Hideaki Anno corta su relación con Gainax tras varias disputas

La franquicia Neon Genesis Evangelion ya no pertenecerá al estudio Gainax

0

Despedimos el año 2019 con una noticia que ha dejado anonadado a más de uno. El creador de la mítica serie Neon Genesis Evangelion y fundador del estudio Khara, Hideaki Anno, anunció, a través de un artículo de opinión, sus reflexiones sobre Gainax. Estas disputas entre el director y el estudio provienen de lo que ocurrió a principios de diciembre con Tomohiro Maki, director de Gainax.

Para poneros en situación, el director del estudio Gainax fue arrestado por un delito de abusos sexuales contra una actriz de doblaje. Es por este motivo por el que Anno quiere alejarse del estudio y que no se le asocie con el mismo. Pero no solo eso, ya que también se ha llevado de allí la que fue su mejor franquicia durante 25 años: Neon Genesis Evangelion.

Los antecedentes de Gainax como productor de Neon Genesis Evangelion

El estudio Gainax fue fundado en 1984 por Hiroyuki Yamaga, Hideaki Anno y Toshio Okada, entre otros. La creación de la empresa fue un proyecto entre amigos de la universidad en el que Anno se centró en la dirección de proyectos. No participaba en el lado administrativo de estudio, pero llegó a ser el representante de la compañía por un tiempo.

El hecho de estrenar Evangelion en 1995 supuso un punto de inflexión para la compañía, ya que antes de que este anime supusiese un impacto, el estudio era muy pequeño e inestable como para producir una serie de televisión. De hecho, Anno consideró la idea de producir la serie en otro estudio distinto —concretamente, Tatsunoko Production—, pero dejando a Gainax como estudio principal.

Se podría decir el éxito de Evangelion trajo muchísimos problemas al estudio. Entre ellos, el fraude fiscal por parte de, en aquel entonces, el presidente de la empresa, Takeshi Sawamura.

Por otra parte, Anno se dedicó a fundar Khara y dejar formalmente Gainax en 2007. Aunque se hubiese ido, todavía tenía buena voluntad hacia el estudio, por lo que se conservaron allí los los derechos de comercialización de Evangelion. Mientras tanto, Khara obtendría los derechos acerca de los proyectos en los que Anno estuviese implicado. En resumen, tanto Gainax como Khara ganarían por partes iguales.

Parecía que este acuerdo podría funcionar, pero no fue así. Las malas comercializaciones de Gainax propiciaron en pedir grandes cantidades de dinero a Khara avisándoles de que, si no se los daban, el estudio caería. Anno accedió a cambio de que Gainax devolviera el préstamo. Sin embargo, no solo no devolvió el dinero, sino que también vendió los derechos de varios proyectos en los que Khara estaba implicado sin consultarlo al estudio.

Entre otras cosas, Gainax se dedicó a vender en secreto materiales de producción de los proyectos que habían hecho Gainax y Khara conjuntamente. Esto se llevó ante los tribunales, en los que Khara salió ganando. Aunque Anno no recibió ninguna disculpa o explicación por parte de Gainax.

Hideaki Anno decepcionado con el estudio Gainax

Hideaki Anno centró su escrito principalmente en disculparse ante la víctima del presunto acto de indecencia por parte de Maki. Por otra parte, el director mostró una profunda decepción por no asumir la responsabilidad de poner a alguien como Maki en una posición de poder, siendo el propio Gainax responsable de lo ocurrido. Anno ni siquiera conocía ni llegó a conocer a Maki, ya que este empezó como director de la compañía en 2015.

Sin embargo, Hideaki Anno no solo ha dedicado unas palabras en el ámbito profesional, sino también en el personal. Afirma que se siente decepcionado como amigo, haciendo referencia a los compañeros de la universidad con los que fundó el estudio. Pero lo que más le duele es que nunca va a poder recuperar la confianza ni la relación que había brindado al estudio con el que tantos años había trabajado.

Viendo los antecedentes del estudio, se puede percibir que Anno no se separó del estudio por el caso de Maki, sino que eso fue la gota que colmó el vaso. A lo largo de la historia, Gainax no ha hecho otra cosa que no sea decepcionar de forma constante a Anno. Personalmente, pienso que Gainax no ha sabido gestionar el éxito que supuso Evangelion y se dedicó a aprovecharse de los derechos de la franquicia que le dio fama. Es bastante probable que a partir de ahora, el estudio pierda la credibilidad y confianza de directores que podían haber confiado en su trabajo. Y, por consiguiente, también ha perdido su fuente principal de ingresos.

última película Evangelion estreno imagen destacada

Por ahora, los derechos de Evangelion están en manos de Khara, y será este estudio quien produzca la cuarta y última película de la franquicia: Evangelion 3.0+1.0.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here