Primeras impresiones: ‘Granblue Fantasy’

Repaso de 'Granblue Fantasy', uno de los posibles animes de la temporada antes de entrar en emisión...

0

¡Zas! ¡En toda la boca!

Granblue Fantasy

¿Recordáis aquellas 7 series que os recomendamos a comienzo de temporada? Sí, os estoy hablando de 7 animes que no te puedes este invierno. En dicho artículo, mi compañero Guillermo os comentó lo que esperábamos de la nueva temporada. De entre ellas, personalmente, me pareció especialmente interesante la propuesta de Granblue Fantasy. Fue una apuesta, ciertamente, personal, pues logró despertar mi más pura e inocente curiosidad. La premisa era… peculiar, la verdad. Era algo estereotípica, sí, pero tenía algo. Tal vez fue un mero reflejo, pero la presencia del estudio A-1 Pictures inspiraba confianza. Sinceramente, desconfiar de la compañía que se encargó de producir Valkyria Chronicles, Kuroshitsuji o Boku Dake ga Inai Machi me resulta, simplemente, imposible.

Mi error. Iluso cuan mero fantasma de las navidades pasadas, sujeto paciente de mis vanas esperanzas, soñé. Soñé con un nuevo anime de fantasía épica a la altura de Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri o, inclusive, de la todopoderosa Overlord (una de mis series de fantasía épica, recientes, favoritas). De hecho, confieso que mis expectativas, tal vez, fueron demasiado altas. Pese a sumergirse en un mundo tan machacado como el de la fantasía, su propuesta destacaba. La columna vertebral de su argumento, la base de su historia, me pareció bastante buena. Análogamente, los diseños aunque no fuesen Santo de mi devoción tampoco estaban del todo mal.

Granblue Fantasy, ¿decepción?

Es muy probable que mi decepción surja, sin más, de mis altas expectativas. Granblue Fantasy no es tan mala como se puede inferir de mis palabras, pero… Bueno, digamos que es muy fácil saber de qué pie cojea. El primer capítulo, sin más, ya nos pone en nuestra tesitura. Chica conoce a chico, y el chico es tan puro, valiente e inocente, que se lanza al combate sin pensar en las consecuencias. Aunque, pensándolo bien, ¿que tiene malo de matar a un hombre por salvar a una chica? Los «malos» lo son porque sí, y nuestro héroe no parece tener reparo alguno en darles muerte. Ni una palabra, nada. Ellos necesitan a la chica así que, si no me la entregas, muerte. El héroe, cómo no, responde de la manera más cliché. No hacen falta palabras: ¿La quieres? Pues te doy muerte yo a ti.

Puede parecer simple, e incluso paródico, pero esa fue la sensación que despertó en mí. Bien es cierto, y no lo niego, que soy una persona un tanto crítica. No puedo evitar ser, ciertamente, bastante eficiente con el anime y el manga. Granblue Fantasy era una serie por la que esperaba, al menos, un poquito más. Siempre he sido un fan acérrimo de la fantasía épica, por lo que no puedo evitar sentirme dolido cuando algo nace con un nivel por encima del esperado. Por un momento, pese a todo, hubo instantes en los cuales llegué a dudar. Los resultados del primer combate se me antojaron extraños, pero interesantes. La resolución de todo lo acontecido, finalmente, apagó la llama de mi esperanza. No es que la tuviese algunos clichés, no; Granblue Fantasy es un cliché andante.

Margen de mejora: no todo está perdido

Grandblue Fantasy

Por otro lado, y sería muy reprochable si no procediese de esta manera, me encuentro en la necesidad de destacar que no todo está perdido. He visto muchos animes a lo largo de mi vida y, si algo he aprendido, es que las cosas pueden cambiar. La premisa, la base argumental sigue siendo buena, y es posible que A-1 Pictures nos sorprenda para bien. Yo, en lo personal, seguiré viendo la serie, pues nunca se sabe. Bien es cierto que ya no le guardó anhelos tales como los del pasado, pero la cosa puede cambiar.

En su favor he de decir que la animación es de lo más fluida. Los diseños y el dibujo, aunque no sean de mi especial preferencia, son bastante buenos. Los trazos son muy limpios, el dibujo es profundo y la animación es de gran calidad. A-1 Pictures es un estudio con relativa experiencia, y en el apartado gráfico no suelen dejar indiferente a nadie. Así mismo, que el protagonista sea tan normal es algo que me gustaría destacar. Sus rasgos, su forma de ser, su apariencia, son las de un muchacho normal de pueblo. No es un hombre forjado en el acero y la gloria. No. Es un joven como cualquier otro que, por sus ansias de viajar y conocer el mundo, se sumerge en una aventura digna de todo caballero andante que se precie.

Solo nos falta por saber, y eso solo el tiempo lo descubrirá, su devenir. Granblue Fantasy, ¿un fracaso anunciado? Tal vez, y con algo de suerte, logre salvar las papeletas para así ser recodado como, eso sí, una serie más, una serie que quiso y no pudo. Ojalá, mas lo dudo, me equivoque y, finalmente, lo que resta de serie sea tan sorprendente como mayúscula.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments