evolución constante. La dirección artística de su contenido siempre ha sido muy madura, y esto lo hemos visto en sus primeros trabajos. Desde siempre, ha mostrado cierta fasfinación por las series de misterio, brujas y asesinatos. Sus trabajos siempre tuvieron un tono más bien oscuro, siendo este uno de los puntos que más frenó su progresión inicial.

Fue por eso que su editor, Shihei Lin, le sugirió que adoptase un enfoque algo más alegre. I Spy, su trabajo anterior a SPY x FAMILY, intentó reflejar esa comunión entre narrativas oscurantistas y escenarios más alegres. Funcionó bien, y por eso adoptó ese mismo enfoque para su siguiente trabajo… ¡Y ya sabemos cómo de bien le ha ido gracias a ello!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here