Ayer, jueves 16 de marzo, puede asistir al evento acerca de la industria del videojuego como motor económico, organizado por Málaga hoy y Diputación de Málaga. Dicho evento se celebró en el museo del automóvil y la moda de Málaga y contó con la participación de importantes personalidades relacionadas activamente con la industria de distinta manera.
Aunque pueda parecer que este evento sigue una línea más política, personalmente pude disfrutar mucho de las casi 5 horas que duraron las diferentes mesas. Siguiendo más o menos la misma línea, cada participante exponía brevemente su experiencia tras lo que se abría un pequeño debate sobre cuáles son algunos de los posibles caminos para asentar la industria del videojuego como un pilar económico dentro de la ciudad.
El evento lo inauguraban Francisco Salado (Presidente de la diputación) y Tomás Valiente (Director general de Gupo Joly) que, tras unas breves palabras, cedieron el turno a Miguel Ramos, uno de los fundadores de Grupo Kaiju.
Para los que no conozcáis a Grupo Kaiju, ellos son los responsables de que la feria del videojuego Gamepolis aparezca en el mapa como una de las más importantes del país. Miguel aprovechó la apertura para contar una experiencia que le ha llevado a inaugurar recientemente el OXO Museo del videojuego en el centro de la ciudad. «Estoy ansioso por visitarlo».
El videojuego como atractivo turístico para la impulsar la economía
Destino Gamer: nueva oportunidad para el turismo. El nombre de la primera mesa hizó gala de uno de los principales motores de la economía de Málaga, el turismo, que a su vez puede ser uno de sus principales inconvenientes.
Esta mesa la formaban Lisardo Morán (Gerente de la empresa pública, turismo y deporte de Andalucía), Manuel Lara (Director de marketing en turismo y planificación de la costa del sol) y Virginia Calvo (Copropietaria y jefa de operaciones de Giants Gaming).
En un debate centrado en cómo hacer más atractiva la ciudad, poniendo el foco en el público gamer, para mi destaca la muy breve explicación de Virginia. Muy por encima, habló sobre cómo una empresa dedicada a la fabricación de informática de consumo, acaba expandiéndose y pivotando hasta el punto de formar un exitoso equipo de E-sports de League Of Legends, los mundialmente conocidos Giants Gaming.
Además, uno de los temas que se ponían en la mesa es cómo hoy en día el gamer más joven influye en la toma de decisiones a la hora de viajar, por lo que hay que esforzarse en llamar su atención. Aquí Málaga gana enteros, gracias a su clima y las buenas conexiones del aeropuerto a nivel internacional, y una de esas soluciones puede ser el publicitar las competiciones de E-Sports y aprovechar todo el ecosistema e infraestructuras para ofrecer una experiencia completa y atractiva para todo el mundo.
Convertir la Industria del Videojuego en un motor económico
La segunda mesa, “Los videojuegos y la industria digital andaluza” la formaron Raúl Jiménez (Director de la agencia digital de Andalucía), Curro Rueda (CEO de Viva Games y presidente de la asociación de videojuegos de Andalucía) y Gerard Álvarez (Director de la EVAD, escuela superior de videojuegos de Málaga).
Una vez más, la mesa daba comienzo presentando a los integrantes y continuaba abriendo el debate. En este caso, el tema principal se centró en cómo conseguir que el tejido industrial se adaptase a esta industria y toda su evolución.
En este punto, creo que Curro Rueda dio con la clave. El cofundador de Viva Games ponía directamente el punto de mira en los primeros años de educación, afirmando algo que muchos opinamos.
«Si enseñamos a los jóvenes a programar en el colegio, cuándo lleguen a estudios superiores relacionados con el desarrollo, será más fácil el trabajo y su formación”».
Con esta cita, que debería ser un credo, salía a la mesa una duda que el mismo Curro tachaba de éxito, construir una industria para que los titanes del sector se lleven tu talento local. Tanto Gerard como de Curro compartían la misma opinión. Si eso pasa, que ya está pasando, es un reconocimiento de la industria, al fin y al cabo, lo importante es la competitividad.
El videojuego y más allá
Con la mesa “Los videojuegos como salida profesional: más allá del ocio”, llegaba el turno para algunos de los habituales del Polo: Antonio Quirós (Coordinador del Polo de Contenidos Digitales de Málaga), Lucía Herrero (Presidenta de la Asociación de Creadores de Videojuegos Málaga JAM) y Antonio José Fernández (Director de la cátedra estratégica de videojuegos, gamificación y serious games y catedrático del departamento de lenguajes y ciencias de la computación de la UMA).
Ya en sus primeros minutos, Antonio Quirós aprovechó para mostrar también su apoyo a las instituciones públicas, mencionando al Máster Profesional de Videojuegos y VR de FP que también se imparte en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga. Además, dio una breve explicación del modelo de “cuatro hélices” qué ha servido para colocar al Polo cómo un referente.
Entre otras cosas, también se pudo conocer un poco acerca de la Málaga JAM de la mano de su presidenta. Lucía expuso como ella y sus colaboradores tratan de acercar el desarrollo de videojuegos a todo el mundo, ya sea gente con experiencia o totalmente neófitos en la materia. También mostró los datos en los que posicionaron la anterior edición como la segunda con mayor asistencia a nivel mundial. Todo un hito conseguido gracias a una labor que desempeñan desde una asociación sin ánimo de lucro.
Antonio José por su parte, hizo hincapié en la importancia del sector del videojuego más allá de ser una industria de entretenimiento. Nombrando algunos ejemplos de investigaciones en las que había participado, expuso la importancia que tiene la industria del videojuego, gracias a la cual se proponen investigaciones en tecnologías como IA.
La industria del videojuego ya es parte del motor económico
Al finalizar las mesas, moderadas por Javier Cintora y Jorge Pedrosa de Málaga Hoy, llegó la clausura a cargo de Susana Carrillo (Primera teniente alcalde) quién reconoció el trabajo que se está haciendo.
En líneas generales se concluía lo mismo, que, a día de hoy prácticamente todo el mundo es jugador, ya sea de móvil o de otra plataforma. También se recalcó mucho la importancia del más apoyo y colaboración, tanto del sector público como del privado. Y es que, aunque el sector del videojuego ha mejorado mucho, tanto en Málaga como a nivel nacional, posee varias peculiaridades respecto a otras industrias que requieren una estructura diferente y quizás más ágil.
El evento “La industria gaming como nuevo motor de la economía” fue toda una sorpresa. Creo que es importante que se cuente con gente que trabaja activamente en sectores relacionados con los videojuegos. Y, aunque se ha avanzado mucho, todavía se puede mejorar sobremanera hasta crear un ecosistema que se pueda trasladar a otros puntos de la geografía y que sirva de modelo de referencia.