Marina

0

La cuarta novela para mentes jóvenes de Zafón y una obra maestra: Marina es la mezcla perfecta entre juventud y madurez, es la puerta a sus siguientes novelas y la última muestra juvenil que hay que leer del autor. Si seguís el orden que ha aparecido en las reseñas, sabréis de lo que hablo.

Datos del libro

  • Título: Marina
  • Autor: Carlos Ruiz Zafón
  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408004349

Sobre el autor

Carlos Ruiz Zafón nació en el año 1964, se matriculó en Ciencias de la Información y el primer año consiguió una oferta de trabajo como publicista. Llegó a ser el director creativo de una importante agencia de publicidad de Barcelona, pero en 1992 lo dejó todo por su verdadera vocación: la literatura. Su primera novela fue El príncipe de la niebla en 1993 y ganó el premio Edebe de literatura juvenil pero sus siguientes obras no se quedaron a la sombra, tanto su colección juvenil (‘Luces de septiembre’, ‘El palacio de la medianoche’ y ‘El príncipe de la niebla’) como la colección adulta (‘La sombra del viento’, ‘El juego del ángel y ‘El prisionero del cielo’) han sido grandes éxitos. Amante del cine y de los cómics entre otras muchas cosas es un autor imprescindible en la literatura española actual.

Marina

Esta es la obra juvenil que no está incluida en la aclamada trilogía de la niebla del autor. Para mí, es el final de la niñez y de la juventud, es el paso a la edad adulta y a las obras adultas del autor. Con Marina se cierra un ciclo. Si aún no habéis leído las novelas de Zafón deberíais leer la trilogía de la niebla y después este libro, veréis cómo todo tiene más sentido.

Una historia tierna, llena de magia y con esa pizca de terror que nos engancha tanto. En un marco de una Barcelona que ya no existe pero que aún la podemos respirar y sentir cuando leemos las páginas del libro. Sus protagonistas: Óscar Drai, un chico de quince años que vive en un internado en la ciudad condal y que en uno de sus paseos diarios por esta conoce a Marina Blau, juntos vivirán una aventura inolvidable que nos llevará al final más crudo que nos podamos imaginar, pero también el más entrañable.

“Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.”

Marina contiene una narrativa más profunda y compleja que sus novelas predecesoras y nos da una muestra de cómo escribirá Zafón en sus premiados libros posteriores. Es la obra más personal del escritor y eso se nota en sus palabras. Hablo con un cariño especial de esta novela porque para mí marcó un antes y un después, el paso entre las novelas juveniles y las novelas adultas. Es imposible etiquetarla en un género o en un grupo de edad, Marina es ese libro que nadie puede dejar de leer tenga la edad que tenga.

Para la novela de “transición” de Carlos Ruiz Zafón le otorgo un 9/10.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here