‘Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Side Story’, reseña anime

La serie ha sido licenciada a través de Crunchyroll

0

En enero de este año, Crunchyroll licenció para algunos países el anime Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Gaiden, spin-off adaptado del videojuego homónimo que pertenece también a la franquicia de Puella Magi Madoka Magica. Afortunadamente de este lado del charco la serie está disponible, por lo que me di a la tarea de verla completa y aquí les traigo mi reseña del anime Magia Record.

¿Te lo contaron?

¿Te lo contaron, el rumor sobre las chicas mágicas? ¿Chicas mágicas? ¿Las de los cuentos? En absoluto, son reales. Haces un trato con un hada blanca y te concede un deseo, pero a cambio te conviertes en chica mágica y tienes que matar brujas.

De esta manera da inicio Magia Record, con una voz en off que nos cuenta lo que dicen por ahí sobre las chicas mágicas. Mientras tanto, nos presentan a nuestra nueva protagonista: Iroha Tamaki.

Reseña anime: Magia Record Puella Magi Madoka Magica Gaiden

Iroha Tamaki es una chica mágica que vive en la ciudad de Takarazaki. Es solitaria y está constantemente preguntándose si ser una chica mágica es lo que quería en verdad, ya que ha olvidado por completo el deseo que pidió al momento de sellar su contrato.

Kuroe es otra mahō shōjo de la misma ciudad con la que Iroha mantiene contacto constante. Le pregunta a la protagonista si se ha enterado de un rumor, algo que le ha sido revelado en sus sueños: las chicas mágicas pueden salvarse si van a Kamihama. Kuroe traduce la salvación como que las chicas mágicas ya no tendrán que enfrentarse a las brujas.

Mientras esta conversación ocurre, a través de las pantallas del tren en el que viajan comienzan a aparecer mensajes intermitentes: «Queda prohibido susurrar», «The only good witch is a dead witch!». Entonces, entran a Kamihama, donde se encuentran con una bruja.

Comienza una batalla en la que destacan dos apariciones: un nuevo pequeño Kyubey y poco después Yachiyo Nanami, otra chica mágica. Esta última les ordena que no regresen a Kamihama, que ese rumor sobre «la salvación» es falso.

Poco tardamos en saber, a través de un sueño, que el deseo de Iroha era salvar a su hermana Ui de una causa misteriosa de la cual no existe ningún detalle; aquí emprendemos la aventura.

Magia Record/Madoka Magica

Puella Magi Madoka Magica Side Story: Magia Record nos sugiere que es una historia alternativa a su antecesora; no especifica en qué línea de tiempo ocurre, pero entendemos de sucede en el mismo universo —o al menos en alguno conocido—.

Si ponemos foco tanto en lo visual como en la historia, nos encontramos con un factor espejo que refleja elementos de la obra original Madoka Magica. Empezando por la nueva protagonista, Iroha comparte un diseño que recuerda a Madoka desde el color de cabello hasta guiños en su personalidad. Esto se repite con el resto del casting que inevitablemente se compara constantemente con el elenco de su antecesora.

Reseña anime: Magia Record Puella Magi Madoka Magica Gaiden

Reseña anime: Magia Record Puella Magi Madoka Magica Gaiden

En la serie original la narrativa oculta el propósito final en la historia, nunca tiene un objetivo claro y en vez de esto hace reflexiones periódicas sobre el poder y la oscuridad de los deseos. A diferencia de esta primera, Magia Record nos presenta una meta específica: Iroha debe ir a Kamihama, lugar que alberga el secreto de su hermana perdida junto con otros misterios denominados rumores.

Es importante recordar que esta nueva entrega está basada en un videojuego, de aquí que se tenga planteado un objetivo que cumplir desde el inicio, y sea este el que guíe la historia pero al mismo tiempo motive a sus personajes a avanzar. Otro elemento que recalca su origen es un formato de episodios o incluso niveles. Conforme la protagonista avanza, vamos conociendo a más chicas mágicas en las cuales se profundiza poco, lo que ocasiona que no nos encariñemos con ellas.

Todo ocurre en el mismo universo

Una constante mientras la serie avanzaba era buscar detalles o factores que conectaran ambas historias para comprobar mi teoría de que todos los hechos ocurren en el mismo universo. Si bien la historia nunca te comprueba esta idea totalmente, existen elementos que podrían alimentar la teoría de que todo está conectado. En primer lugar, tenemos la aparición de Mami Tomoe. En algún momento menciona que debe eliminar a todas las brujas para «pagar por aquellas a quienes arrastró», al tiempo que van apareciendo escenas retomadas de la serie original donde podemos ver Sayaka y Madoka.

Reseña anime: Magia Record Puella Magi Madoka Magica Gaiden

Reseña anime: Magia Record Puella Magi Madoka Magica GaidenPrecisamente el hecho de que las brujas continúen existiendo y que en algún momento las chicas mágicas culminen su existencia convirtiéndose en una, nos ubica en un punto difuso del universo en el que lo evidente es que Madoka no ha pedido su deseo.

Además de las brujas, en esta historia nos enfrentamos a rumores, la materialización de lo que literalmente vendrían siendo rumores de instituto o leyendas urbanas. Desde la existencia de una chica invisible a la que se puede escuchar en determinada hora a través del móvil, hasta el pensar que escribir tu nombre y el de una persona querida en escalones diferentes romperá el vínculo emocional entre ambos. Estos rumores se manifiestan en criaturas espectrales.

Un nuevo elemento que vale la pena resaltar es el Doppel. Esta nueva adquisición resulta ser la habilidad de algunas chicas mágicas para invocar a sus formas bruja y utilizar nuevos poderes en combate. Más adelante continuamos con los cameos de chicas mágicas conocidas: Kyoko y Sayaka. En ningún momento aparecen Homura o Madoka, aunque a esta última se la menciona un par de veces.

Aspectos técnicos

Inicalmente, es imposible no comparar el diseño de personajes de esta entrega con el de la original que evidentemente corre a cargo de diferentes personas. No resultan distintos del todo, sin embargo hay detalles en los que podemos contrastar el diseño de Ume Aoki y Junichirō Taniguchi. El trabajo de animación es bastante decente, los movimientos son fluidos aunque en momentos se entorpecen un poco.

Un elemento que personalmente considero determinante es la banda sonora. Puella Magi Madoka Magica brilla por varios elementos, pero algo destacable son las composiciones de Yuki Kajiura que ha hecho bandas sonoras para títulos como Tsubasa Reservoir Chronicle, Kimetsu no Yaiba y Fate/Zero. Aunque la música de Yuki Kajiura tiene una aparición en el capítulo inicial de Magia Record, en el resto del anime la banda sonora es compuesta por Takumi Ozawa. Esta diferencia resulta un factor que desgraciadamente le resta a lado de su antecesora.

Reseña anime: Magia Record Puella Magi Madoka Magica Gaiden

Se agradece que los laberintos, los diseños de las brujas y rumores, mantengan la esencia de Madoka. Nos recuerdan constantemente que esta historia es alternativa y está estrechamente ligada a lo que sucede en el mismo universo.

Conclusiones

Si pretendes ver Magia Record con expectativas de una secuela o una historia oscura que profundice en la psicología de sus personajes tal como Puella Magi Madoka Magica lo hizo, probablemente termines con cierta insatisfacción.

Aunque el haber disfrutado previamente Madoka te permite atrapar varios de los guiños que el guion hace a la serie y también entender el origen de algunos elementos, Magia Record es un spin-off que puedes disfrutar de forma completamente independiente a su historia original.

Reseña anime: Magia Record Puella Magi Madoka Magica Gaiden

Es un buen anime de magical girls pero la opinión puede cambiar dependiendo de qué tanto se le compare con su antecesora. Después de haber confirmado para una segunda temporada, la verdad es que con el final de esta primera entrega, el panorama promete mucha más acción además de misterios que resolver. ¿Sabremos si realmente en Kamihama existe la salvación para las chicas mágicas?

[Total: 5   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here