‘Los nuevos mutantes’, review sin spoilers

0

Casi dos años después de la fecha prevista para su estreno (sí, el film parece preso de una maldición como podéis leer aquí), finalmente Los nuevos mutantes ha llegado a nuestras pantallas. En FreakEliteX ya la hemos visto y en esta entrada os contamos qué nos ha parecido.

Los nuevos mutantes, un curioso acercamiento al terror

Nosotros somos nuestros propios enemigos. Sí, la vida es dura (que dirían en las calles), pero las barreras que acostumbramos a construir alrededor nuestro suelen complicarla todavía un poquito más. Como víctimas de nuestras propias singularidades, en ocasiones coexistir en un mundo socialmente activo parece una auténtica quimera.

Es casi paradójico que la vuelta a los cines la hayan marcado dos estrenos: Tenet (Christopher Nolan, 2020) y Los nuevos mutantes (Josh Boone, 2020). Lo es porque el último trabajo de Nolan, todo y que podría beber del cine de autor -el cineasta británico tiene un estilo francamente marcado-, se ha erigido como un blockbuster puro y duro. Sin embargo, Los nuevos mutantes que, dada su relación con Marvel podría considerarse un espectáculo palomitero, prefiere apostar por un enfoque más intimista y arriesgado.

Tanto es así que la película se siente en todo momento como un acercamiento al terror teen más devergonzado. Los nuevos mutantes no es la típica historia en que un grupo de hombres y mujeres enfundados en licra se conjuran para salvar el mundo. Este es un relato de conocimiento personal, una excusa para mostrar en pantalla los miedos de los protagonistas dentro de una trama que no parece tener muy claro su lugar en la película.

Los nuevos mutantes

Una propuesta poco estimulante

Es así como la cinta no tarda demasiado en mostrar sus debilidades. El guión no intenta desarrollar los personajes, ni tan siquiera darles algo de valor con lo que defenderse, algo difícil de entender dado que ellos, junto con el psiquiátrico/escuela/manicomio/(inserte el término que quiera) son los únicos protagonistas.

Los momentos de tensión funcionan sólo en ocasiones, construyendo así un terror algo desigual en función de la secuencia. Pero lo peor es que cuando se prescinde del terror, la cinta tampoco logra arrancar; con unos efectos visuales algo justos y un sugerente drama teen absolutamente disfuncional.

Por lo que respecta al cast, lo cierto es que los cinco protagonistas logran salvar sus roles con solvencia. Todo y que no todos cuentan con el mismo interés, tanto Maisie Williams, como Anya Taylor-Joy, como el resto del elenco están correctos y adecuados dentro de un conjunto que tampoco requiere demasiado de ellos.

Veredicto

Como víctima de esa supuesta maldición que la ha llevado a vagar por el limbo durante más de tres años, Los nuevos mutantes se siente como un fracaso absoluto. Pese a la valentía de contar con un enfoque claramente marcado por el terror adolescente, la cinta no consigue obviar sus múltiples carencias.

Quizá te interese | ‘Tenet’, review sin spoilers

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here