‘Hello World’, reseña anime

Analizamos la cinta de Tomohiko Itō, estrenara en Japón en 2019

0

En marco del 30 Fancine, tuvimos la oportunidad de disfrutar de numerosas propuestas fantásticas. Una de ellas fue Hello World, película anime estrenada en Japón en 2019 y que analizaremos en esta reseña. La cinta nos llega a España gracias a la distribuidora Selecta Visión, la cual dio la noticia de la licencia el pasado 25 de septiembre junto a otros títulos. Antes de empezar, os dejamos con la sinopsis oficial, ofrecida por el propio festival:

Un hombre viaja atrás en el tiempo hasta el año 2027 para revivir sus años de colegio y corregir una mala decisión.

Reseña anime: Hello World

Reseña anime: Hello World

En septiembre de 2019 se estrenaba en Japón Hello World (ハロー・ワールド), cinta de Graphinica con —ojo— historia original. Es posible que muchos no ubiquéis a Graphinica en vuestra memoria, y no sería raro. La mayoría de sus producciones han sido obras pertenecientes a estudios mayores, como Arslan Senki (Sanzigen y Liden Films) o SSSS.Gridman (Trigger). Hellsing Ultimate es probablemente su trabajo mejor valorado, aunque el mérito lo tiene repartido con Madhouse y Satelight. Pese a ser un estudio relativamente joven y con un recorrido no muy destacable, Graphinica se lanzó de lleno con este ambicioso proyecto.

El largometraje cuenta además con una ONA spin-off titulada Another World. Aunque por desgracia no hemos tenido acceso a ella, sí podemos decir que está compuesta de 3 episodios: Record 2027, Record 2032 y Record 2036. Para no hacer spoiler, diremos que la ONA se desarrolla en «otro mundo», como antesala y añadido a la historia principal del filme.

Historia: dos partes diferenciadas

La trama nos traslada a la vida de Naomi Katagaki, un joven estudiante apasionado por la lectura e introvertido. Vemos que, en un principio, Naomi tiene muchas dificultades para relacionarse, por lo que su vida es bastante solitaria e independiente. Ruri Ichigyō, una compañera de clase de Naomi, comparte la misma pasión por la lectura que Naomi; la diferencia es que la forma de ser de Ruri es bastante fría y distante, lo cual aleja a nuestro protagonista de forjar una relación con ella.

Todo parece normal, hasta que un día Naomi ve a un cuervo de tres ojos y una figura encapuchada… Finalmente, se descubre que este personaje es el propio Naomi, pero 10 años mayor. ¿Cómo es esto posible? ¡¿Pero no se supone que no habría spoilers?! Bueno, paso a paso. En la propia sinopsis se dice esta información, así que no hay que alarmarse. Además, la trama guarda un par de sorpresas bajo la manga —y esas no se desvelarán aquí—.

Del romance a la ciencia ficción cuasi apocalíptica

El Naomi adulto le explica a su versión más joven que ha viajado a ese mundo para ayudarle a… conseguir una novia. Pero no una pareja cualquiera, sino a Ruri. Naomi se destripa a sí mismo la sorpresa de que acabará saliendo con ella ¿y cómo lo hará? Muy sencillo. El hombre ya conoce todos los eventos que sucederán en el futuro, por lo que ayudará al Naomi joven para entablar conversación con Ruri. Así, poco a poco van acercándose el uno al otro —el nivel de intimidad en su relación se muestra a través de un aparato que tiene la versión adulta—. Cabe destacar que el Naomi del futuro solo es visible para el protagonista, por lo que puede acompañarle sin que a ningún otro personaje le resulta extraño o sospechoso.

Hello World reseña anime tópicos
Reseña anime: Hello World

La primera parte de la película es casi una comedia romántica, donde un estudiante tímido intenta congeniar con una chica. Aquí encontramos los típicos clichés y tópicos —algunos innecesarios— sobre ligar propios del romance en un anime. Esta primera parte da pie a un nudo y un desenlace mucho más dramáticos e intensos de lo que podríamos haber esperado en un principio. El cambio, no obstante, no es brusco ni impostado. Desde el principio la película introduce elementos sobre el mundo en el que viven, la tecnología que manejan y… al final se confirman las sospechas de que, efectivamente, algo no está bien.

Personajes: desarrollo plano, pero efectivo

El reparto de Hello World no es lo que se dice amplio: los dos protagonistas, el Naomi mayor y para de contar. Sí que es cierto que hay secundarios, pero estos apenas influyen en la trama, por lo que no es menester nombrarlos. Siendo concisos y sinceros, hay que decir que los personajes del filme son un poco flojos. El trasfondo que tienen es bastante típico y en pocas ocasiones consiguen traspasar la barrera que los convierta en memorables. Un chico callado y una chica fría y cortante es un tipo de relación que hemos vivido en ficción decenas de veces. La evolución de su romance, sin embargo, es consecuente y lógica. Pese a que en un principio no se llevan muy bien, poco a poco se van conociendo y acercando más y más.

En el caso del Naomi adulto, vemos a un protagonista bastante cambiado: con más desparpajo y directo. Este desdoblamiento de Naomi le da un punto diferente a la construcción del personaje principal y aporta un elemento interesante para el romance y el desarrollo del universo futurista. No queremos entrar más en detalle, pero digamos a partir de un punto, la situación cambia y nuestros personajes deberán luchar contra su fatídico destino para, en definitiva, ser felices.

Animación: logros visuales con un 3D irregular

Hello World reseña anime momentos oníricos
Reseña anime: Hello World

Como comentábamos al principio, Graphinica es un estudio sin mucho recorrido, y se nota en algunos tramos. Hello World cuenta con personajes con animación CGI —en cel shading— y tradicional, una decisión artística que funciona a ratos. Hay escenas donde el movimiento de la animación por ordenador es bastante torpe y en otras el 3D se integra perfectamente con el entorno, cuyos fondos muestran un acabado muy bueno. Con respecto a los personajes, hay que señalar que los diseños son obra de Yukiko Horiguchi, en cuyo historial encontramos obras como Lucky Star o K-On! En el caso de Hello World, el resultado no podría decirse que sea malo, pero se echa en falta carisma y originalidad tanto en el diseño como en la construcción de los personajes, como ya hemos mencionado en líneas anteriores.

Tomohiko Itō, director de la cinta, es un profesional con un gran recorrido en el mundo del anime. De algún modo, Itō consigue dotar a la película de cierta calidad artística y salvarla así del olvido en el que podía haber caído sin remedio. Hello World se mueve por numerosos escenarios y tocando varios géneros. Esta variedad, pese a convertirlo en un relato un poco disperso por momentos, aporta frescura y nos regala momentos oníricos muy interesantes. La atmósfera creada es, cuando menos, decente, y varias escenas aprovechan recursos visuales para remarcar sentimientos e incidir en ciertas ideas.

Un ejemplo a este respecto bastante claro es una escena donde Naomi y Ruri conversan mientras están sentados hablando. Al principio, les vemos desde atrás y cada uno está separado del otro en pantalla por un árbol. A lo largo de la escena, ambos se van acercando tanto en su relación como físicamente. Volvemos a ver el mismo plano, pero en esta ocasión ambos aparecen en la misma parcela que marca el tronco del árbol.

Si bien está lejos de ser una maravilla o de un largometraje icónico, Hello World es un paso adelante para el estudio Graphinica. Se trata, sin duda, de un proyecto de contrastes, con aciertos y fallos; con talento, pero también imperfecciones que lastran y empañan sus virtudes. Su historia presenta varios giros un poco… no absurdos, pero sí bastante efectistas. Haciendo una analogía, la película vendría a ser una especie de fusión entre Interstellar y Kingdom Hearts, si es que acaso esta comparación tiene sentido. En el guion encontramos a Mado Nozaki, responsable de la serie Babylon, la cual no obtuvo precisamente buenas impresiones por parte del crítico y el público.

En definitiva, Hello World adolece de falta de madurez: el relato toca temas muy interesantes, pero en prácticamente ningún momento los desarrolla y expone como debería. Es un proyecto ambicioso, con aciertos visuales y una buena dirección, pero que no consigue despegar por un guion farragoso y personajes poco carismáticos.